Desahucios

Hernando: “La PAH alienta a una izquierda radical que impulsa la violencia y que coquetea con el terrorismo”

Rafael Hernando, durante una intervención en el XIII Congreso del PP andaluz.

María Dolores de Cospedal abrió el domingo la veda. La secretaria general del PP dejó caer que el PSOE y "también de otros partidos políticos" estaban incitando a la violencia. Pero Cristina Cifuentes retorció algo más el argumento. Dio tres pasos más allá. La delegada del Gobierno en Madrid vinculó directamente a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con "grupos filoetarras o proetarras" en una entrevista en Radio Nacional de España. "La señora Ada Colau [portavoz de PAH] y otras personas de la plataforma han manifestado su apoyo a Bildu y Sortu y estos grupos tienen mucho que ver con ETA". El colectivo, añadió, "está siguiendo una estrategia política bastante radical". Comparó sus protestas con "acciones de lucha callejera hasta llegar a la kale borroka". 

Después, y preguntada por los medios, reiteró sus palabras: "La PAH debería aclarar por qué apoya una manifestación de apoyo a los presos de ETA". Cifuentes mostró su rechazo a que "Bildu apoye a la PAH". "Esa comunión de ideas no es positiva. Los responsables deberían desvincularse. En este caso apoyaron una manifestación a favor de los presos de ETA". 

La cólera era de esperar. Colau anunció que estudiaría denunciar a Cifuentes por "difamación y el clima de confusión y tensión" y porque sus palabras provocaron que usuarios de las redes sociales le hicieran llegar "amenazas de muerte".

Hoy martes, 26 de marzo, el PP no sólo no plegó velas, sino que aumentó el tono de las acusaciones. De los más expeditivos fue, como en otras ocasiones, Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso. "Este camino que ha emprendido esta plataforma o algunas personas que están dentro me parecen un camino absolutamente equivocado. No favorece en ningún caso a su causa. Lo único que hace es alentar a una izquierda radical que favorece e impulsa la violencia y que ha coqueteado en el pasado, e incluso en la actualidad, con otras organizaciones próximas al terrorismo", aseguró en la Cope. También el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, desbarró: "No se ve ninguna diferencia ni en los gritos, ni en la actitud, ni en el fondo, entre los que venían del mundo de ETA a acosarnos y los que van ahora con la excusa de las hipotecas a acosar a los del PP", informa Efe.

Disculpas de Cifuentes

Cifuentes, en cambio, sí intentó suavizar sus palabras: "Si alguien ha sentido que yo lo criminalizaba, pido disculpas". No obstante, la delegada volvió a dibujar una ligazón de la PAH con ETA, aunque esta vez más lejana. "Hablamos de un vínculo concreto, real, entre Stop Desahucios, que ahí está y alguna relación tiene con la PAH, porque está dentro de ella, con campañas de apoyo a los presos de ETA organizados por la izquierda abertzale. No creo que la PaH esté vinculada a ETA, ni muchísimo menos", aseguró en Antena 3

¿Qué intenta explotar el PP? Primero, poner el foco en Stop Desahucios Bizkaia. Y hacer ver, y aquí lo fundamental, que la organización está dentro de la PAH, cuando no es así. 

En efecto, Stop Desahucios Bizkaia anunció el pasado 11 de diciembre que se sumaba a la manifestación de apoyo a los presos de ETA que se había programado para el 12 de enero, convocada por la izquierda abertzale bajo el lema "Derechos humanos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria". A la marcha impulsada por Herrira anunciaron su adhesión 40 organizaciones y entidades sociales. Entre ellas, Lokarri o el movimiento 15-M de Bizkaia. También manifestaron su apoyo 450 personalidades –los actores Pilar Bardem y Willie Toledo, el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza; el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo; el exconsejero de Ezker Batua Javier Madrazo; o el presidente de ERC, Oriol Junqueras–. Hasta sacerdotes y movimientos cristianos de base de Euskadi expresaron su respaldo. La Audiencia Nacional, incluso, bendijo la manifestación y rechazó prohibirla, como quería la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). La marcha tuvo un seguimiento masivo en las calles de Bilbao

"Rechazo a la violencia y la coacción" 

Marta Uriarte, la fundadora de Stop Desahucios Bizkaia, también concibió como una aberración que Cifuentes vinculara la organización con ETA. "Aquí siempre ha habido mucho movimiento asociativo y en este tipo de acciones se convocan a muchos de esos movimientos, incluidos sindicatos. Ninguno de estos grupos son susceptibles de ser violentos. ¡Era una manifestación en defensa de los derechos humanos!", declaraba el lunes a Eldiario.es. Hoy, Uriarte anunció que su plataforma emprendería acciones legales contra la delegada del Gobierno en Madrid si no rectificaba en el plazo de una semana, subrayó el "total y frontal rechazo al ejercicio de violencia y de coacción" y recordó que no es "delito" pedir la marcha de etarras enfermos, informa Europa Press. 

La aclaración, en todo caso, casi sobraba, porque Stop Desahucios Bizkaia no está bajo el paraguas de la PAH. Lo indica la web de la Plataforma. Su enlace en Bizkaia es otra organización, Bizkaia Kaleratzerik Ez (Bizkaia Desahucios No), cuyo sitio incluye en la parte superior, bien visible, el logo de la PAH. Esta entidad, de hecho, reconoce haber tenido "numerosos roces" con Stop Desahucios antes de este capítulo, según fuentes de Bizkaia Kaleratzerik Ez consultadas por infoLibre, informa Elena Herrera. A la inversa, Stop Desahucios Bizkaia no incorpora el símbolo de la PAH. 

Campaña de "acoso y derribo" del PP

Stop Desahucios Bizkaia “se hará notar” en los actos del PP vasco

Stop Desahucios Bizkaia “se hará notar” en los actos del PP vasco

Este martes, Colau también repetía esto mismo en una entrevista en la Ser, en el programa Hoy por hoy:

"Hay muchos grupos que no están integrados en la red de la PAH –respondió–. Nosotros no tenemos por qué responder de un grupo que no está integrado en nuestra red, y este es el caso. No quiero decir que sean buenos o malos. No tienen nada que ver con la PAH, ni para lo bueno ni para lo malo". La portavoz de la Plataforma remachó que su colectivo es "pacífico, independiente y apartidista", hasta tal punto que es "plural y transversal, y tiene votantes de todos los partidos". 

Colau denunció la campaña "sucia y rastrera" del PP y de los medios de comunicación "alineados" con él. Una campaña "de acoso y derribo" que se focalizó en ella para "manchar" el nombre de la PAH y "desviar la atención" sobre lo que el grupo lleva trabajando desde hace cuatro años: ayudar a los afectados por los desahucios, paralizar los desalojos y empujar hacia un cambio de la ley. La portavoz calificó de "muy de mínimos" la marcha atrás de Cifuentes, porque "sigue mintiendo" al decir que Stop Desahucios está dentro de la PAH y al no retirar que ella tiene "relaciones con el entorno etarra", algo "gravísimo". 

Más sobre este tema
stats