Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



 
Eurodiputados en una sesión del Parlamento en Estrasburgo , en 2013. Eurodiputados en una sesión del Parlamento en Estrasburgo , en 2013. EFE
 

Eurodiputados desviaban dinero de su partida de gastos generales al fondo privado de pensiones de Luxemburgo

Cargando...
Varios antiguos eurodiputados admiten, en declaraciones a infoLibre, que parte de la dieta teóricamente destinada a material y gastos de oficina, teléfono y material informático servía en realidad para financiar la aportación que cada parlamentario debía hacer de manera particular a su fondo de pensiones. Otros exeurodiputados afirman "desconocer" o "no recordar" el mecanismo.

Será legal, pero es infumable

Cargando...
Por si alguien pretende escurrir el bulto ante los datos desvelados por infoLibre procede hacer algunas consideraciones y anticipar una conclusión: será legal, pero infumable.
Jesús Maraña en 'El Intermedio'.

Jesús Maraña: “No se puede financiar con fondos públicos un fondo de pensiones privado y voluntario”

Cargando...
El director editorial de infoLibre analiza en 'El Intermedio'  las revelaciones de este diario en torno al fondo de pensiones privado que tienen en Luxemburgo algunos eurodiputados.
Panorámica de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Panorámica de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. EP
 

Europarlamento y Defensor del Pueblo no han logrado que la Mesa de la Cámara haga público el listado de la sicav

Cargando...
Cinco años después de que el Pleno del Parlamento Europeo instase a la poderosa Mesa de la Cámara a hacer pública la lista de miembros del fondo "voluntario" de pensiones que un amplio grupo de eurodiputados gestiona en Luxemburgo a través de una sicav y cuyas cuentas se nutrieron en dos tercios con dinero público durante 20 años, esa lista continúa siendo secreta.
 

Una sicav sin fondo

Cargando...
La magnitud de las aportaciones públicas hechas hasta 2009 por el Parlamento Europeo al fondo de pensiones para eurodiputados que gestiona una sicav de Luxemburgo carece de parangón en España.
El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, en marzo de 2013. El socialista Enrique Barón, en marzo de 2013. EFE
 

Las actas del Parlamento Europeo desmienten a Enrique Barón y certifican que las dietas también nutrían la sicav

Cargando...
Resoluciones aprobadas por la Eurocámara constatan que, hasta 2007, el tercio que los suscriptores del fondo debían aportar de su bolsillo procedía directamente de las dietas para gastos generales. Estos documentos desmienten a Enrique Barón, presidente de la Eurocámara cuando en 1990 aprobó financiar con dos tercios el fondo para la segunda pensión de los eurodiputados, que había asegurado que sostener dicha tesis "es una barbaridad".

Barón: “El fondo no es que no esté bien, es que está muy bien. No es un plan privado”

Cargando...
El ex presidente de la Eurocámara se quejó de la "dosis de demagogia importante" que, a su juicio, ha rodeado la polémica del fondo de pensiones de los europarlamentarios.

Arias Cañete: “No me acuerdo de cómo se pagaba, qué quiere usted que le diga”

Cargando...
Miguel Arias Cañete ha reconocido este martes la existencia del fondo de pensiones para eurodiputados financiado con fondos públicos denunciado por infoLibre, así como que él es uno de sus beneficiarios. El exministro, sin embargo, se ha amparado en el olvido para no aclarar si usaba dinero público para pagar el tercio que le correspondia abonar para tener derecho a cobrar.
Eurocámara Eurodiputados asisten a la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en 2013. EFE
 

La sicav de los eurodiputados en Luxemburgo: privilegios privados con dinero público

Cargando...
El terremoto político desatado una vez que infoLibre desveló el martes la existencia del fondo de pensiones privado que un amplio grupo de eurodiputados mantiene en Luxemburgo y cuyas inversiones gestiona desde 1994 una sicav de su propiedad, ha puesto sobre la mesa dos debates inacabados: el primero, el de los privilegios privados pagados con dinero público. Tras la dimisión del cabeza de lista de IU, Willy Meyer, también se ha abierto paso el debate sobre la fórmula elegida –legal pero controvertida– para un fondo alimentado por la institución que representa a todos los europeos.
 

Un número indeterminado de eurodiputados mantiene un fondo de pensiones en Luxemburgo con una sicav

Cargando...
Un grupo indeterminado de diputados europeos de distintos países cuya identidad y número rehúsa desvelar el Parlamento Europeo mantiene a través de una sicav de Luxemburgo un fondo de pensiones creado en 1994 y cofinanciado hasta 2009 con dinero público. En 1996, el hoy portavoz del PP en la Cámara, Miguel Arias Cañete, figuraba entre sus administradores. Y tanto Elena Valenciano (PSOE) como Willy Meyer (IU) reconocen que se sumaron a ese fondo.
 

El Europarlamento aportó casi 100 millones de dinero público en diez años al fondo de pensiones privado de la sicav

Cargando...
El Parlamento Europeo destinó 95 millones entre 2000 y 2009 a aportaciones al fondo privado de pensiones creado por un grupo de eurodiputados y gestionado por una sicav de Luxemburgo. Este miércoles, los portavoces de la Eurocámara admitieron que el porcentaje de financiación pública no era de un euro por cada dos privadas sino justo lo contrario. La sicav es propiedad de una "asociación sin ánimo de lucro" formada por parlamentarios en activo y cesantes.
 

Miembros de la Mesa de la Eurocámara que aprobó financiar el fondo privado se sumaron luego a la sicav

Cargando...
El presidente de la Cámara en aquel momento, el socialista Enrique Barón, el presidente de los administradores de la institución, el conservador Anthony Simpson, y al menos otros seis miembros del órgano de gobierno parlamentario figuran en los listados de la ONG que posee la sicav.
 

El BBVA gestiona el plan de pensiones privado de diputados y senadores

Cargando...
Las Cortes adjudicaron en junio de 2007 a la aseguradora del banco de Francisco González el plan de previsión social empresarial para los parlamentarios, por importe de 2,5 millones al año. Las Cámaras aportaban al fondo el 10% del sueldo base, unos 280 euros al mes por diputado o senador. En enero de 2012, acordaron no poner más dinero.
Ignasi Guardans, exdiputado del Parlamento Europeo. Ignasi Guardans, exdiputado del Parlamento Europeo. EUROPA PRESS

Guardans: el fondo de pensiones privado de la sicav era parte de “las conversaciones de café”

Cargando...
El fondo de pensiones formaba parte de "las conversaciones de café" entre los diputados. Así lo confirma Ignasi Guardans, eurodiputado entre los años 2004 y 2009.
 

Elena Valenciano dice que declaró el fondo a Hacienda pero no lo consignó ante el Congreso

Cargando...
La caída de Meyer por el escándalo de la sicav de los eurodiputados desplaza la presión a los beneficiarios de otros partidos. La número dos del PSOE pide al Parlamento Europeo que cancele su plan, aunque le suponga penalización. La líder de UPyD emplaza a la Eurocámara a dar explicaciones por el fondo.
Willy Meyer, acompañado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Willy Meyer, acompañado por Cayo Lara, este miércoles en la sede de IU. EFE

La sicav de los eurodiputados se cobra la primera dimisión con Willy Meyer

Cargando...
Willy Meyer dimite. Lo deja. Tras las presiones internas y para disipar cualquier "duda", decide renunciar a su escaño, una semana antes de su toma de posesión. infoLibre publicaba este martes la información que destapaba que europarlamentarios de distinto signo, entre ellos Meyer, mantienen un fondo de pensiones privado articulado a través de una sicav. 
Eduardo Madina, el pasado 16 de junio en Pola de Laviana, Asturias. Eduardo Madina, el pasado 16 de junio en Pola de Laviana, Asturias. EFE

Madina cree que se debe renunciar al fondo y Sánchez dice que no se “reconoce” en una sicav

"Lo lógico es que renuncien a esos fondos. Todos los que ya lo han hecho me parece bien, los que no lo han hecho me parece mal", asegura el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso.
La líder de UPyD, Rosa Díez. La líder de UPyD, Rosa Díez. EUROPA PRESS

Hacienda señala a Rosa Díez: “Los planes de pensiones tienen que declararse en el IRPF”

Cargando...
La líder de UPyD admite que consignó su plan de pensiones gestionado por una sicav en su declaración de bienes en el Congreso. Pero no ante Hacienda.
Actualidad

Montoro admite que participa en el fondo de la sicav y asegura que lo ha declarado

Cargando...
El ministro de Hacienda mantiene un fondo de pensiones en Luxemburgo con una sicav, el mismo instrumento que ha provocado la caída de Willy Meyer (IU). 

Valeriano Gómez no ve nada “ilegal ni reprobable” en la sicav de los eurodiputados

Cargando...
El portavoz de Economía del PSOE ha emplazado a la Eurocámara a dar una explicación sobre el fondo de pensiones destapado por infoLibre.

El PP rechaza la propuesta de UPyD de abolir de golpe más de 9.000 aforados

Cargando...
El PSOE, CiU y PNV se abstienen mientras que Izquierda Plural y BNG votan a favor.

La Eurocámara defiende que sus miembros tuvieran pensiones en una sicav de Luxemburgo

Cargando...
El Parlamento Europeo confirma punto por punto y en un comunicado oficial la información publicada este martes por infoLibre. La institución subraya que la "fórmula" elegida es "absolutamente legal" y que "se utiliza frecuentemente" para sistemas de pensiones.
 

El PP dice que todos los eurodiputados sabían que sus fondos los gestionaba una sicav

Cargando...
El PP introdujo este martes una carga de profundidad en la polémica sobre la sicav de Luxemburgo que gestiona un fondo de pensión de eurodiputados, entre ellos Miguel Arias Cañete, Elena Valenciano y Willy Meyer. Mientras que la socialista Valenciano y Meyer –que este martes se dio de baja del fondo– aducen que ignoraban la existencia de esa sicav, el PP sostiene que "todos los que participaban en el fondo lo sabían porque recibían información periódica". Rosa Díez también participó, confirmó un portavoz oficial de UPyD.
Las claves
 

Lo que han dicho PSOE, IU y UPyD sobre las polémicas sicavs

Cargando...
Estos partidos han planteado en varias ocasiones la necesidad de reformar la regulación de este tipo de sociedades aduciendo que en la actualidad sirven como instrumentos para obtener privilegios fiscales.
 

Todos los caminos (de la corrupción) conducen a Luxemburgo

Los expertos coinciden en señalar al minúsculo Estado por su opacidad bancaria. Luxemburgo ha aparecido vinculado al caso Nóos, la trama Gürtel y, ahora, la sicav donde los eurodiputados alojan sus pensiones.

El PSOE se desentiende de la sicav, IU actúa y se da de baja y el PP no contesta

Cargando...
Soraya Rodríguez sostiene que quien debe dar explicaciones del fondo de pensiones canalizado a través de una sicav es la institución que lo ofrecía, el Parlamento Europeo. Willy Meyer comunica por carta su baja en el sistema del que formó parte desde 2004. Alfonso Alonso dice no saber nada.
twitterLibre
Envía tu mensaje
Lo más...
facebookLibre