¿verdad o mentira?

Wert: “Hay 100.000 profesores más que hace ocho años”

El Congreso aprueba la LOMCE con el apoyo en solitario del PP

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, acudió en la noche del jueves al programa El Debate de La 1de TVE. En esta emisión, preguntado por si cree que los recortes están haciendo un "daño importante" a la educación, llamó a hacer un "debate sosegado" sobre las cifras con las que sindicatos, partidos de la oposición, estudiantes y padres argumentan que está habiendo un retroceso el sistema educativo público. "Hay 100.000 profesores más que hace ocho años", dijo entonces el ministro. Y añadió que en el curso pasado, respecto al anterior, había habido una disminución total del número de efectivos "del orden de 14.000". 

Sin embargo, los datos publicados por el Ministerio de Educación revelan cómo el recorte del gasto público se ha cebado en los últimos años con la enseñanza pública y evidencian que ninguna de estas afirmaciones es cierta. Según los informes elaborados por este departamento en el curso 2004-2005, es decir hace ocho tal y como dijo el ministro, había 461.041 profesores en la enseñanza pública no universitaria. En el curso 2012-2013, 474.993. Hubo un aumento de 13.952, una cifra inferior a los 100.000 de los que habló Wert. 

Además, según el documento Datos y cifras del curso escolar 2013-2014, que incluye las cifras del curso anterior, los centros públicos de enseñanza no universitaria contaron el curso pasado con 19.523 docentes menos a pesar de que el número de alumnos aumentó en 70.841, hasta los 2.538.021. Esta cifra incluye a maestros (casi 10.000 menos), catedráticos y profesores de Secundaria (7.000 menos) o profesorado técnico de FP. 

El Debate de La 1 - 24/10/13

Wert hace récord como el ministro peor valorado

Wert hace récord como el ministro del Gobierno peor valorado

Este este recorte en el número de docentes, explican en los sindicatos de la enseñanza, está relacionado con la reducción del número de interinos después de que en 2012 el Ejecutivo acordara elevar el número máximo de alumnos por clase, prohibiera cubrir las bajas hasta pasadas dos semanas o incrementara el número de horas lectivas de los docentes.

El aumento de las horas lectivas ha motivado que sean necesarios menos profesores para cubrir los horarios y haya, por tanto, menos contrataciones. Otro de los aspectos que ha llevado a esta disminución de efectivos tiene que ver con los constantes rumores relativos al adelantamiento de la edad de jubilación, pues han motivado que muchos docentes con 35 años de servicio se jubilen a los 60 años, en lugar de esperar un tiempo más como hacían antes. Y a todo estos se une la limitación al 10% de la tasa de reposición. Es decir, que sólo se pueda cubrir una de cada diez bajas del sistema.

Para el curso que acaba de empezar la perspectiva no es muy halagüeña. Los centros públicos tendrá que volver a hacer más con menos, pues acogerán al 68,3% del alummado, un 0,1% más que en el pasado, al tiempo que la financiación vuelve a recortarse. El Estado invertirá 65,1 millones de euros menos en Educación y pasará de gastar un 4'57% del PIB a un 4'55%.

Más sobre este tema
stats