PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Aquí hay plan

Comienzos y finales

Imagen del rodaje de 'Café Society'.

infoLibre

Todo lo bueno se acaba. Y el verano tiene la manía de acabarse particularmente rápido. Estos últimos días de agosto, casi encabalgados en los primeros de septiembre, sirven para despedir los últimos coletazos de la cultura de estos últimos meses y dar la bienvenida a la temporada que comienza. Y hay algo que simboliza todo esto: la entrega anual de Woody Allen. 

Cine

El neoyorquino vuelve a caminar por terreno conocido con Café Society, como tiene acostumbrado a su público en los últimos años. Ambientada en los años dorados de Hollywood —Midnight in Paris (2011) se situaba en los años veinte de la capital francesa, Magia a la luz de la luna (2014)sucedía en la costa de ese mismo país—, el protagonista es Jesse Eisenberg, que reproduce el tipo neurótico típico de Allen y debe conquistar a Kristen Stewart, nueva musa del director tras Emma Stone (Irrational man y Magia a la luz de la luna).

Después de su estreno en Estados Unidos el 14 de agosto, las críticas han sido generalmente positivas, alabando la fotografía, la dirección de actores y la calidad del trabajo de Allen, aunque cuestionando lo predecible de la trama. La reseña de The New York Times la resume de la siguiente forma: "En general, es una película entretenida con algunos momentos inspirados y algunas notas amargas, un puñado de actuaciones interesantes y un asomo, por aquí y por allá, de una buena idea". | Estreno el 26 de agosto. 

Arte

Los museos apuran los últimos días de las exposiciones que han mantenido durante el verano, y lo mismo hacen los viajeros despistados. Aquellos que necesiten una fecha límite para ponerse en marcha deben saber que hay tres muestras a punto de esfumarse. El Museo del Prado recoge el 11 de septiembre la exposición sobre El Bosco que exhibe desde el 31 de mayo. El Guggenheim recoge el 4 de septiembre las esculturas de Louise Bourgeois que alberga desde el 18 de marzo. El Reina Sofía cierra todavía antes su muestra de Rémy Zaugg, Cuestiones de percepción, que abandona el centro madrileño este mismo domingo. | Entre 4 y 16 euros. 

Teatro

Mientras, las salas de teatro empiezan a abrir, aunque perezosamente. El Centro Dramático Nacional, con sede en los madrileños Valle-Inclán yMaría Guerrero,se pone en marcha el 7 de septiembre con El cielo que me tienes prometido, último texto de Ana Diosdado, fallecida en octubre. El Teatre Nacional de Catalunya espera a final de mes con L'aplec del remei, de Josep Anselm Clavé, que se estrena el 29 de septiembre. El Teatro Principal de Zaragoza recupera La asamblea de las mujeres, estrenado en verano de 2015 en el Festival de Mérida. El Teatre Lliure, en Barcelona, celebra el 10 de septiembre su 40 cumpleaños con Camí de festa, un espectáculo gratuito ideado por Joan Font de Comediants que conmemora aquel Camí de nit, 1854 de Lluís Pasqual con el que abrió sus puertas. 

Música

Muere a los 75 años el escritor argentino Ricardo Piglia

Muere a los 75 años el escritor argentino Ricardo Piglia

Una de despedias: la del ciclo municipal madrileño Veranos de la Villa, que lanza su traca final. Y no es poco el ruido: el jueves, el guitarrista Josemi Carmona y el contrabajista Javier Colina dan una lección de jazz y flamenco en la Fundación Giner de los Ríos, el mismo espacio en el que tocará (con las localidades agotadas) el pianista James Rhodes, autor de Instrumental, una de las revelaciones literarias del año. Como broche, el lunes 29 Kiko Veneno se paseará por el auditorio Pilar García Peña, un espacio al aire libre en el distrito popular de Hortaleza. Le seguirá Martirio, sobre el mismo escenario. Ambas actividades son gratuitas. | Hasta el 30 de agosto. Hasta 10 euros. 

Libros

Lo que los franceses llaman la rentrée littéraire tiene su equivalente, aunque no su traducción, en España: un aluvión de títulos que vienen a inundar las librerías y a achicar los bolsillos de los lectores. Como muestra, recogemos algunos que nunca podrán representar el total. Anagrama lanza Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, en los que Ricardo Piglia desarrolla las memorias e su personaje y álter ego. En Crítica aparecerá Sobornos, de Ángel Viñas, que lleva un subtítulo bastante elocuente: "De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco". Rosa Montero regresa con La carne, " una intriga emocional sobre el sexo, el paso del tiempo y la capacidad para sobrevivir al fracaso", en Alfaguara. Tusquets publica a Jorge Galán y su Noviembre, la novela sobre el asesinato de los jesuitas españoles en El Salvador que le ha costado amenazas de muerte y le ha obligado a salir del país. Podríamos seguir, pero con esto basta. Además, hay algún ejemplo más en nuestra sección Maleta de libros

Más sobre este tema
stats