Ensayos a la sombra

Martínez Maillo apela a Ortega y Gasset frente al independentismo

"La solución sigue siendo la misma, más Europa y más España". Y en base a esa tesis, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, recomienda el ensayo La España invertebradaLa España invertebrada, del filósofo español José Ortega y Gasset, que con su obra pretendió analizar la crisis territorial que sufría España en 1922.

"Hoy más que nunca, cobra sentido este magnífico ensayo del gran filósofo y visionario español", afirma Martínez Maillo, quien alaba que Ortega y Gasset idease, hace casi 100 años, "una Europa de naciones que dejasen de un lado las rivalidades históricas para dar paso a una Europa fuerte y unida capaz de afrontar los retos que planteaba el siglo XX". "Europa era la solución para Gasset, como lo ha sido y lo está siendo hoy en la salida de la crisis económica que hemos sufrido los europeos", asegura el dirigente conservador.

No obstante, para Martínez Maillo el ensayo del filósofo tiene una clara interpretación aplicable al estado actual de España. "Y es que hoy, como hace 100 años, hay quien pretende gobernar desde posiciones particularistas, rompiendo puentes de entendimiento y lazos de cooperación, solidaridad y hermandad históricos", asegura en referencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Frente a ello, "Europa es la solución". 

La España invertebrada. José Ortega y Gasset. Austral. Barcelona, 2011. 144 páginas. 7,95 euros.

Más sobre este tema
stats