Ensayos a la sombra

Pablo Casado recomienda a Hayek para imbuirse de las ideas liberales

El PP, a Podemos: “La bandera del corralito es mala para hacer campaña en España”

Para el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, la recomendación más adecuada para estas vacaciones es "el mejor manifiesto liberal". Y por eso aconseja leer el ensayo Camino de servidumbre, del premio Nobel de Economía austriaco Friedrich Hayek, que plantea uno de los puntos clave de su ideología: que el socialismo y el totalitarismo están basados en el colectivismo y son incompatibles con la libertad humana.

Alberto Garzón recomienda 'El fin de la clase media'

Alberto Garzón recomienda 'El fin de la clase media'

La recomendación de Casado se basa en su ideología liberal que, según opina, es la que "más libertad, prosperidad e igualdad de oportunidades ha conquistado allí donde se ha puesto en práctica en las políticas de Gobierno a lo largo de la historia de cualquier país del mundo". La tesis del libro está condicionada por el momento en el que éste fue escrito (1944), ya que el ensayo se enmarca en una etapa en la que los liberales temían que los éxitos de la planificación económica en la guerra hiciesen que ésta se prolongase más allá del fin del conflicto bélico.

"La tesis central del libro es que los avances de la planificación económica van unidos necesariamente a la pérdida de las libertades y al progreso del totalitarismo", explica la sinopsis del ensayo, que sostiene que incluso los rivales ideológicos de Hayek extranjeron conclusiones positivas de la obra. "Si Keynes mostró su acuerdo con los puntos de vista de moral y filosofía social de 'este gran libro', Schumpeter subrayó un rasgo poco común en obras de este género: 'Es un libro cortés que casi nunca atribuye a sus contrarios otra cosa que el error intelectual", comenta la editorial en un texto explicativo.

Camino de servidumbre. Friedrich Hayek. Alianza Editorial. Madrid, 2011. 368 páginas. 12,95 euros.

Más sobre este tema
stats