Lugares (imaginarios) para perderse

Daniel Albaladejo se escapa a Hill Valley para viajar a través del tiempo

Daniel Albaladejo se escapa a Hill Valley para viajar a través del tiempo

El pequeño pueblo de Hill Valley está integrado por un instituto principal, acogedoras casas con garajes polvorientos, cafeterías donde degustar café bien cargado y tortitas americanas, y la plaza del ayuntamiento, coronada por un gigantesco reloj especialmente magnético en las noches de tormenta. La trilogía de Regreso al futuroRegreso al futuro se desarrolla en este pueblo ficticio de Arizona, el lugar elegido por el actor Daniel Albadalejo para pasar unas vacaciones.

“Me encantaría poder ir al pueblo de Hill Valley, sentado en el DeLorean, y moverme al pasado o al futuro”, relata el actor, “sería como un viaje que abarca otros muchos viajes”. El protagonista de estos viajes, el icónico Martin McFly, se ha convertido en la estrella de la ciencia ficción de los 80. Sus travesías al pasado, para salvar la relación de sus padres, o al futuro, al por entonces remoto año 2015, marcaron a toda una generación.

Perderse en Hill Valley es convertirte en espectador de los estragos del paso del tiempo. Contemplar la mutabilidad de las calles, pero también asistir a los cambios en la cultura, costumbres y modas que se producen con el devenir de los años. Todo ello acompañado siempre por una trama ocurrente, hipnótica y emocionante, un hito en la historia del cine a ritmo de Johnny B. Goode. “Yo soy absolutamente fan de las películas, de Zemeckis, y de sus personajes” señala Albaladejo, “tengo esa frikeza de los que nacimos en el 71frikeza”. 

La primera entrega de la trilogía 'Regreso al futuro', estrenada en 1985

“Sería un buen lugar para viajar, a ese pueblo de Arizona raro, extraño, para ver cómo ha evolucionado con el tiempo, y pasar unas vacaciones un poco locas”, relata el actor, quien recuerda cómo “la imaginación voló”, y cómo la trilogía, de tanto jugar con el tiempo, se convirtió en eterna. Regreso al futuro ofrecía la posibilidad de recrear tiempos pasados, y de fantasear con un futuro aún por llegar, que prometía grandes cambios. “Algunas cosas existen, y otras no se cumplieron. Aún no tenemos monopatines voladores”, concluye. Tiempo al tiempo.

Eduardo Vasco se refugia en el jazz de Avishai Cohen

Eduardo Vasco se refugia en el jazz de Avishai Cohen

Y en la vida real…

Daniel Albadalejo está a punto de estrenar Reikiavik, de Juan Mayorga, el 23 de septiembre en el Centro Dramático NacionalReikiavik. “Estoy muy centrado en el espectáculo”, asegura el actor, “es un momento de reflexión muy personal, para sentar un poco la cabeza”. Albaladejo destaca que Reikiavik es “una función de reencuentros, con César Sarachu, que fue compañero en Camera Café, y Elena Rayos”. La obra estará en Madrid del 23 de septiembre al 1 de noviembre, y a continuación “empezaremos una gira que durará prácticamente hasta el verano”.

El actor ha protagonizado series televisivas de gran éxito como Camera Café, Aída, o Amar es para siempre, además de haber participado también en películas como Navidad en el Nilo (2002) o Tea & Sangria (2014). Pero donde cuenta con mayor experiencia es en teatro, habiendo interpretado clásicos como Otelo, Don Juan Tenorio, o ¡Ay Carmela!

Más sobre este tema
stats