Crisis en el PSOE

Sánchez pedirá que el Comité Federal convoque primarias para el 23 de octubre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ibon Uría

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado este jueves convocar un Comité Federal extraordinario este próximo sábado 1 de octubre a las 9.00 de la mañana para que éste órgano, a su vez, apruebe un Congreso Federal en el que se elija a un nuevo secretario general. Las primarias se celebrarían el 23 de octubre.

En la hoja de ruta propuesta por el sector de Sánchez, la elección del secretario general por las bases sería el próximo 23 de octubre. Es la misma fecha que propuso el propio Sánchez el pasado lunes. La diferencia es que el congreso, inicialmente previsto para principios de diciembre, se celebraría ahora el 12 y 13 de noviembre.

En la ejecutiva, el órgano de dirección del partido, sólo quedan los miembros que este miércoles no dimitieron en un intento por forzar la caída del secretario general, Pedro Sánchez. De hecho, y toda vez que más de la mitad de sus puestos están vacantes, el sector crítico niega toda legitimidad a las decisiones de la citada ejecutiva.

La ejecutiva sostiene que la propuesta del calendario está "abierta al consenso", pero subraya que toda vez que hay en la dirección "vacantes que suponen más de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal", la única opción es que el Comité Federal debata "convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal", de acuerdo con los estatutos.

Los movimientos de críticos y afines a Sánchez abocan al PSOE a una guerra total

En ese sentido, enfatiza que el único propósito del Comité Federal de este sábado es la convocatoria del congreso. "Dado que la normativa y los estatutos únicamente reconocen que sea la Comisión Ejecutiva Federal quien proceda a la convocatoria de dicho Comité Federal, los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal cumplen el mandato estatutario, convocando el Comité Federal a los únicos efectos de que éste a su vez convoque el Congreso Federal extraordinario", subraya la ejecutiva en un comunicado.

Además, la dirección de Sánchez rechaza en esa nota la posibilidad de disolverse y dejar la dirección del partido en manos de una gestora, posibilidad por la que aboga el sector crítico: "La normativa (...) no prevé en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal".

Finalmente, la ejecutiva "hace un llamamiento inequívoco a la serenidad y la calma de todo el partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE", "agradece el comportamiento ejemplar de sus militantes" y "apela a la responsabilidad de todos".

Más sobre este tema
stats