LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

¿Verdad o mentira?

Madina: “Hemos votado más veces con Podemos que con el PP en esta legislatura”

Eduardo Madina, diputado del PSOE, este martes en el Congreso.

Eduardo Madina, diputado por Madrid y coordinador de la ponencia política del 39º Congreso Federal del PSOE, aseguró este jueves en una entrevista publicada por El Independiente que los socialistas han votado "más veces con Podemos que con el PP en esta legislatura". "Ha habido más coincidencias de voto con Podemos que con el PP", insistió el parlamentario de origen vasco, quien preguntado por la "triple alianza" entre PP, PSOE y Ciudadanos que menciona habitualmente Podemos para criticar a su partido, replicó que "los datos desmienten los juicios de valor" y que el PSOE "no está en ninguna alianza de nada".

Esta es la respuesta completa de Madina: "Los datos desmienten los juicios de valor. No sé si voy a decepcionar a alguien con esto, pero hemos votado más veces con Podemos que con el PP en esta legislatura. Ha habido más coincidencias de voto con Podemos que con el PP. El PSOE no está en ninguna alianza de nada. Si es para subir el salario mínimo el PSOE va a estar, también para evitar el corte del suministro energético, para parar la LOMCE y para ir desmontando una reforma laboral criminal contra los derechos de los trabajadores. Hemos coincidido con Podemos, con el PNV y, en otros pactos, con Ciudadanos y el PP. La legislatura pivota en torno al PSOE. Es un papel institucional que queremos jugar y lo vamos a jugar".

Madina no explicó si se refería sólo a las votaciones en el Pleno del Congreso o si también tuvo en cuenta las comisiones.  Pero, de acuerdo con el recuento de los resultados de las sesiones plenarias de esta XII legislatura efectuado por infoLibre, la afirmación del diputado vasco no se sostiene: el PP y el PSOE han votado juntos en 22 ocasiones, los socialistas y Unidos Podemos han coincidido en 18 y, finalmente, hay otras 39 votaciones que no se ajustan a ninguno de los dos supuestos anteriores, bien porque cada grupo ha votado una cosa distinta (2), bien porque conservadores, socialistas y el grupo morado han coincidido (32). Finalmente, hay cinco mociones o propuestas de resolución que se votaron por puntos y donde el resultado varió en función de cada artículo del texto.

Decretos con el PP, declaraciones con Podemos

Es interesante observar cómo cambian las alianzas del PSOE en función del tipo de iniciativa que se votetipo de iniciativa que se vote. En lo que va de legislatura no se ha aprobado ningún proyecto o proposición de ley –la diferencia entre ambas estriba en que las primeras son iniciativas del Gobierno y las segundas de los grupos–, básicamente porque no ha transcurrido el tiempo suficiente como para que ninguna propuesta complete el recorrido para convertirse en ley por esos cauces. Los únicos textos con efectos prácticos que se han aprobado en la Cámara son, por tanto, los decretos que ha llevado el Ejecutivo del PP. El resto son declaraciones sin consecuencias legislativas –como las proposiciones no de ley– o votaciones sobre cuestiones como la admisión a trámite de iniciativas, que implica que un tema se debatirá pero no que se apruebe ninguna medida.

Pues bien, de las 14 votaciones relacionadas con las convalidación de reales decretos ley celebradas desde la investidura de Rajoy, el PP y el PSOE han coincidido en 12 y sólo han votado de forma distinta en dos. Esto significa que en más del 85% de los casos el Ejecutivo del PP y los socialistas han votado juntos para legislar. Además, de las únicas dos ocasiones en las que conservadores y socialistas votaron diferente, en una de ellas la abstención del PSOE resultó clave para que el decreto pudiera convalidarse –fue el texto sobre el mecanismo de devolución de las cláusulas suelo– y, en la restante, el decreto se aprobó por unanimidad en la Cámara baja, pues contenía medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales.

El PSOE vota en mucha mayor medida junto al grupo de Unidos Podemos cuando se trata de aprobar proposiciones no de ley o, dicho en otras palabras, declaraciones en las que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a actuar en una determinada dirección pero que no se traducen en la aprobación de una ley: los socialistas y el grupo morado han votado juntos en seis ocasiones, mientras que PP y PSOE sólo han coincidido en dos. También hay una mayor entendimiento entre PSOE y Unidos Podemos a la hora de votar mociones que, de nuevo, no tienen efectos prácticos: PSOE y Unidos Podemos han votado igual cinco veces, y socialistas y conservadores han coincidido en dos.

Los acuerdos con el PP

El PP y el PSOE, según el recuento de las votaciones realizado por este diario, han coincidido en 22 ocasiones. De ellas doce son las ya mencionadas, relacionadas con la convalidación de decretos y que versaban sobre materias como el plazo para la privatización de Bankia, el calendario de las reválidas de la Ley Wert, el sistema nacional de Garantía Juvenil o el bono social eléctrico. El PSOE, además, también votó con el PP en dos ocasiones en el debate sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria, al aprobar los acuerdos del Gobierno sobre el objetivo de estabilidad y deuda pública para 2016 y para el periodo 2017-2019. 

Las restantes ocho coincidencias fueron en votaciones sin efectos legislativos inmediatos. Conservadores y socialistas se aliaron en dos proposiciones no de ley –una sobre pensiones y otra sobre el CETA, el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá–, dos mociones –una sobre la respuesta del Gobierno central a las 46 demandas que en abril de 2016 planteó la Generalitat de Catalunya y otra sobre el temporal de frío y nieve–, el dictamen sobre el suplicatorio del Supremo para proceder contra Francesc Homs por la consulta soberanista de 2014, dos debates de totalidad –uno sobre una enmienda a la totalidad de Unidos Podemos al proyecto de ley de contratos del sector público y otro sobre la posibilidad de debatir ese mismo proyecto en el Pleno de la Cámara– y la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Total: 22 coincidencias.

Las alianzas con la izquierda

Los socialistas y el grupo morado, por su parte, han votado juntos 18 veces en el Pleno del Congreso de los Diputados en lo que va de XII legislatura. El mayor número de coincidencias –siete– se ha dado en las votaciones sobre la toma en consideración de proyectos de ley. Ambos grupos han unido sus votos para que en la Cámara baja comience a discutirse sobre la suspensión definitiva del calendario de implantación de la LOMCE, una subida del salario mínimo, la ampliación del voto en las elecciones a personas de entre 16 y 18 años, la reforma de la ley de secretos oficiales, la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la equiparación de las condiciones laborales de los empleados subcontratados a la de los contratados directamente por una empresa y la creación de un ingreso mínimo vital.

Puig reivindica que el PSOE tiene que "empezar por el qué y luego ya veremos el quién"

Puig reivindica que el PSOE tiene que "empezar por el qué y luego ya veremos el quién"

Además, también han votado juntos seis proposiciones no de ley –declaraciones que instan al Gobierno a actuar de una determinada forma pero que no obligan al Ejecutivo– referidas a la mejora de la administración de justicia en España, la derogación de la reforma laboral del PP, la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso, el impulso a la Formación Profesional, medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral y la creación de una banca pública. Por último, los grupos de Antonio Hernando y Pablo Iglesias han coincidido en cinco mociones sobre pobreza, pobreza energética, pobreza infantil, la amnistía fiscal de 2012 y el impulso a las energías renovables. Total: 18 coincidencias.

Los otros casos

Curiosamente, hay hasta 39 votaciones en las que no ha habido una coincidencia entre PP y PSOE frente a Unidos Podemos ni un pacto por la izquierda contra los conservadores. De esos casos, en la mayoría de ellos (32) hubo unanimidad entre estos tres grupos, especialmente para crear subcomisiones parlamentarias. En segundo lugar, hay cinco votaciones de mociones o propuestas de resolución que se votaron por puntos, y donde en cada uno de los artículos del texto se produjeron mayorías diferentes. Y, por último, dos votaciones sobre la toma en consideración de proposiciones de ley donde cada grupo mantuvo una posición diferente: una sobre medidas urgentes para los ayuntamientos y otra sobre la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Más sobre este tema
stats