¿verdad o mentira?

Margallo: “En Egipto ha habido una interrupción de un mandato de un presidente elegido”

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo

Rubén Martínez

"Ha habido una interrupción de un mandato de un presidente elegido", ha declarado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre la situación que atraviesa Egipto. El ministro se ha unido así a otros políticos occidentales que se resisten a condenar los hechos como un golpe de estado.

Barack Obama se ha mostrado preocupado por la decisión de las fuerzas armadas de derrocar al presidente Morsi y suspender la constitución, aunque se ha referido a una "intervención militar". Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se manifiesta en términos parecidos y habla de "interferencia" del Ejército.

Catherine Ashton, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, solició a las nuevas autoridades egipcias en un comunicado "la aprobación de una constitución de forma incluyente para permitir al país retomar y completar su transición democrática", aunque tampoco condenó el golpeEl Ministerio de Exteriores ruso tampoco pronunció el término y pidió "que todas las fuerzas políticas de Egipto resuelvan los problemas políticos y socio-económicos en un marco democrático, sin violencia".

Esta mañana le tocó el turno al ministro español, que lo ha calificado de “interrupción de un mandato” precipitado por un “vacío de poder y desesperanza económica". Para García-Margallo no se puede denominar un "golpe de Estado clásico". 

"Me sonrío al escuchar las palabras del ministro, porque es un golpe de Estado como la copa de un pino", ha explicado a infoLibre el investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano y profesor en el departamento de ciencia política y relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Molina.

ElBaradei, primer ministro interino de Egipto

ElBaradei, primer ministro interino de Egipto

"A los países occidentales les interesa el avance democrático y se agarran a esta interpretación forzada porque jurídicamente no existe el término", afirma Molina, que añade que reconocer el término "golpe de estado es sentencia condenatoria de lo que está pasando". 

Que la prensa española e internacional califique los hechos de golpe de Estado es "completamente correcto", opina este investigador.

Los medios españoles y los occidentales como la CNN americana, la BBC británica, Der Spiegel alemán (en alemán Putsch) o el Libèration francés (en francés Coup d'Etat) se refieren a golpe de estado en sus titulares. Medios árabes como Al Jazeera, sin embargo, hablan de "crisis" en Egipto. Y otros como Alarabiya continúan con la ambigüedad: ¿Es o no es golpe de estado?

Más sobre este tema
stats