Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



¿verdad o mentira?

García-Margallo: “Ha habido una interrupción de un mandato de un presidente elegido”

  • García-Margallo define lo ocurrido en Eipto como "una interrupción del mandato de un presidente elegido"
  • Ignacio Molina, del Real Instituto Elcano: "Sonrío al escuchar al ministro. Es un golpe de estado como la copa de un pino"
  • Obama lo califica de "intervención militar" y la ONU de "interferencia" del Ejército

Rubén Martínez Publicada 05/07/2013 a las 16:46 Actualizada 05/07/2013 a las 22:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

  • Verdad rotunda
    Verdad rotunda
  • Verdad con matices
    Verdad con matices
  • Media verdad
    Media verdad
  • Mentirijilla
    Mentirijilla
  • Falso de toda falsedad
    Falso de toda falsedad
El ministro de asuntos Exteriores, José García-Margallo.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

TONI ALBIR
"Ha habido una interrupción de un mandato de un presidente elegido", ha declarado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre la situación que atraviesa Egipto. El ministro se ha unido así a otros políticos occidentales que se resisten a condenar los hechos como un golpe de estado.

Barack Obama se ha mostrado preocupado por la decisión de las fuerzas armadas de derrocar al presidente Morsi y suspender la constitución, aunque se ha referido a una "intervención militar". Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se manifiesta en términos parecidos y habla de "interferencia" del Ejército.

Catherine Ashton, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, solició a las nuevas autoridades egipcias en un comunicado "la aprobación de una constitución de forma incluyente para permitir al país retomar y completar su transición democrática", aunque tampoco condenó el golpe. El Ministerio de Exteriores ruso tampoco pronunció el término y pidió "que todas las fuerzas políticas de Egipto resuelvan los problemas políticos y socio-económicos en un marco democrático, sin violencia".

Esta mañana le tocó el turno al ministro español, que lo ha calificado de “interrupción de un mandato” precipitado por un “vacío de poder y desesperanza económica". Para García-Margallo no se puede denominar un "golpe de Estado clásico". 

"Me sonrío al escuchar las palabras del ministro, porque es un golpe de Estado como la copa de un pino", ha explicado a infoLibre el investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano y profesor en el departamento de ciencia política y relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Molina.

"A los países occidentales les interesa el avance democrático y se agarran a esta interpretación forzada porque jurídicamente no existe el término", afirma Molina, que añade que reconocer el término "golpe de estado es sentencia condenatoria de lo que está pasando". 

Que la prensa española e internacional califique los hechos de golpe de Estado es "completamente correcto", opina este investigador.

Los medios españoles y los occidentales como la CNN americana, la BBC británica, Der Spiegel alemán (en alemán Putsch) o el Libèration francés (en francés Coup d'Etat) se refieren a golpe de estado en sus titulares. Medios árabes como Al Jazeera, sin embargo, hablan de "crisis" en Egipto. Y otros como Alarabiya continúan con la ambigüedad: ¿Es o no es golpe de estado?







2 Comentarios
  • 2 P. González 06/07/13 16:33

    Dejémonos de eufemismos: en Egipto "ha habido un golpe de estado". Otra cuestión es si estamos dispuestos a justificarlo o no, y las razones que podamos esgrimir para hacerlo. Pero dejemos de retorcer el lenguaje: En Egipto, los militares han dado un golpe de estado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 06/07/13 00:33

    ¿Como un cese temporal de la convivencia? Esto me suena.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre