PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Veranos con historia

El asesinato que cambió la historia de Europa

Sarajevo: el asesinato que cambio la historia de Europa

¿Qué pasó?

“De repente, un joven empuñando una pistola Browning llegó hasta el automóvil e hizo hasta cinco disparos, primero sobre el archiduque y después sobre su esposa”. Con estas palabras narraba el diario ABC, en su edición matinal a finales del mes de junio de 1914, el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro, y su esposa, la duquesa Sofía de Hohenberg, en Sarajevo. Un atentado fruto de la casualidad con unas consecuencias que marcarían el sangriento devenir de Europa durante todo el siglo XX: fue el detonante de la Primera Guerra Mundial.

¿Cuándo pasó?

La visita real por Sarajevo, una de las citas más importantes del heredero de la corona austrohúngara, entonces bajo el mando del emperador Francisco José I, fue recibida con entusiasmo por una gran multitud que se agolpaba en las calles por las que pasaría el matrimonio y toda su comitiva.

Sin embargo, a pesar de que se esperaba que el recorrido se realizase en un ambiente pacífico, el baño de masas se vio truncado a las 9.12 horas cuando un artefacto, lanzado en plena avenida Appel Quay por un joven de 19 años identificado como Nedeljko Cabrinovic, estalló cerca del automóvil en el que viajaba Francisco Fernando.

El archiduque salió ileso del ataque: “Esta [bomba] fue a caer cerca del archiduque, quien, dándose cuenta perfectamente del riesgo que corría, tuvo la serenidad suficiente para erguirse en el asiento y para desviar con su brazo aquel objeto, que fue a caer en el suelo y junto al automóvil que seguía detrás”, contaba la crónica del ABC.

Una vez que el orden se restableció, el heredero y su esposa reanudaron la marcha a pesar de que algunas voces recomendaron suspenderla, algo a lo que se negó tajantemente el archiduque: “Ese sujeto está enfermo, sigamos nosotros con nuestro programa”, dijo. Tras la recepción en el Ayuntamiento de Sarajevo, Francisco Fernando y Sofía de Hohenberg se subieron de nuevo al automóvil entre vítores para dirigirse al Konak, palacio en el que se alojaba el matrimonio. “Los archiduques habían rogado que no se extremasen las precauciones a fin de que el pueblo, que deseaba saludarle con sus aplausos, pudiese acercarse al vehículo”, recogía el diario.

Sin embargo, el archiduque pidió que se cambiase el recorrido para poder ir a visitar a los heridos en el hospital. Una decisión que le costó la vida a manos de Gavrilo Princip, un joven que había visto una hora antes cómo se le escapaba la oportunidad de asesinar al archiduque tras el atentado fallido de su compañero –un grupo de seis conspiradores se encontraban apostados a lo largo de la avenida Appel para poner punto y final a la vida de Francisco Fernando–.

Así, resignado por no haber podido llevar a cabo su cometido, acudió a una tienda de comestibles, justo frente al lugar donde la casualidad quiso que se equivocase el chófer del archiduque, lo que le obligó a detener el vehículo y dar marcha atrás. Ese momento fue aprovechado por Princip para ejecutar cinco disparos certeros sobre el matrimonio.

¿Quiénes fueron los protagonistas?

Se cree que Gavrilo Princip era uno de los integrantes del grupo terrorista serbio de ideología nacionalista Mano Negra, aunque nunca se ha podido confirmar por la falta de registros de afiliados. Durante la visita del archiduque, cuyo recorrido fue publicado en la prensa, un grupo de seis jóvenes nacionalistas, todos ellos deseosos de la reunificación serbia –esta idea de crear un nuevo Estado incluía a Bosnia, territorio que el Imperio austrohúngaro se anexionó en 1908–, se encontraban a lo largo de la avenida Appel armados con granadas y pistolas: Gavrilo Princip, Nedeljko Cabrinovic, Trifko Grabez, Cetres Popovic, Vaso Cubrilovic y Mehemed Mehmedbasic.

Los dos últimos miembros del grupo eran los primeros que tenían opciones de atentar contra el archiduque por su disposición a lo largo de la calle. Sin embargo, ya fuese por el miedo paralizador del joven Cubrilovic, que por aquel entonces tan sólo tenía 16 años, o por la lentitud de Mehmedbasic a la hora de sacar la bomba, el primer atentado fue ejecutado por Cabrinovic.

¿Qué fue de los protagonistas?

En los meses posteriores al asesinato, fueron juzgadas diecisiete personas en relación a los ataques, entre ellos cinco de los seis integrantes del grupo –Mehmedbasic había logrado escapar tras los atentados–. En el mes de octubre se conoció la sentencia: Gavrilo Princip evitó la pena de muerte al ser menor de 20 años, límite establecido por la ley austrohúngara, y fue condenado, junto a Cabrinovic y Grabez, a 20 años de cárcel. El resto de implicados fueron sentenciados a penas de prisión que oscilaron entre los 13 y los 16 años.

Sin embargo, el joven serbio no llegaría a cumplir cinco años en prisión. En abril de 1918 fallecía como consecuencia, según la versión oficial, de una tuberculosis ósea.

El ‘regalo’ que hizo posible la expansión de la fotografía

¿Por qué fue importante?

El emperador Francisco José I era consciente de las consecuencias que tendría para el imperio austrohúngaro actuar contra Serbia, a la que responsabilizaba del atentado contra su sobrino. Sin embargo, influido por sus generales, decide dar un paso al frente el 28 de julio de 1914 declarando la guerra. “Austria contra Serbia”, recogía el Heraldo de Madrid ese mismo día en la portada. “El Gobierno Imperial y Real, creyendo que Serbia no ha contestado de modo satisfactorio a la nota que le fue entregada por el ministro de Austria-Hungría en Belgrado el día 23 de julio, se encuentra en la necesidad de atender por sí mismo a la salvaguardia de sus derechos (…). Austria-Hungría se encuentra, desde este momento, en estado de guerra con Serbia”, rezaba la declaración.

Francia y Rusia salieron en defensa de Belgrado. Gran Bretaña, por su parte, se alineó con la alianza franco-rusa. Finalmente, Alemania se posicionó del lado de Austria-Hungría. El conflicto estaba servido en Europa: comenzaba la Gran Guerra, una contienda que se saldaría con casi 14 millones de muertos y cuyo desenlace todavía estaría latente en el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Más sobre este tema
stats