LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ensayos a la sombra

Teresa Rodríguez se sumerge en un ensayo sobre la “lógica utilitarista” del neoliberalismo

Teresa Rodríguez, en su escaño en el Parlamento andaluz, el pasado 8 de mayo de 2015, en la segunda votación de investidura.

La recomendación de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, está muy relacionada con la de su compañero de partido y de corriente, Miguel Urbán. La líder autonómica de Podemos aconseja leer en este verano el ensayo La nueva razón del mundoLa nueva razón del mundo, de Christian Laval y Pierre Dardot, los mismos autores de la obra recomendada por el eurodiputado.

La nueva razón del mundo es, según Rodríguez, "una obra fundamental que nos enseña que, más allá de las políticas económicas concretas que conocemos y sufrimos, el neoliberalismo es sobre todo una ofensiva cultural en el sentido gramsciano del término: un proyecto hegemónico que busca instaurar una nueva racionalidad en nuestras relaciones y acciones cotidianas". El libro de Laval y Dardot, sostiene la secretaria general andaluza de Podemos, muestra como "la lógica

Narbona ve en el 'abrazo' al neoliberalismo de los gobiernos de Felipe González el origen del declive del socialismo

Narbona ve en el 'abrazo' al neoliberalismo de los gobiernos de Felipe González el origen del declive del socialismo

neoliberal" plantea "una lógica utilitarista llevada al extremo y una visión antropológica que concibe a las personas como meras empresas".

"Además del estímulo intelectual que supone su lectura y la invitación que subyace en cada página a reactivar un pensamiento crítico ligado a una acción colectiva transformadora, este ensayo nos muestra, una vez más, que el poder no se circunscribe a las instituciones parlamentarias", señala Rodríguez. Y concluye del ensayo que "para cambiar nuestra realidad tenemos que ganar en todos los ámbitos: en lo electoral, en lo político y en lo social".

La nueva razón del mundo. Christian Laval y Pierre Dardot. Gedisa. Barcelona, 2013. 432 páginas. 23,9 euros.

Más sobre este tema
stats