La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

¿verdadero o falso?

Cospedal: “Hemos reducido el déficit sin cerrar ni un hospital ni un centro de salud”

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

Se refería a la comunidad autónoma que gobierna: Castilla-La Mancha. Y el marco de esta declaración ha sido un desayuno informativo organizado este lunes por Nueva Economía Forum en Madrid, delante de toda la plana mayor de su partido y arropada por cinco ministros. En un momento de su intervención, cuando tocó el turno de hacer un repaso a la situación en la región que gobierna, Cospedal presumió de haber logrado reducir el déficit "sin cerrar un hospital, sin cerrar un centro de salud". Una verdad a medias si se tienen en cuenta los baremos de esta sección, el contexto y los pasos dados por el Ejecutivo regional desde que la número dos del PP relevó al socialista José María Barreda.

Cuando Cospedal sostuvo eso de que ha conseguido mejorar los datos de su comunidad sin cerrar "un centro de salud" obvió que su Gobierno ha puesto sobre la mesa la reducción de horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC). Se trata de que dejen de funcionar las 24 horas. En definitiva, acabar con las urgencias. La medida estuvo activa entre los dás 14 y 17 de enero. A día de hoy, no está en vigor. No porque la Consejería de Sanidad castellanomanchega haya dado marcha atrás, sino porque los ayuntamientos afectados iniciaron protestas, llegaron a los tribunales y la Justicia ordenó paralizar estos cierres. Una decisión recurrida por la Junta.

Decisiones judiciales

Precisamente el lunes, el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado este lunes el recurso de reposición interpuesto por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales contra el auto de dicho Tribunal que levantó la suspensión cuatelar de la Orden del Gobierno regional que modificaba el horario de 21 PAC salvo en la zona de Tembleque, informa Europa Press.

El pasado 5 de febrero, Cospedal sostuvo que si estos 21 PAC que tenían previsto reducir su horario permanecen finalmente abiertos "habrá que tomar otra medida de gestión" en otros servicios para alcanzar "el dinero que se iba a alcanzar" con esa decisión. Concretamente se pretendía ahorrar cuatro millones de euros.

Privatización de hospitales

En materia hospitalaria también hay que hacer una serie de precisiones. Los sindicatos vienen denunciando en los últimos meses el cierre de "alas enteras" en los hospitales y la oposición insiste en que han aumentado las listas de espera.

Al igual que su vecina la Comunidad de Madrid , Castilla-La Mancha no es ajena a la privatización hospitalaria. Cuatro de sus hospitales públicos están en manos del sector privado. Lo mismo que ocurrirá con los que se construyan a partir de ahora.

Más sobre este tema
stats