LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estos son mis principios

Aitor Esteban se refugia bajo 'El árbol de Gernika', de George Steer

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

George Steer fue el enviado especial de The Times en la Guerra Civil española. Se encontraba en el País Vasco cuando las aviaciones alemana e italiana bombardearon la ciudad de Gernika. El reportaje que el periodista británico escribió y que luego se convertiría en la obra El árbol de Gernika(Txalaparta)supuso la primera condena internacional del devastador ataque.

Casi 80 años después, Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, pone en valor el relato de Steer sobre el suceso y su análisis del nacionalismo vasco y sus decisiones y actuaciones en la contienda, algo que para Esteban es una referencia política. 

El PNV intensifica su presión al Gobierno por el referéndum de cara a los Presupuestos

El PNV intensifica su presión al Gobierno por el referéndum de cara a los Presupuestos

"Los derechos humanos, la honradez y la palabra están por encima de cualquier ideología o del beneficio personal.

Pero para probarlo sólo sirven los hechos. Steer, observador neutral, cuenta lo que ve, lo malo y lo bueno", asegura Esteban. Además de plasmar el horror y la magnitud del ataque, la obra de Steer es un informe sobre la campaña acometida por Euskadi durante la guerra y un tributo al pueblo vasco y su lucha contra Franco y sus aliados.

Para el diputado vasco, es necesario leer la obra de Steer "para saber qué es el nacionalismo vasco, sus principios y qué les movió en 1936 a actuar como lo hicieron". En este sentido, Esteban destaca de nuevo la "perspectiva neutral" del corresponsal de The Times, algo que le permite hablar de "hechos", los cuales están por encima de las palabras.

Más sobre este tema
stats