La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Movimiento 15-M

Talegón afirma que “nunca” dijo que tras el 15-M está la derecha

Beatriz Talegón: "Nunca he dicho que la derecha esté detás de el 15-M"

Ibon Uría

Beatríz Talegón emitió este martes, 7 de mayo, un comunicado con el objetivo de "aclarar algunas cuestiones" relacionadas con la polémica surgida tras la difusión de una entrevista que concedió a una radio argentina en la que habla del movimiento 15-M.

"Nunca he dicho en mis declaraciones que la derecha esté detrás de este movimiento", aseguró la secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY). En efecto, en las declaraciones realizadas hace ya varios meses dijo que "hay quien se plantea que detrás puede estar la derecha", pero no hizo suya esa hipótesis.

Talegón acusa al 15-M de favorecer a la derecha y de debilitar la democracia

Talegón acusa al 15-M de favorecer a la derecha y de debilitar la democracia

Lo que sí hizo Talegón, tanto en la polémica charla como en declaraciones a infoLibre, fue criticar al 15-M: "Movimientos tan desestructurados están debilitando mucho la democracia". Además, añadió que el resultado de la movilización ha sido "siempre el mismo, también en otros países: la derecha ha ganado de forma absoluta". Ahora, prefirió suavizar su postura. "Es justo reconocer que la movilización ciudadana ha creado un antes y un después en la realidad social de nuestro país", sostuvo, aunque sí mantuvo la parte central de su discurso: "La llamada a la abstención por algunos sectores del movimiento facilitó la llegada al Gobierno de la derecha".

La dirigente socialista matuvo en su texto que no comparte "la crítica a quienes nos dedicamos a la política". "La movilización no resultó eficaz, puesto que la gran mayoría habríamos preferido un Gobierno de izquierdas". Estas afirmaciones están en la línea de lo que manifestó anteriormente: "El 15-M es un grito contra todo, contra el sistema, contra lo que hay. No me gusta que llamasen a no votar", aseguró.

Finalmente, Talegón amplió sus disculpas. Mientras que el lunes apuntó en una conversación telefónica con este medio que las críticas "no van en contra de la gente que participa a nivel individual", en el comunicado difundido optó por disculparse con "aquellas personas o colectivos que hayan podido sentirse ofendidas". "En ningún caso he pretendido criminalizar a un movimiento como el 15-M, con el que comparto la mayoría de los mensajes que plantea", concluyó.

Más sobre este tema
stats