Estos son mis principios

Alexandra Fernández: urbanismo para luchar contra la desigualdad

En Marea convoca una asamblea general el 15M con vocación de ser referente en las elecciones autonómicas y generales

"Yo siempre estuve en contacto con la política; desde la infancia, en mi casa siempre se habló de política, siempre acudiendo a manifestaciones y movilizándome". Así describe Alexandra Fernández, portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, su primer contacto con la política. A lo largo de agosto, distintos representantes recuerdan en la sección  Estos son mis principioslas obras, autores o experiencias que marcaron sus comienzos en el servicio público. 

La parlamentaria gallega asegura que fue David Harvey, geógrafo y teórico social británico, quien resultó una primera inspiración política.

La raíz de la desigualdad: diferencias de renta que no corrige un sistema fiscal poco redistributivo

La raíz de la desigualdad: diferencias de renta que no corrige un sistema fiscal poco redistributivo

"Yo estudié arquitectura, así que mi contacto académico con la política me vino por esa rama. Mi interés se centró en cuestiones del desarrollo de un urbanismo más igualitario, profundizando en diversas teorías". En este sentido, subraya Fernández, "Harvey es el que hace una crítica más que sólida al modelo neoliberal".

El pensamiento del británico destaca, entre otras cosas, por sus aportaciones a la geografía radical –disciplina alternativa que busca ser comprometida e incorpora temas como la pobreza o las condiciones de vida urbana– desde postulados de la teoría marxista. Sus principales ideas se recogen en obras como Urbanismo y desigualdad social (Siglo XXI),Espacios de esperanzao Espacios del capital (ambos en Akal). Pero la obra de Harvey se extiende más allá del urbanismo con títulos como Breve historia del neoliberalismo y Guía de El capital de Marx, un mapa en varios tomosque disecciona y recontextualiza esta obra (todos en Akal). 

"En sus teorías se combinan dos temas muy relevantes: junto a la crítica de un modelo urbano que produce desigualdades sociales, Harvey entiende que el espacio es un elemento a tener en cuenta para hacer política". Por eso, Fernández subraya la "importancia de la organización municipalista, los barrios, ya que es ahí donde reside el poder de la gente". Según la diputada, "En Marea es, en cierta manera, el reflejo de esta teoría, ya que hemos sido capaces de articular una fuerza, desde los barrios y municipios, para desarrollar un proyecto asentado en un territorio", concluye.

Más sobre este tema
stats