PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Estos son mis principios

Meritxell Batet, tras el velo de la ignorancia de Rawls

Meritxell Batet

Un velo de ignorancia que tiene como función cegar a las personas sobre su propio rol social, sus intereses y convicciones, para que, a la hora de juzgar algo, puedan hacerlo sin la intervención de hechos que puedan nublar ese juicio. Esa es la situación hipotética que planteó el filósofo estadounidense John Rawls en 1971 en su obra Teoría de la justicia (Fondo de Cultura Económica), y esa misma teoría es la que escoge Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE y diputada en el Congreso, como una de las referencias que sigue cuando desarrolla su actividad política.

Para Batet, que asegura que sus principios le deben mucho a su situación familiar –"con pocos recursos"– y que creó un sindicato en su etapa universitaria, la obra de Rawls representa "un libro extraordinario".

"Lo leí en primero de carrera, con una edad en la que prima una lectura más reflexiva, no como la de la adolescencia, sino quizá más sosegada y comprensiva", asegura.

Irene Montero y la lucha por la independencia política y social de las mujeres

Irene Montero y la lucha por la independencia política y social de las mujeres

Lo que más destaca la diputada socialista de la teoría de Rawls es el supuesto del velo de la ignorancia y la posición original – en la que una persona no es esclava de su propio rol social a la hora de juzgar algo–. "Si tú sabes que rol te está tocando jugar en la vida, tomamos las decisiones desde nuestra posición, de manera que hacemos lo que creemos justo para nosotros mismos. Si todos tuviéramos ese velo, si no supiéramos el rol que jugamos, sería diferente", afirma Batet.

En este sentido, la diputada propone un ejemplo de la actualidad al que, según Batet, se pueden aplicar los preceptos enunciados por el filósofo y politólogo estadounidense: "Hay muchos políticos, medios de comunicación y tertulianos que piden la abstención del PSOE para que Rajoy gobierne. Si esos medios, tertulianos y representantes políticos tuvieran ese velo y no se dejaran guiar por intereses en función del rol que desempeñan en su vida, seguramente no llegaríamos a esa conclusión. Aplicando a Rawls llegaríamos a que esto es una responsabilidad colectiva". 

Además de por su teoría de la justicia, Batet asegura que "Rawls es un referente porque sus teorías siempre tienen aplicación" y por su "concepto de justicia ligado a la libertad y a la igualdad", concluye.

Más sobre este tema
stats