Lugares (imaginarios) para perderse

Juan Cavestany pasa una velada con Tintín

Juan Cavestany pasa una velada con Tintín

El cineasta Juan Cavestany se pierde entre los trazos y los colores vivos de las viñetas de Tintín para escaparse a un lugar donde desconectar durante las noches de agosto. “Me gustaría pasar una velada en el colorido Music-Hall Palace, donde van Tintín y el Capitán Haddock en Las siete bolas de cristal”, relata Cavestany.

El director y dramaturgo guarda en su memoria cada detalle de la ruta a seguir hasta llegar a su destino. "En la página 7 de este álbum de 1948 entro al teatro junto a otros espectadores con gabardina y sombrero", narra. También recuerda punto por punto la programación prevista en el recinto: "Veo la demostración de la adivinadora Madame Yamilah, luego el número de cuchillos de Ramón Zárate (el general Alcázar) y por último escucho a Bianca Castafiore". Cavestany se enfunda en el traje del joven reportero de rubio tupé que ha protagonizado desde principios del siglo pasado algunas de las aventuras más populares entre niños y adultos. El dibujante belga Georges Remi, Hergé, crea Las aventuras de Tintín inicialmente para publicarlas en semanarios y revistas, hasta que su magistral evoluciónle convierte en artículo de coleccionista, además de inspirar películas y series de televisión.

Cavestany, sin embargo, se queda con el cómic. “Cuando Haddock interrumpe estrepitosamente la actuación del mago que convierte el agua en vino, Hergé lo dibuja en una viñeta de gran tamaño que es para quedarse a vivir dentro”, relata el cineasta. En la viñeta, el público vestido con sus mejores galas, asiste atónito a la interrupción del espectáculo, que desata el desconcierto de los allí presentes para dar paso al enredo y la algarabía.

Cavestany elige aquella escena, aquel momento atrapado “en un pasado donde el orden y el caos conviven de forma ideal”, explica el cineasta, quien pone punto final a su escapada entre las calles de Bruselas. “Después, a la salida del teatro, está lloviendo en Bruselas, hay paraguas y coches deslizándose en la oscuridad”, concluye.

Vigalondo y la subversiva Baltimore de John Waters

Vigalondo y la subversiva Baltimore de John Waters

Y en la vida real…

Juan Cavestany está terminando en la actualidad el rodaje de la película Esa sensación, codirigida con Julián Génnison y Pablo Hernando, y protagonizada por Vito Sanz, Jorge Suquet y Lorena Iglesias.

El guionista, director de cine y dramaturgo ganó en 2008 el premio Max al mejor autor en castellano por el libreto de Urtain, de la compañía Animalario. Para ella ha escrito obras como Alejandro y Ana o Penumbra, junto a Juan Mayorga. Es guionista de películas como Los lobos de Washington, de Mariano Barroso, y ha dirigido sus propios textos en Gente en sitios (2013) y Gente de mala calidad (2008). Actualmente colabora con Andrés Lima en proyectos como Capitalismo, Los Mácbez o Desde Berlín.

Más sobre este tema
stats