MEDIA VERDAD

Rajoy: “El paro juvenil ha bajado un 7% el último año”

Rajoy: “El paro juvenil ha bajado un 7% el último año”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha congratulado en el Congreso de que el paro juvenil haya bajado en España un 7%. “No es suficiente, pero demuestra que se ha roto la tendencia”, aseguró.

Rajoy acudió a las cifras del paro registrado, las de aquellas personas que se inscriben en las oficinas de los servicios públicos de empleo: hay un buen número de trabajadores que no llegan a registrarse o no renuevan su demanda de empleo cuando agotan las prestaciones o se cansan de esperar a que les llegue una oferta –el antiguo Inem apenas gestiona el 3% de las contratataciones–. Así que los datos del paro registrado siempre son inferiores a los que proporciona la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Éstos son los aceptados como más precisos por los organismos internacionales y la Unión Europea.

En efecto, según los datos del Ministerio de Empleo, el paro ha bajado el pasado octubre respecto al año anterior en un 7,45%. Los registros dan cuenta de 451.096 menores de 25 años inscritos.

La temporalidad y el peso de la campaña navideña lastran la bajada del paro juvenil

La temporalidad y el peso de la campaña navideña lastran la bajada del paro juvenil

Sin embargo, la EPA del tercer trimestre, con datos hasta septiembre, por tanto, incluye en el apartado de menores de 24 años a un total de 943.100 personas, más del doble que los registros de los servicios públicos de empleo. Según la EPA, también habría bajado el paro en ese tramo de edad, pero sólo un 2,8%, respecto a septiembre de 2012.

Si sólo se consideran los trabajadores de entre 20 a 24 años, en España hay 708.500 parados, un 2,75% menos que hace un año.

En cualquier caso, un consuelo breve si se tiene en cuenta que en septiembre el número de desempleados menores de 25 años alcanzaban el 56,5%, un récord sólo superado en la Unión Europea por Grecia y 31,6 puntos por encima de la media de la zona euro.

Más sobre este tema
stats