Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Desempleo

Aguirre: “Las leyes educativas han tenido como consecuencia un paro juvenil del 52%”

¿Qué le pasa a Esperanza Aguirre?

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, arremetió este martes en un foro organizado por su partido contra los "progres españoles empecinados" en unas leyes educativas que han tenido como consecuencia "un paro juvenil del 52%". 

Sin embargo, centros de estudios a priori tan alejados ideológicamente como la Fundación 1º de Mayo, ligada a CCOO, o el BBVA Research, integrado en el banco que dirige Francisco González, coinciden en que la alta tasa de paro de juvenil –situada según la EPA del tercer trimestre de 2013 en el 57,22% y no el 52% como dijo Aguirre– es consecuencia de deficiencias tanto en el sistema educativo como en el mercado de trabajo. 

Es cierto que España tiene una tasa de abandono escolar (24,9%) que casi dobla la media de los países de la Unión Europea (13%). Este uno de los datos más negativos del sistema educativo, aunque también uno de los más estables. Y es cierto también que el incremento de recursos dedicados en la pasada década (desdobles, aumento de número de profesionales, agrupaciones flexibles, reducción de ratios...) no han servido para mejorar los resultados. Expertos progresistas defienden, no obstante, que la clase social sigue teniendo un peso desproporcionado en el resultado académico, aunque, señalan, cuenta más el capital cultural que el económico

Por otro lado, define el informe de BBVA Research, también existe en España un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo. En este sentido, el estudio de la Fundación 1º de Mayo señala que hay un grupo notable de jóvenes con un nivel formativo alto que no encuentran empleo y que existen "importantes desajustes entre su nivel de cualificación y el puesto de trabajo al que acceden". "Una parte del problema es que existe un modelo productivo hipertrofiado, de poco valor añadido y el que no se valora la formación", analiza Joaquín Pérez Rey, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. 

España tiene el segundo mayor porcentaje de paro entre los jóvenes de la OCDE

España tiene el segundo mayor porcentaje de paro entre los jóvenes de la OCDE

Entre las deficiencias del mercado de trabajo, la fundación vinculada a CCOO pone el acento en los jóvenes con bajos niveles de formación que han registrado una pérdida rápida del empleo y que tienen mayores desventajas a la hora de incorporarse nuevamente al mercado laboral. La razón, señala, es la notable concentración de estas personas en puestos de trabajo con alta temporalidad, bajos requerimientos de cualificación y menor productividad que se crearon como consecuencia de un modelo productivo en el que no se apostó por el valor añadido y por un tejido empresarial que no innovaba ni invertía para contrarrestar la falta de productividad. 

En este sentido es muy llamativo el caso de la construcción y el de los jóvenes que, a juicio de Pérez Rey, fueron "expulsados del sistema educativo llamados por los cantos de sirena de un modelo productivo que creaba desincentivos a la educación". De hecho, entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2013 se han destruido 594.000 empleos en ese sector en la franja de edad de 16 a 29 años. Según la EPA, la construcción, industria manufacturera y el comercio concentran el 66% de los empleos perdidos por los jóvenes de entre 16 y 29 años entre 2008 y 2012. 

Para paliar las malas cifras de empleo juvenil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama a adoptar un enfoque integrado y coherente que combine intervenciones macro y microeconómicas en diferentes ámbitos de actuación −educativo, laboral, social...− y que esté orientado tanto a la oferta y la demanda de mano de obra, como al volumen y la calidad del empleo. 

Más sobre este tema
stats