Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Lugares (imaginarios) para perderse

Juan Cavestany pasa una velada con Tintín

  • El cineasta y dramaturgo se pierde en la página 7 de 'Las 7 bolas de cristal', el 13º título del personaje de Hergé, publicado en 1943
  • En agosto, infoLibre pregunta cada día a un personaje del mundo de la cultura por un espacio ficticio en el que refugiarse

Publicada 22/08/2015 a las 06:00 Actualizada 25/08/2015 a las 10:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El cineasta Juan Cavestany.

El director y guionista Juan Cavestany.

El cineasta Juan Cavestany se pierde entre los trazos y los colores vivos de las viñetas de Tintín para escaparse a un lugar donde desconectar durante las noches de agosto. “Me gustaría pasar una velada en el colorido Music-Hall Palace, donde van Tintín y el Capitán Haddock en Las siete bolas de cristal”, relata Cavestany.

El director y dramaturgo guarda en su memoria cada detalle de la ruta a seguir hasta llegar a su destino. "En la página 7 de este álbum de 1948 entro al teatro junto a otros espectadores con gabardina y sombrero", narra. También recuerda punto por punto la programación prevista en el recinto: "Veo la demostración de la adivinadora Madame Yamilah, luego el número de cuchillos de Ramón Zárate (el general Alcázar) y por último escucho a Bianca Castafiore". Cavestany se enfunda en el traje del joven reportero de rubio tupé que ha protagonizado desde principios del siglo pasado algunas de las aventuras más populares entre niños y adultos. El dibujante belga Georges Remi, Hergé, crea Las aventuras de Tintín inicialmente para publicarlas en semanarios y revistas, hasta que su magistral evoluciónle convierte en artículo de coleccionista, además de inspirar películas y series de televisión.

Cavestany, sin embargo, se queda con el cómic. “Cuando Haddock interrumpe estrepitosamente la actuación del mago que convierte el agua en vino, Hergé lo dibuja en una viñeta de gran tamaño que es para quedarse a vivir dentro”, relata el cineasta. En la viñeta, el público vestido con sus mejores galas, asiste atónito a la interrupción del espectáculo, que desata el desconcierto de los allí presentes para dar paso al enredo y la algarabía.



Cavestany elige aquella escena, aquel momento atrapado “en un pasado donde el orden y el caos conviven de forma ideal”, explica el cineasta, quien pone punto final a su escapada entre las calles de Bruselas. “Después, a la salida del teatro, está lloviendo en Bruselas, hay paraguas y coches deslizándose en la oscuridad”, concluye.

Y en la vida real…

Juan Cavestany está terminando en la actualidad el rodaje de la película Esa sensación, codirigida con Julián Génnison y Pablo Hernando, y protagonizada por Vito Sanz, Jorge Suquet y Lorena Iglesias.

El guionista, director de cine y dramaturgo ganó en 2008 el premio Max al mejor autor en castellano por el libreto de Urtain, de la compañía Animalario. Para ella ha escrito obras como Alejandro y Ana o Penumbra, junto a Juan Mayorga. Es guionista de películas como Los lobos de Washington, de Mariano Barroso, y ha dirigido sus propios textos en Gente en sitios (2013) y Gente de mala calidad (2008). Actualmente colabora con Andrés Lima en proyectos como Capitalismo, Los Mácbez o Desde Berlín.
LA AUTORA Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 Vamonosqueestarde 22/08/15 13:10

    Desde luego, una de las páginas de Tintín que más han marcado nuestra infancia. También, se trata de uno de los albumes de Tintín más conseguidos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre