Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Lugares (imaginarios) para perderse

Miguel Ríos se pierde entre los acordes de Sildavia

  • El músico se refugia en la misteriosa tierra descrita en la canción de 'La Unión' del mismo nombre y en los recuerdos asociados a ella
  • En agosto, infoLibre pregunta cada día a un personaje del mundo de la cultura por un espacio ficticio en el que refugiarse

Publicada 19/08/2015 a las 06:00 Actualizada 19/08/2015 a las 10:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El cantante y compositor Miguel Ríos.

El cantante y compositor Miguel Ríos.

“Lo primero que se me ocurre al pensar en mi escapada es la maravillosa palabra Sildavia, aquella canción del primer y muy exitoso LP de La Unión llamado Mil siluetas”. Miguel Ríos lo recuerda como un disco “rompedor, en la línea de las bandas inglesas de la New Wave, y que ha resistido bien el paso de las décadas”. Quizá los años no han hecho mella en él porque “el tiempo pasa tan despacio en Sildavia…”, tal y como advierte la canción.

Y es a la misteriosa Sildavia, creación original del dibujante de cómic belga Hergé, a donde Miguel Ríos decide emprender su escapada imaginario-musical. El veterano músico de rock evoca la “sugerente voz de Rafa Sánchez cantando libre sobre un no menos sugerente colchón de sonido”. Ríos se introduce en un mundo paralelo, el de Sildavia, e inicia un recorrido por sus acordes: “No tengas miedo de perderte”, recuerda: “El tema comienza con esta inquietante admonición que es lo que suelen decirte cuando existen grandes posibilidades de un extravío cierto”.



La peculiar atmósfera que envuelve a Sildavia no augura una escapada excitante, sino que la sumerge en una calma inmutable. “Los versos que siguen a tan prometedor comienzo se limitan a alabar la quietud de un lugar que no se encuentra en los mapas, donde no hay desierto ni falsa pasión, un nuevo destino para el ocio que tienes que buscar en tu imaginación”, redescubre el músico. Ríos repara en los últimos cuatro versos como todo lo que uno podría desear en estas fechas estivales: "Distrae los sonidos en el silencio./ Es el jardín de las delicias./ Domina tu vuelo en el espacio./ El sol no derretirá tus alas".

Miguel Ríos señala que “cada uno de ellos encierra un mundo de sugerencias y posibilidades”. Es posible que, escuchando de nuevo Sildavia, el músico no esté viajando sólo al lugar imaginario descrito en la canción, sino también a otra época. Tal vez Sildavia sea una forma de recordar lo que aquel tema le sugería hace ya más de tres décadas. “Me gustaría quedarme con la idea errática de que la canción, en momento de los muy permisivos años ochenta, decía: 'No tengas miedo de perderte en Sodoma y Gomorra...'. O al menos a eso sonaba la música".

Y en la vida real…

Miguel Ríos pone fin a su extensa carrera como músico en el año 2011, tras haber cumplido 50 años sobre los escenarios. Desde entonces, lleva a cabo conciertos benéficos y colabora con otros grupos amigos cuando le invitan a compartir algún proyecto. También participa habitualmente en charlas y conferencias sobre su música y su carrera. El próximo día 12 de septiembre, Miguel Ríos cantará con Javier Ruibal en Cádiz.

LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre