Los mercaderes del Che

Alex Ayala. Libros del KO 2012
Los mercaderes del Che


    Envíalo a un amigo Imprimir
Antonio G. Maldonado
El creciente interés lector en la no ficción en general y en el periodismo narrativo en particular, se ha traducido en España en una serie de iniciativas editoriales bien interesantes, como el reforzamiento por parte de Anagrama de su colección Crónicas, la creación de la colección Realidades en Sexto Piso, el creciente peso del reportaje en Debate, y, sobre todo, el nacimiento de la editorial Libros del KO, especializada en el reportaje periodístico y la crónica. Es, además, la única que realiza una labor genuina de descubrimiento, y no sólo de facilitación de autores y obras.

A muchos de los que hayan seguido la evolución del periodismo en América Latina no les es desconocido Alex Ayala, autor de Los mercaderes del Che, una deliciosa compilación de crónicas sobre (reza el subtítulo) “grandes hazañas de personajes minúsculos” de Sudamérica. El autor conoce bien el terreno. Aunque español, hace años que vive en Bolivia, donde trabajó como periodista por cuenta ajena y donde fundó la revista de no ficción Pie Izquierdo. Durante los últimos años ha escrito numerosas crónicas (algunas de ellas incluidas aquí) para medios como Etiqueta Negra, FronteraD o Emeequis, y ha atesorado una visión de la realidad suramericana fuera de clichés y de compasiones plomizas.

Sus retratos de personajes peculiares de la región son estampas de asombro bien talladas, a veces cerca de la ironía (como en el reportaje que da nombre al libro, donde se narra el turismo y el descaro que han crecido alrededor de los últimos lugares en los que estuvo el Che antes de morir) y otras con un tono más sombrío, como la crónica que retrata al Bukowski boliviano: Las mil y una noches de Victor Hugo Viscarra, para mí una de las cumbres del libro. Un rey africano coronado en Bolivia, jubilados cubanos que custodian una estatua no de Lenin sino de Lennon, un sastre que viste a Evo Morales, andinos que se reúnen en la plaza pública para pelear hasta sangrar como diversión extática, extraños presos de un penal inmundo, de todos ellos, y de algunos más, habla Alex Ayala en este libro más que recomendable. Su autor es ya, pese a su juventud, uno de los grandes cronistas de nuestro país. Y bravo por Libros del KO, que nos lo traen desde Bolivia. Esperemos que pronto haya más de él y de otros como él en librerías.


Opinión
blogsLibre
facebookLibre