Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ensayos a la sombra

Teresa Rodríguez se sumerge en un ensayo sobre la “lógica utilitarista” del neoliberalismo

  • La líder de Podemos en Andalucía recomienda la obra La nueva razón del mundo, de Christian Laval y Pierre Dardot
  • "El neoliberalismo es un proyecto hegemónico que busca instaurar una nueva racionalidad en nuestras relaciones y acciones cotidianas", concluye Rodríguez

Publicada 29/08/2015 a las 06:00 Actualizada 29/08/2015 a las 15:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Teresa Rodríguez, en su escaño en el Parlamento andaluz, el pasado 8 de mayo de 2015, en la segunda votación de investidura.

Teresa Rodríguez, en su escaño en el Parlamento andaluz el pasado mayo.

EFE
La recomendación de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, está muy relacionada con la de su compañero de partido y de corriente, Miguel Urbán. La líder autonómica de Podemos aconseja leer en este verano el ensayo La nueva razón del mundo, de Christian Laval y Pierre Dardot, los mismos autores de la obra recomendada por el eurodiputado.

i+d+i Cinfa
La nueva razón del mundo es, según Rodríguez, "una obra fundamental que nos enseña que, más allá de las políticas económicas concretas que conocemos y sufrimos, el neoliberalismo es sobre todo una ofensiva cultural en el sentido gramsciano del término: un proyecto hegemónico que busca instaurar una nueva racionalidad en nuestras relaciones y acciones cotidianas". El libro de Laval y Dardot, sostiene la secretaria general andaluza de Podemos, muestra como "la lógica
neoliberal" plantea "una lógica utilitarista llevada al extremo y una visión antropológica que concibe a las personas como meras empresas".

"Además del estímulo intelectual que supone su lectura y la invitación que subyace en cada página a reactivar un pensamiento crítico ligado a una acción colectiva transformadora, este ensayo nos muestra, una vez más, que el poder no se circunscribe a las instituciones parlamentarias", señala Rodríguez. Y concluye del ensayo que "para cambiar nuestra realidad tenemos que ganar en todos los ámbitos: en lo electoral, en lo político y en lo social".



La nueva razón del mundo. Christian Laval y Pierre Dardot. Gedisa. Barcelona, 2013. 432 páginas. 23,9 euros.


1 Comentarios
  • 1 terrícola 29/08/15 17:02

    Sí, tendremos que ampliar lecturas, y sin pausas. Pero como no hay mal que por bién no venga, el cúmulo de acontecimientos  producidos en la última crisis neoliberal, ha conseguido ilustrar a la población, descubrir día a día las mentiras y el egoismo, la imposibilidad de que el neoliberalismo actual sea el futuro para nuestros hijos. Si lo leemos y nos ratificamos, mejor aún. Pero este neoliberalismo ha calculado mal sus artimañas. El pueblo que no lo ha leido aún, sabe muy bién quienes son y qué pretenden.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre