Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estos son mis principios

Asier Antona y ‘1984’ contra “la manipulación del pensamiento ciudadano”

  • El líder del PP de Canarias recuerda que la novela de Orwell despertó en él un "debate ideológico", y ve elementos de la obra en la sociedad española
  • infoLibre pregunta en agosto a destacados políticos qué lecturas, obras de arte o personajes marcaron sus primeros pasos ideológicos

Publicada 10/08/2016 a las 06:00 Actualizada 11/08/2016 a las 01:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona.

EUROPA PRESS
Una sociedad que vive en una mentira continua construida por un Estado cuyas instituciones sirven para controlarla y manipular informaciones o incluso la propia historia. George Orwell, escritor británico de la primera mitad del siglo XX, plasmó esta inquietante realidad en su novela 1984 (escrita en 1949 y disponible en Debolsillo). Una obra que ha servido para despertar el pensamiento crítico en muchas personas, entre las que está el presidente del PP de Canarias, Asier Antona que llegó al cargo tras la renuncia de José Manuel Soria por su implicación en los papeles de Panamá.

Aunque Antona admite que no sabe si fue influido por la novela distópica para dedicarse a la política, afirma que el libro de Orwell introdujo en él "una especie de debate ideológico políticamente hablando". 

Julio Maset
Para el político canario, 1984 habla, en cierto sentido, "de todo lo que está pasando hoy en la sociedad española: personalismos vinculados al populismo, manipulación de la verdad...". Antona destaca que fue en esa obra donde por primera vez oímos hablar de un vigilante masivo, un "Gran hermano" —así se llama el oscuro líder de la novela— que se traduce en "la manipulación del pensamiento del ciudadano". 

En la novela, Wiston Smith, un trabajador del imaginario Ministerio de la Verdad descubre que toda la sociedad está siendo sometida a un engaño masivo y a una manipulación de la historia, por lo que decide rebelarse contra el Estado. Antona recuerda cómo Smith "se enamora de Julia –otro de los personajes– y ambos empiezan a luchar contra el sistema político imperante, contra ese modelo de sociedad vigilada". Para el líder del PP de Canarias, el argumento de la obra de Orwell "es un canto a la libertad de pensamiento".






3 Comentarios
  • 3 Cuervo Ingenuo 10/08/16 17:34

    Me resulta difícil de creer que algún miembro del pp haya entrado en política por otra cosa que no sea un sillón en el mejor de los casos o algún millón en el peor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Eleperp 10/08/16 13:16

    Suscribo el primer comentario. No se puede decir mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Andrew 10/08/16 00:44

    Por ello el Sr Antona ha elegido estar de parte de los que tergiversan la verdad, con engaños masivos y manipulación de las que son ya expertos los del PP. " Una sociedad que vive en una mentira continua construida por un Estado cuyas instituciones sirven para controlar y manipular informaciones" Parece que se lo han aprendido al pie de la letra.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre