Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



 
 
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE
 

Cameron deja en evidencia la estrategia de Rajoy para afrontar el secesionismo

Cargando...
El primer ministro británico tomó la iniciativa y pactó con el independentista Salmond un referéndum en el que no incluyó la posibilidad de la tercera vía. "Soy un apasionado defensor del Reino Unido, pero soy también un demócrata", justificó tras conocer la victoria del 'no'. Rajoy sólo ha invocado el cumplimiento de la legalidad, pero no ha ofrecido alternativa alguna a Cataluña.
 

Cuatro claves sobre el referéndum escocés

Edu Granados (Edimburgo) Cargando...
Los escoceses afirman que el debate sobre el referéndum ha saneado la imagen de la política en la sociedad. Ahora la pelota está en el tejado de Cameron, obligado a cumplir su palabra y aprobar la descentralización con la que consiguió convencer a la mayoría para permanecer en el Reino Unido.

Escocia vota quedarse

Cargando...
Tanto el referéndum escocés como el prolongado proceso político anterior han sido un modelo de ejercicio democrático. El contraste con la respuesta del Gobierno español al desafío del nacionalismo catalán no puede ser más pronunciado.
Oferta anticrisis
Soraya Sáenz de Santamaría y el titular de Industria, José Manuel Soria, este 19 de septiembre de 2014 tras el Consejo de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría y el titular de Industria, José Manuel Soria, este viernes tras el Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno ignora el modelo escocés e irá a los tribunales para frenar el secesionismo

Cargando...
La vicepresidenta insiste en que los sistemas español y británico son diferentes, y en que las autonomías ya gozan de un autogobierno muy alto, por lo que los "márgenes de actuación son distintos". El Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria para impugnar ante el Constitucional la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria.
 

Brown vs. Rajoy: dos formas antagónicas de afrontar el secesionismo

Cargando...
El exprimer ministro británico realizó el miércoles un discurso en el que ensalzó las ventajas de la unión y se centró en los logros que han conseguido "juntos" los británicos.
Referéndum en Escocia
Escocia Un hombre con el tradicional traje escocés camina durante el conteo de votos del referéndum en el Centro Royal Highland, en Edimburgo. EFE

Escocia se queda y sale ganando

Edu Granados (Edimburgo) Cargando...
Escocia no será un país independiente. Así lo han decidido los más de 4,2 millones de escoceses que acudieron el jueves a las urnas, logrando una participación histórica que casi llega al 85%. Con el total de los votos escrutados, el no a la secesión ha vencido con el 55,3% de los sufragios, frente al 44,7% que ha votado sí. El no ha sacado al más de 10 puntos y 383.937 votos. 
Referéndum Escocia El director de la campaña unionista 'Mejor Juntos', el exministro laborista Alistair Darling, se dirige a votar. EFE

“Nadie sabe qué pasará hoy”

Edu Granados (EDIMBURGO) Cargando...
Escocia decide este jueves su futuro. Posiblemente también el de Europa. Y eso se nota. Más de 4.2 millones de escoceses están llamados a las urnas para decantar un referéndum cuyo resultado se vaticina muy apretado
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. EFE

Rajoy advierte de que la UE dará “muy pocas facilidades” a los territorios que se separen

Cargando...
La pregunta iba sobre Escocia. Pero la extrapolación a Cataluña es inevitable. En plena recta final del desafío soberanista catalán, el presidente del Gobierno sostuvo este miércoles en el Congreso que la UE no se lo pondrá nada fácil a los territorios que se independicen y quieran volver a ingresar.
Escocia Ed y Sandy Hastings, partidarios del "sí" a la independencia de Escocia del Reino Unido, posan este martes ataviados con vestimentas tradicionales en Edimburgo. EFE
 

Los últimos cartuchos a favor del 'sí' y el 'no' en Escocia

Edu Granados (Edimburgo) Cargando...
La ilusión por crear una nueva Escocia frente a la seguridad que supone pertenecer al Reino Unido. Esos dos son los mensajes clave que ambas campañas han repetido incansablemente a ese 8% de indecisos que determinarán el resultado del próximo jueves.
  Referéndum en Escocia
Los escoceses Franz Ferdinand apoyan el 'sí' a la independencia. Los escoceses Franz Ferdinand apoyan el 'sí' a la independencia. EDDY BERTHIER

Escocia proyecta su identidad cultural al ritmo de Franz Ferdinand

La banda de Alex Kapranos lidera la campaña por el sí junto a Sean Connery e Irvine Welsh, quien escribió 'Trainspotting' en dialecto escocés. Belle and Sebastian, The Vaselines, Edwyn Collins, The Pastels o Ladytron también apoyan el secesionismo. Mick Jagger, Paul McCartney o Brian May se suman a David Bowie en su apuesta por el no, al igual que los escoceses Primal Scream.
Escocia Una niña escosa muestra pegatinas con el 'sí a la independencia. EDU GRANADOS
 

Los rostros de la independencia (o no) escocesa

Edu Granados (Edimburgo) Cargando...
Faltan horas para la celebración del referéndum y en Escocia nadie se atreve a pronosticar el resultado. Después de meses de una reñida campaña, entre los escoceses hay más incógnitas que certezas. La capital, Edimburgo, dividida entre el 'sí' y el 'no', resume la fragmentación de voluntades que sufre esta nación del Reino Unido.
El laborista Alistair Darling, líder de la campaña 'Better together', y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, el pasado 25 de agosto en su segundo debate televisado. Alistair Darling, jefe de la campaña unionista, y el líder escocés, Alex Salmond, el pasado lunes en televisión. EFE
 

El ‘efecto Escocia’ en Cataluña: entre la euforia y el riesgo del desánimo

Cargando...
Los expertos anticipan que si en el referéndum escocés del 18 de septiembre vence el 'sí' a la independencia, incentivará la movilización soberanista en Cataluña, y si gana el 'no', podría desinflar el proceso. Se prevé una respuesta tibia por parte de Rajoy, aunque en caso de que Escocia se segregara, debería decidir si apoya o no su entrada en la Unión.

Urkullu: “Nos han dicho que no miremos a Escocia, ¿adónde hay que mirar?”

Cargando...
El lehendakari dice en el Alderdi Eguna que buscará el acuerdo "sin desfallecer" para alcanzar un nuevo estatus político para Euskadi.

ETA pide emular a Escocia y Cataluña aprovechando “la amplia alianza” por el derecho a decidir

La banda terrorista hace autocrítica y admite que "durante muchos años" no fue "capaz" de lograr una movilización y apoyo social en favor del derecho a decidir, que ahora sí existen. 

Salmond dimite: “El sueño nunca morirá”

Cargando...
"Escocia puede emerger aún como una auténtica ganadora", dice el ministro principal. "Para mí, el tiempo como líder ha tocado su fin, aunque la campaña para Escocia continúa y el sueño nunca morirá", señala el artífice del reférendum independentista.

Mas anima al Gobierno a sacar una lección del referéndum escocés porque “votar une”

"Este es el buen camino", añade Mas, quien afirma no estar "triste" por la derrota de los independentistas en Escocia, sino "contento no por el resultado, sino porque se ha hecho un referéndum".

Zapatero critica la celebración de la consulta porque fue “un salto en el vacío”

Cargando...
El expresidente defiende un proceso a la inversa: primero un acuerdo político que después puede ser refrendado por los ciudadanos, en vez de "preguntar en el vacío" como, a su juicio, se ha hecho en Escocia.

Rajoy graba un vídeo para celebrar la victoria del ‘no’: “Los escoceses han elegido entre seguridad y riesgo”

Cargando...
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, señala que "los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales y políticas que habría supuesto su separación".

Lo que gana Edimburgo

Los líderes de los tres principales partidos británicos prometieron durante la campaña otorgar más autonomía a Escocia en competencias como sanidad, impuestos y política social.

Cameron dice que la secesión “se ha cerrado para una generación” mientras Salmond le recuerda su promesa de darle más poderes

El ministro principal de Esocia, Alex Salmond anuncia que hablará con el primer ministro, David Cameron, de manera inminente para estudiar cómo abrir un proceso de transferencias, a lo cual se comprometieron los líderes políticos británicos.

El número dos del PSOE sobre el referéndum escocés: “Vamos casi a rezar para que gane el no”

Cargando...
En opinión del secretario de Organización del PSOE, el resultado de la consulta "anima a la movida" secesionista en Europa.

La independencia de Escocia vista por diferentes líderes políticos

Cargando...
El próximo 18 de septiembre Escocia decide sobre su independencia. ¿Qué opinan del proceso Barack Obama, Angela Merkel, Gordon Brown o Toni Blair?

Salmond asegura que no habrá otra consulta si gana el 'no': “Es una ocasión única para Escocia”

Cargando...
El ministro principal de Escocia confía en que "una mayoría sustancial" apoyará la independencia, mientras la reina de Inglaterra, Isabel II, pide a los escoceses que piensen "con mucho cuidado sobre su futuro".

Bancos escoceses amenazan con mudarse a Inglaterra si triunfa la independencia

Cargando...
El auge del independentismo detectado en las últimas encuestas de cara al referéndum ha desatado la incertidumbre tanto política como financiera en Reino Unido.

El último sondeo prevé una ajustada victoria del 'no' en Escocia por el 51%

El sondeo, publicado por The Guardian, augura una ajustada victoria, ya que el 'sí' lograría el 49%, si bien el 17% de los consultados aún no han tomado una decisión sobre cuál será su voto.

Cameron y Miliband se movilizan para intentar frenar a los independentistas escoceses

El primer ministro británico, David Cameron, y el líder del partido laborista, Ed Miliband cancelan la sesión de preguntas al Gobierno prevista para este miércoles y deciden desplazarse a Escocia. Faltan sólo nueve días para el referéndum.

El independentista Alex Salmond arrasa en el debate televisado

El 71% de los espectadores ve al primer ministro escocés, Alex Salmond, como ganador de la contienda, según un nuevo sondeo de ICM. La libra esterlina y el estado del bienestar fueron los temas estrella.

El apoyo a la independencia de Escocia bate récords a tres meses del referéndum

Cargando...
El respaldo a la secesión se sitúa muy cerca del respaldo a la permanencia en Reino Unido. Dos encuestas dan un apoyo del 43 por ciento y 36 por ciento a la independencia, respectivamente.

Todos dicen ganar en Escocia

Cargando...
No tenemos tiempo que perder. En Cataluña, el camino nuevo se llama Ley de Claridad a debatir y aprobar por el Parlamento de España para regular las consultas con plenas garantías democráticas y para fijar de antemano las consecuencias constitucionales que se darían en su caso.
 

El no también existe

Cargando...
Tengo para mí que lo de Escocia es mucho más que la frustración de los trazadores de fronteras y la alegría de los amigos del que me quede como esté. 
 

Go Scotland, Catalonia is next

Cargando...
Veremos, en el caso de una independencia escocesa, cómo funciona la política en una democracia de verdad.
Lo más...
blogsLibre
  • Raquel Martos Raquel Martos

    Muy fan de... Jordi Pujol

    Jordi, ¿ya se te ha pasado el cabreo? Quería hacerte una preguntita y estoy un poco acojonada por si me regañas. 
  • Luis García Montero Luis García Montero

    El balcón en invierno

    Regalar un libro es un acto de complicidad, un modo de decirle a una persona que la has reconocido y que te sientes parte de ella. Por un momento se dibuja de forma nítida la palabra nosotros.
  • Luis Arroyo Luis Arroyo

    Madrid, Distrito Federal

    Parece cada vez más claro que la Constitución española, que quizá fuera oportuna hace cuatro décadas, hoy está defectuosa.
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy se va a la China

    Unos principios políticos tan asentados como flexibles permiten a Mariano Rajoy irse a China sin saber a qué hora de qué día un Gobierno autonómico convocará una consulta por la independencia. No pasa nada, porque sólo hay que aplicar la ley, de lo cual se encargaba un ministro de Justicia dimitido. Todo bajo control.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    La guerra por YouTube

    Dos asuntos pugnan por abrirse paso en la actualidad internacional: los bombardeos sobre el Estado Islámico y la epidemia del ébola
facebookLibre

Especiales
 
 
 
twitterLibre
Envía tu mensaje