Verdad o Mentira

Rajoy: los jóvenes que han emigrado durante la crisis “son exactamente 24.538”

Este martes se produjo un nuevo rifirrafe entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. Esta vez, el eje de la disputa tenía que ver con el número de jóvenes españoles que han tenido que abandonar España en busca de empleo como consecuencia de la crisis.

“Decir que 500.000 jóvenes han abandonado España, es mentira. Son exactamente 24.538, según el Instituto Nacional de Estadística. Es conveniente que usted escriba los papeles, para lo cual es bueno que lea también antes algo”, reprochó Rajoy a Sánchez cuando este afirmó que a día de hoy hay más de 500.000 jóvenes que han tenido salir de nuestras fronteras para ganarse la vida. ¿Quién tiene razón?

Rajoy y Sánchez se valen de criterios estadísticos muy dispares. Así, según detalló la Secretaría de Estado de Comunicación a infoLibre, la cifra aportada por el jefe del Ejecutivo se corresponde con los datos del Padrón del Instituto Nacional de Estadística referidos a los jóvenes de entre 15 y 29 años que emigraron desde 2012 hasta el primer semestre de 2014, que es la fecha más reciente de la que se tienen datos.

Sin embargo, según explicaron fuentes del INE a este periódico, "el dato del empadronamiento depende de si la gente se inscribe en él desde el país en el que residen". Es por ello que puede haber casos de españoles que vivan en el extranjero pero que no se hayan inscrito en los consulados, puesto que no existen "incentivos ni obligación" para ello. 

El líder del PSOE, por su parte, se valió de los datos del INE sobre el flujo de emigración con destino al extranjero, según explicaron a este periódico desde el Partido Socialista, y calculó el número de nacionales de entre 18 y 35 años que se marcharon de España entre 2012 y el primer semestre de 2014, que da como resultado una cifra exacta de 525.358 personas. En este punto, cabe destacar que la gran mayoría de ellos son ciudadanos nacidos en el extranjero que lograron aquí la nacionalidad española y que luego retornaron a sus países de origen. Así, entre 2009 y 2015 se inscribieron en registros consulares 711.352 personas, de los que sólo 99.637 eran nacidos en España.

“Sánchez ha cogido la cifra total de emigrados, que incluye, por ejemplo, a quienes obtienen la nacionalidad española aun viviendo en el extranjero. Hay situaciones que no se pueden llamar propiamente jóvenes emigrados por la crisis”, quisieron añadir desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

Más del 50% del paro juvenil, una cifra "positiva"

Más de 430.000 nacidos en España emigraron al extranjero durante los años de la crisis

Más de 430.000 nacidos en España emigraron al extranjero durante los años de la crisis

El presidente del Gobierno aprovechó en el Congreso para ensalzar las reformas que su Ejecutivo ha emprendido durante esta legislatura en materia de empleo juvenil y señaló que, en su opinión y como reflejan los datos, ya hay cifras “positivas”. Cabe señalar que el paro juvenil se situó en el 51,36% en el primer trimestre de este año, según los datos de la EPA del INE y que recoge la tasa de paro de los jóvenes de entre 16 y 25 años de edad.

En esta línea, Rajoy recurrió al y tú más y aseguró que según los últimos datos de la EPA, “hoy hay menos jóvenes en paro que en 2011” y recordó a Sánchez que en la última legislatura socialista se perdieron 1,7 millones de empleos jóvenes y que, por lo tanto, no va a “aceptar ninguna lección de su parte”.

Sin embargo, el líder socialista señaló que, a día de hoy, los jóvenes españoles tienen dos opciones: “El pasaporte o el Inem”, y que como consecuencia de la “negligencia” del actual Gobierno, los jóvenes están “atados a la rueda de la precariedad laboral”, en el caso de que se encuentren trabajando.

Más sobre este tema
stats