X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Chat con Jesús Maraña

Chat con Jesús Maraña

10/01/2017
  • Hasta aquí el chat de hoy. Pido disculpas a quienes han enviado preguntas que no me da tiempo a responder, pero ya sabéis que mi correo es público en los artículos y seguimos en contacto. También quiero resaltar que ha habido bastantes preguntas referidas a la polémica acerca de 'La Sexta Noche'. He intentado resumir mi posición en una respuesta, desde el respeto a quienes discrepan pero convencido de que hay que defender datos y argumentos en todas las ventanas que sea posible.

       Gracias y abrazo!!

  • Lola Villacañas 13-01-2017 14:10

    Solo desearía agradecer con palabras y no solo con la suscripción el buen hacer profesional y la enorme educación que este grupo realiza cada día con su trabajo, y no solo en el periódico. Agradezco de corazón tanta dignidad.

    Hola, Lola: pues muchas gracias a ti por la valoración que haces de todo el equipo de 'infoLibre'. Al menos puedo garantizarte que es lo que intentamos, y que sólo es posible conseguirlo de la mano de vosotros, los socios. Abrazo!

  • Gonzalo Santana 13-01-2017 14:05

    No estaría mal preparar algún encuentro, charla o como denominen, en Gran Canaria. Realicen actos importantísimos que no podemos o puedo desplazarme.saludos

    Hola, Gonzalo: recojo el guante. Tenemos pendientes de celebrar actos y debates relacionados con 'infoLibre', el periodismo y la situación política en distintas ciudades, y espero que en los próximos meses alguna de las citas nos pueda llevar a Gran Canaria. Salus!

  • jodero 13-01-2017 13:57

    Porque determinados articulistas como Sánchez cuenca o sanroma no escriben en i folibre y en cambio tiene cabida una persona de discutida ética económica y de represento idea como Torres mora vocero de la gestora del socialismo?

    Hola: respeto obviamente la opinión y valoración que cada cual haga sobre las firmas de 'infoLibre'. Puedo decirte que Ignacio Sánchez-Cuenca es desde la fundación de 'infoLibre' uno de nuestros colaboradores habituales más reputados. Esta próxima semana publicará nuevamente, después de unos meses en los que tenía otras obligaciones que le mantenían absolutamente ocupado. Tanto Pepe Sanroma como José Andrés Torres Mora nos envían y publicamos las reflexiones que consideran pertinentes en 'Plaza Pública'. Consideramos la pluralidad como un elemento esencial de 'infoLibre' y debo decir además que tanto Torres Mora como Sanroma me merecen un absoluto respeto personal e intelectual. Cada cual tiene sus argumentos para discrepar sobre la situación del PSOE, pero no considero que ninguno de los dos sea "vocero" de nadie más que sí mismo. Gracias!  

  • Magdalena Azabal 13-01-2017 13:53

    Me gustaría saber si ha habido respuesta alguna a la carta enviada al ex ministro Jorge Fernández Díaz, en La comisión de Peticiones. Gracias 

    Hola, Magdalena: no, no hemos recibido hasta el momento respuesta alguna a nuestra petición de que Jorge Fernández Díaz no presidiera esa Comisión. Es cierto que las respuestas suelen tardar semanas, y también sabemos que Fernández Díaz ha atravesado algunos problemas de salud. Estaremos pendientes de lo que ocurra finalmente e informaremos sobre ello, pero respetamos también que haya cuestiones personales que puedan justificar que se dilate la contestación a una petición que yo hice como ciudadano y fue respaldada por miles de lectores. Gracias!

  • Jesús 13-01-2017 13:43

    Sinceramente Jesús, tu te crees el giro de Cospedal ¿no te parece que tiene trampa ? ¿que se puede esperar de una persona como esa ?

    Hola, Jesús: la verdad es que solo creo lo que veo, y no siempre. Lo que hasta ahora se ha visto ha sido un cambio en el tratamiento del asunto del Yak por parte del ministerio de Defensa que dirige Cospedal. Tengo la duda (creo que razonable) de si ese cambio es puramente de márketing político o hay una intención seria y profunda de aclarar los enigmas y responsabilidades. De momento ya me han preocupado algunas declaraciones de Cospedal en las que me da la impresión de que se esfuerza en traducir el dictamen del Consejo de Estado como "responsabilidad objetiva de la Administración". Y no es lo mismo entender que ha habido errores involuntarios causados casi por la propia maquinaria administrativa que lo que tanto los familiares de las víctimas como yo mismo (y todo aquel que lea el informe del Consejo) entiendo: hubo hechos previos a la catástrofe que alertaron sobre el alto riesgo que esos vuelos suponían, y no se quisieron ver ni actuar en consecuencia. Es decir, aquel accidente pudo haberse evitado. Y respecto a la responsabilidad, hay que comprobar si Cospedal investiga y aclara qué pasó con el dinero destinado a seguros de los soldados que no llegó a su destino, y con las subcontratas que a su vez generaron beneficios (no se sabe para quién) y desde luego redujeron la seguridad de los vuelos. Todo eso tendremos que comprobarlo a partir del lunes, con la comparecencia de la ministra, y durante las próximas semanas, pendientes de la investigación abierta en el ministerio. Veremos (o no). Salud!

  • jose 13-01-2017 13:37

    Hola Jesús: Creo que es reconfortante, que periódicamente analicéis la evolución de los temas que causan gran impacto social en un determinado  momento, pero que el vértigo de la información sobre la actualidad hace que queden en el olvido; los Pujol, Mario Conde, la devolución del rescate a la banca... ¿ Como lo enfocáis en INFOLIBRE? Te felicito por tus intervenciones en la Sexta noche y muy especialmente en la dirección de la revista. Saludos cordiales.

    Hola, Jose: en la línea de lo que planteas, tenemos dos secciones, una que recoge los 'Dossieres' de infoLibre sobre temas e investigaciones propias, y otra que refleja las 'Exclusivas' más recientes. Pero tienes razón en la cuestión de fondo, que es la necesidad de que la realidad digital y su capacidad para que un asunto importante (o no) fagocite al anterior no logre llevar al olvido o a la irrelevancia cuestiones que tienen trascendencia. Tenemos que seguir mejorando las posibilidades de utilizar todas las herramientas para aprovechar el enorme volumen de información que se va acumulando. Salud!

  • Irreligionproletaria 13-01-2017 13:21

    Comparto contigo que: "escribir es borrar"...revisar, reescribir, rectificar, matizar, etc...¿habeis considerado que, muchos de los que comentamos los arlos de Infolibre -hablo por mi, por supuesto- estaríamos 'muy agradecidos' si tuviesemos posibilidad/acceso a 'borrar' , rectificar, reescribir, nuestros comentarios? Muy agradecida.

    Hola, socia: la verdad, no se me había ocurrido, y desconozco si técnicamente es factible, sencillo o difícil. Pero me parece una idea a tener muy en cuenta. Como sabes, concebimos este medio como un diálogo permanente con socios y lectores, porque es la forma de mejorarlo permanentemente. Ya sabes también que el límite que ponemos (y por eso nos reservamos una mínima facultad para "borrar" comentarios) es el respeto a los demás, es decir que no se empleen insultos ni ofensas personales. Entre todos debemos conseguir elevar el debate público. Y sí, considero, como Piglia y como Vizinczey, que "escribir es corregir o borrar". (Uno de los problemas de los debates televisivos es no poder corregir o borrar las barbaridades que a veces se escuchan). ;-))

  • María 13-01-2017 13:12

    Dado que todos los medios de comunicacion, con excepciones en prensa, están en manos de oligarquías y los políticos a su servicio, quė podríamos hacer los ciudadanos para recuperar un TV pública, que pagamos entre todos y que también está al servicio del gobierno?

    Hola, María: siempre he defendido la necesidad de una radiotelevisión pública no gubernamentalizada y que respete la autonomía de sus profesionales. Se dieron pasos fundamentales durante la etapa de Zapatero, pero una de las primeras decisiones de Rajoy fue liquidar la ley que exigía consenso para elegir la dirección de la Corporación de RTVE. Desde entonces, los propios Consejos de Informativos, es decir los periodistas del Ente público vienen denunciando detalladamente la manipulación que se ejerce por la dirección del medio. No puedo entender que con el nuevo dibujo parlamentario, sin mayoría absoluta del PP, los grupos de oposición no establezcan como prioridad urgente cumplir lo que ellos mismos prometieron a esos Consejos de Informativos y en sus programas electorales: desgubernamentalizar RTVE y consensuar un modelo de funcionamiento de los medios públicos. Es verdad que hay que concretar el modelo de sostenimiento, sin trampas, asumiendo TODOS que una buena radiotelevisión pública cuesta un dinero y de una u otra forma lo pagan los contribuyentes. Para ello es imprescindible insistir en que hay muchas parcelas informativas que si no las cubre un medio público nadie lo hará porque no son negocio desde el punto de vista comercial. Además, unos medios públicos de calidad sirven como espejo para avergonzar a los medios privados que manejan la información como simple herramienta de poder, y contribuirán por tanto a elevar la calidad de todos los medios. Todo esto uno lo defiende tanto o más como ciudadano que como periodista. Gracias!

  • Susur 13-01-2017 13:00

    ¿Qué hacemos con Trillo?

    Hola: pues a mi juicio estamos haciendo desde nuestra modesta posición lo que podemos hacer, no cansarnos nunca de informar sobre lo que ocurrió con el Yak-42 y cómo se gestionó esa catástrofe, antes y después de producirse. Y además de informar, utilizar herramientas de movilización ciudadana para ayudar en lo posible a las familias de las víctimas en su lucha por esclarecer la verdad y exigir responsabilidades. Hoy nos sentimos especialmente orgullosos por el hecho de que la Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42 hayan entregado formalmente en el Ministerio de Asuntos Exteriores las 137.000 firmas recogidas por infoLibre a través de change.org exigiendo la destitución inmediata de Trillo como embajador. El hecho de que hoy deje de representar a España este señor me parece un triunfo fundamental de los familiares de las víctimas después de casi catorce años de lucha. Pero es fundamental que mantengamos los focos sobre el asunto para que los últimos gestos no se queden simplemente en gestos: seguiremos aportando datos y argumentos que sirvan para llegar hasta el final en la exigencia de responsabilidad política sobre lo que el propio dictamente del Consejo de Estado considera claramente una actuación negligente. Pudo haberse evitado ese accidente, y que no tengan Trillo, ni Aznar ni Rajoy la dignidad de pedir disculpas expresas por ello y aclarar las lagunas pendientes en lugar de haber premiado e indultado a sus responsables directos es una vergüenza.
       ¿Que podemos hacer con Trillo? Legalmente no se puede evitar que recupere su plaza de letrado en el Consejo de Estado, creo, pero desde luego sí se puede evitar que jamás vuelva a tener un cargo público. Y también se debería poder conseguir una iniciativa parlamentaria que dejara negro sobre blanco expresada la responsabilidad que él se ha negado a asumir. Gracias!

  • Brigantis 13-01-2017 12:39

    Mucha gente no comprende su participación en el debate La Sexta Noche, un debate nada edificante, que promueve el jaleo y la desinformación. Sé que no se debe abandonar ninguna trinchera, ¿pero no le parece que más que trinchera ese debate es una cloaca, y que en vano usted y otros periodistas honestos son utilizados para intentar dignificarla? ¿Hasta cuándo?

    Hola: veo que hay bastantes preguntas relacionadas con 'La Sexta Noche', así que intento resumir mi posición en esta respuesta por si no da tiempo a contestar a todas. Reconozco que yo mismo a veces he tenido dudas sobre el asunto de fondo, y respeto absolutamente a quienes consideran que no hay que asistir a este tipo de debates o que hay que irse cuando uno se siente ofendido. Como es obvio, quien decide qué periodistas o invitados debaten en un programa son los responsables del programa y de la cadena. Debo decir que jamás he recibido la menor indicación o presión para decir o no decir algo en 'La Sexta', y estoy agradecido por el respeto con el que siempre he sido tratado y por la visibilidad que 'infoLibre' y sus contenidos tiene en la cadena. Tal como es el panorama mediático, y con una radiotelevisión pública que a mí me vetó en todos sus programas al poco tiempo de acceder el PP al Gobierno, no es nada sencillo conseguir situar en el debate los datos y argumentos que podemos aportar y defender. En ese sentido, y a pesar de que coincido en que a veces es insufrible la forma en que algunos tertulianos embarran el debate hasta distorsionarlo por completo, también creo que muchísima gente sigue valorando el intento de defender puntos de vista y argumentos desde el respeto, la coherencia y la educación. Recibo, por cierto, muchos mensajes que me invitan o hasta me exigen abandonar el programa por el hecho de que en él participen Inda o Marhuenda. No veo que esos mensajes se dirijan a los políticos que también acuden al programa ni a otros colegas de otros medios que coinciden con ellos en distintas cadenas. Aunque no sea un plato de gusto, creo que sería un irresponsable si me dedicara a discutir conmigo mismo en lugar de debatir públicamente donde tengo oportunidad de hacerlo. Sólo tengo un límite: no me siento a discutir con quien me calumnie o difame o lo haga con el medio del que soy responsable, que es 'infoLibre'. Ya lo he practicado y volveré a hacerlo si ocurre.
       (Perdón por la extensión, pero espero haber respondido también a otros socios que expresan la misma preocupación. Gracias!)

  • Jorge Peñalver López 13-01-2017 12:34

    Hola Jesús. Me gustaría saber si os habéis planteado publicar en papel el diario. Gracias.

    Hola, Jorge: desde el principio somos conscientes de que el papel sigue cayendo y los quioscos cerrando. Esa crisis es evidente, por muchos factores, entre otros el de la realidad digital y las posibilidades de la revolución tecnológica. Sin embargo no compartimos esa urgencia que algunos colegas demuestran a la hora de enterrar definitivamente el papel. Por eso desde el primer minuto fundamos también 'tintaLibre' como revista mensual de lectura tranquila ligada a 'infoLibre'. Hay ya ejemplos de medios que nacieron como digitales y más tarde editan en papel. Dudo mucho más que la periodicidad deba ser diaria. Sin embargo, con el tiempo, me parece sensato un planteamiento en el que un diario digital tenga ediciones en papel semanales o simplemente monográficas o especializadas en áreas concretas. Todo es cuestión de disponer de los recursos suficientes para abordar proyectos nuevos en este laboratorio permanente al que asistimos. Gracias!

  • Gustavo 13-01-2017 12:26

    Jesus, crees que hace falta una masa crítica en la sociedad para que está realmente cambie? Qué responsabilidad tiene infoLibre al respecto? Gracias. 

    Hola, Gustavo: Por supuesto que los cambios profundos exigen como dices una masa crítica suficiente para impulsarlos. Sin embargo, me preocupa el hecho de que a menudo la ausencia de esa masa crítica parece justificar la inacción, pasividad o resignación individual o colectiva a la hora de proponer, alentar y exigir los cambios que se consideren necesarios. Lo cual siempre es aprovechado por las fuerzas más resistentes al progreso y a la justicia social. Creo que todos, cada ciudadano en particular y cualquier grupo que se una con un objetivo cívico tiene la responsabilidad de actuar en la medida de sus posibilidades. A mi juicio 'infoLibre' lo intenta todos los días, y algunas consecuencias positivas y prácticas de lo que hacemos son visibles en el debate público y en los efectos que generan algunas informaciones e investigaciones de nuestro equipo. Intentamos seguir creciendo y lo vamos consiguiendo gracias al pacto entre periodistas y lectores. ¿Aspiramos a representar una mayor masa crítica? Claro. Paso a paso. Con rigor y asentando la credibilidad, que es nuestro principal patrimonio. Salud! 

  • pitaceo 13-01-2017 12:17

    Sr. Maraña. Ya que nuestra vida, depende en parte de las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo, noto una ausencia grande de información de los acuerdos que se toman en el mismo. Es muy complicado tenernos mas al día de lo que deciden? .

    Hola: entiendo y comparto tu reflexión crítica. Como sabes, nosotros no tenemos recursos suficientes para corresponsalías en el extranjero. En el caso de Bruselas y Estrasburgo, sí contamos con la cobertura de nuestro socio editorial francés Mediapart, también independiente, fundado por periodistas y con corresponsal en Bruselas para asuntos europeos. Traducimos con frecuencia las crónicas de nuestro compañero, que son muy interesantes, la verdad. En todo caso, es cierto que hay muchas decisiones del Parlamento Europeo que tienen muy poca repercusión, quizás por la complejidad de los mecanismos y los largos procesos posteriores para que finalmente sus decisiones tengan una incidencia concreta en nuestro país. Lo que sí procuramos hacer constantemente es buscar y relatar las conexiones entre cuestiones nacionales y su tratamiento político y jurídico en la UE, para establecer las comparaciones oportunas o prever su desarrollo futuro. Intentaremos en todo caso mejorar y ocuparnos más de ese ángulo europeo. Prometido. Gracias!

  • jjosse 13-01-2017 12:14

    Estimado jesus: lamentó tener que reiterar mi queja no resuelta desde hace meses por el mal funcionamiento de tinta libre en dispositivos tipo iPad. La página no se carga y da error continuamente No sé si es un tema de Calameo o vuestro pero me parece fuera de lugar que un medio digital no resuelva esto. Un fuerte abrazo.

    Hola, Juan José: lamento de verdad ese problema e inmediatamente me ocupo de saber las causas para solucionarlo cuanto antes. Sólo te puedo decir que yo sí he podido cargar 'tintaLibre' en mi tableta. Te escribiremos lo antes posible para arreglarlo. Disculpas!

  • Miguel A. 13-01-2017 12:09

    Enhorabuena por el periódico. Para un periodista como tu, que significa Inda y Okdiario? Por qué esta tan protegido y quien financia su "periódico"?

    Hola: para mí Inda y 'OK diario' son exactamente lo que parecen. Y esto no significa que no esté obligado profesionalmente a observar lo que publican y a tenerlo en cuenta. En cuanto a su financiación, no tengo datos. Aplicando lo que decía en la respuesta anterior, sí creo que los lectores tienen derecho a conocer en detalle cómo se financia un medio. Gracias!

  • Francisco García Gutiérrez 13-01-2017 12:04

    Buenas, hasta donde se puede estar de la corrupción política, ya lo estoy, pero hay otra de la que se habla poco o nada, y espero que no sea por corporativismo, que es la corrupción de la información, la corrupción periodística. ¿ No hay forma de luchar contra ella? ¿No hay forma de que prevalezca la verdad? No os oigo a los periodistas hablar sobre ella, salvo casos concretos. La frase del Wayo cada vez parece más cierta: ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad. Gracias por vuestro trabajo.

    Hola: planteas un asunto que daría para un tratado. Comprendo perfectamente lo que apuntas y creo que es una de las causas de descrédito que sufre desde hace años el periodismo. A estas alturas dudo que el problema principal sea el corporativismo. El problema de fondo a mi juicio es la crisis profunda de los medios y su fuerte dependencia de intereses económicos y financieros, ligados o relacionados a menudo con intereses políticos, por el gran endeudamiento de la mayoría de las grandes cabeceras. ¿Que si hay forma de luchar contra ello? Pongo un ejemplo: para recuperar credibilidad hace falta exigir una mayor transparencia a los medios. Junto a la mancheta de cargos directivos, estaría bien que el lector viera la composición del accionariado y (como hace 'infoLibre' cada año) publicar las cuentas con detalle: de dónde salen los ingresos y cuáles son los gastos. Sería un paso importante. Salud y periodismo!! 

  • Hola y gracias a todos por las preguntas. Son muchas así que procuraré ser breve y agrupar respuestas sobre las que se refieren al mismo tema. Empezamos!

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre