X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, responderá a las preguntas de los socios. Será el viernes 23 a las 12:30 horas.

Chat con Jesús Maraña

21/03/2018
  •   Hasta aquí el chat de hoy. Lo he prolongado todo lo posible y, aun así, dejo sin responder decenas de preguntas y pido disculpas por ello. Procuraré contactar vía email. 
       Gracias sinceras a tod@s por participar y por compartir este proyecto. Abrazo largo!

  • Juan 23-03-2018 15:13

    Que te parece el Máster Cifuentes. Merece la pena darle importancia por defender la prensa libre cómo Diario.es o InfoLibre?. O es mejor ignorarla y que ella sola se desprestigie a pesar del apoyo mediático? Gracias y adelante

    Hola, Juan: me parece importante que el caso se aclare hasta sus últimas consecuencias. Por la responsabilidad política de Cristina Cifuentes, que no es "cualquier otro estudiante" y tiene un deber con la ciudadanía, pero también por lo que afecta al prestigio de la universidad en general. Como ya he explicado, me parece oportuno denunciar con detalle cualquier injerencia política en una universidad pública y también ese negocio privado que algunas universidades sostienen a base de másteres de muy dudosa calidad formativa. Salud!

  • FRANCISCO ESTEVEZ MUÑOZ 23-03-2018 15:03

    ¿Crees que hay posibilidades reales de que ambas partes (independentistas y gobierno de la nación) reconduzcan el problema catalán hacia las vías del diálogo? ¿Existe otra alternativa?

    Hola, Francisco: siempre he mantenido, y sigo manteniendo, que la única posibilidad de abordar el llamado "problema" catalán (y español) es el diálogo político. No veo (ni quiero) ninguna otra alternativa, porque es históricamente comprobable que cada actuación basada en la fuerza y no en la palabra sólo sirve para incendiar aún más el conflicto y reforzar los extremos. Como hoy mismo estamos comprobando, haber trasladado una materia netamente política a la vía judicial lo complica todo aún más. No voy a entrar ahora en la responsabilidad que tienen los propios dirigentes independentistas en actos de clara desobediencia al marco legal vigente, pero lo cierto es que ahora mismo es un juez del Tribunal Supremo quien dicta autos que en parte se sustentan en argumentos mucho más políticos que jurídicos. Es probable que algún día desde tribunales europeos nos saquen los colores por decisiones a mi juicio totalmente excesivas. Me parece más que discutible el mantenimiento en prisión preventiva de los dirigentes independentistas, como también lo es (y así lo argumentan muchos reputados juristas) el empeño en la acusación de rebelión. La vía penal interfiere claramente en la política, y no creo que haya otra vía de solución que explorar los cauces del diálogo y de una reforma constitucional a fondo que logre convencer a una mayoría de catalanes antes de que sumen mucho más quienes dan la espalda a España. Salud! 

  • Clemente 23-03-2018 14:52

    Hola Jesús. Sabemos que nuestro PP financia sus campañas electorales y su estructura con amaños en los contratos con dinero público a cambio de donaciones de dinero procedente estos delitos ( es un error llamarlo negro o dinero B). También su homólogo CIU. Mi sorpresa ha sido conocer que también el partido conservador británico ha recibido unas 800.000 libras de oligarcas rusos residentes en Gran Bretaña, dinero de oscura procedencia, según criticó Jeremy Corbyn. En Francia el partido de Sarkozy ( también de derechas ) recibió donaciones de la heredera de L'Oréal. Y ahora se sabe que de Gaddafi. ¿ Hay un problema de esta ideología que se vanagloria de una moralidad estricta y religiosa?.¿ Los partidos de izquierda tienen algo q hacer contra este dominio de publicidad y subsiguiente control de los medios de comunicación?. Gracias.

    Hola, Clemente: los datos que señalas indican, desde luego, cierta tendencia a la financiación irregular por parte de partidos políticos conservadores. Ha habido casos también de formaciones progresistas, pero es cierto que en los últimos años (en España en las últimas décadas) el protagonismo ha sido prioritariamente de las derechas. Creo que forma parte de algo más profundo, y que tiene que ver con una trampa o hipocresía ideológica: precisamente quienes más defienden desmontar todo lo público y adelgazar al máximo el Estado, suelen aprovechar recursos públicos para intereses particulares o negocios privados. (Muchas fortunas no existirían sin la permanente complicidad política desde el Estado, como explicaba muy bien sobre el Reino Unido Owen Jones en su libro El establishment). Por último, sobre el dominio conservador en los medios de comunicación, yo prefiero confiar en la sociedad civil, en la ciudadanía, en los lectores para contraponer un periodismo independiente y fiable que esperar a lo que puedan hacer en este terreno los partidos de izquierda. Gracias!

  • Manuel 23-03-2018 14:44

    Estimado Jesús, me había quedado con la información (de finales de 2017) de que Infolibre sobrepasaba los 10000 suscriptores, cifra que hace viable el proyecto, por produjo cierta pena saber que al cumplir 5 años esa cifra, en lugar de aumentar, había disminuido por debajo de esa cifra y más con las razones que, según señalas en el informe de aniversario, alentaron ese descenso. Me gustaría saber cuando estimáis que la cifra vuelva a estar por encima de la cifra de sostenimiento del proyecto y, sobre todo, si tenéis planes para reforzar la estructura de Infolibre (secciones, colaboradores, etc) y cuándo podrían producirse con el actual ritmo de crecimiento de suscripciones.

    Hola, Manuel: efectivamente, como explicamos con detalle el 7 de marzo al publicar todas nuestras cuentas, tanto el conflicto sobre Cataluña como las posiciones enconadas entre PSOE y Podemos creemos que han tenido un reflejo en decisiones de socias y socios de 'infoLibre', como ellos mismos nos han transmitido. Lo importante es que sigamos siendo muchísimos más los lectores que creemos en un periodismo independiente y crítico (no siempre cómodo para nuestras propias creencias) que quienes prefieren sobre todo ver reconfirmadas sus posiciones. Y lo más positivo es que por primera vez desde que fundamos infoLibre, este año llegaremos al equilibrio si seguimos convenciendo a más lectores (que es lo que está ocurriendo en estos meses). En cuanto eso ocurra, prevemos reforzar la Redacción para crecer en contenidos. Salud!

  • josefa pardo garcia 23-03-2018 14:37

    ¡Buenos días Jesús!,me gustaría saber tu opinión sobre el proceso de invisibilidad que se esta haciendo por parte de los medios de comunicación al psoe y a su secretario general.Un saludo

    Hola, Josefa: la verdad, no sé si está ocurriendo eso. O no de una manera muy especial. Hay bastantes medios que siempre han procurado ningunear o invisibilizar o destacar exclusivamente aspectos negativos del PSOE y de Pedro Sánchez (y aún más ocurre con Podemos). Lo que sí creo que se percibe desde hace algún tiempo es el esfuerzo de las principales cabeceras de prensa por aupar en volandas a Ciudadanos y a su líder, Albert Rivera. Cualquiera que repase portadas de los últimos meses de El País o ABC podrá comprobarlo. Salud!

  • Gregorio 23-03-2018 14:31

    ¡Hola, Jesús, buenas tardes! No me parece bien enviaros el mail de alguien sin su permiso para que le remitais, por 1 €, Infolibre durante 15 días. Por ello, se me ocurre que, si yo le pudiera mandar un artículo que tuviera (en el margen o dentro del mismo texto) esa publicidad, quizás fuese más atractivo para quien lo recibe. Vosotros tendreis alguien que madure ésto y le podais sacar más partido. Estoy muy interesado en que Infolibre crezca para estar al día de lo que ocurre en el mundo, durante muchos años. ¡Muchas gracias por tu trabajo! y... Un abrazo largo

    Hola, Gregorio: justo antes de cada noticia propia, a la que sólo accedéis los socios, tienes el botón de 'Compartir noticia'. Así puedes enviar a quien quieras por email hasta 30 informaciones nuestras completas al mes. Lo pusimos en marcha porque creemos que el mejor modo de convencer a otros es que las propias socias y socios podáis compartir nuestro contenido. Y al entrar en infoLibre todos podrán ver la opción de suscribirse 15 días por un euro y conocernos mejor. Gracias por participar y correr la voz. Abrazo!
     

  • Mercedes 23-03-2018 14:26

    Buenos días Jesús Me gustaría saber por qué no haceis posible que los socios pudamos pagar la cuota mensualmente. Creo que algunas personas nos beneficiaríamos con esta medida e impediría que tengamos que darnos de baja. Considero que la posibilidad de pagar mensualmente 6€, abriría las puertas a que otras personas con pocos recursos pudieran beneficiarse de este periodismo más independiente. Recibe un saludo cordial, Mercedes.

    Hola, Mercedes: agradecemos muy especialmente a socias y socios que eligen la opción "anual" porque nos aportan confianza y estabilidad. Pero la opción que dices, de 6 euros al mes, ya existe. Pinchando en el botón Hazte socio verás las distintas posibilidades de suscripción. Hemos tenido en cuenta también la situación de jubilados, parados o estudiantes para facilitar lo más posible la participación en nuestro proyecto. Gracias y abrazo!  

  • JAVIER IBANEZ 23-03-2018 14:19

    ¿Porque ya no colaboran Wyoming y Juan Ramon Lucas?. No me gusta que hayan desaparecido sin decir nada -ni ellos ni la redaccion- aunque al ultimo yo lo solia poner a parir, Pero este medio era mas plural con él. Abrazo grande.

    Hola, Javier: he explicado varias veces la ausencia de Wyoming. Decidió hace unos meses volcar toda su energía en El Intermedio, en su nuevo libro de memorias y en los conciertos con su grupo de rock. Por si no la pudiste ver, te enlazo aquí la viñeta que dedicó en infoLibre a su amigo y admirado Forges.  En cuanto a Juanra Lucas, está dedicando a una novela en marcha el tiempo que le deja libre su programa de radio. Lo que en ningún caso vamos a perder es pluralidad. Se han incorporado recientemente a las columnas de opinión la escritora Aroa Moreno Durán y la periodista Helena Resano. Salud!

  • JAVIER IBANEZ 23-03-2018 14:13

    ¿Porque el articulo que hablaba de Ruth y sus declaraciones acerca de que nadie se aprovechase o utilizase la muerte de sus hijos, fue retirado de la parrilla tan rapidamente?. Apenas estuvo 24 horas y tenia muchos comentarios. Yo publique uno o dos posts y al dia siguiente entre a ver las respuestas y como iba y habia desaparecido totalmente. Hay actualmente en la parrilla temas "muertos" y llevan ahi varias semanas. ¿Cual es el criterio ? Abrazo grande.

    Hola, Javier: la información a la que te refieres puedes seguir encontrándola en infoLibre. Te paso el enlace: pincha aquí. Lo que ocurre a veces es que los nuevos temas que van surgiendo y la propia actualidad del día va dejando menos visible una determinada noticia. Pero créeme: no desaparece ni la retiramos. Es más, esas declaraciones de Ruth, como las que hizo Patricia, la madre de Gabriel (pincha aquí) son ejemplos de una sensatez encomiable entre tanto ruido y utilización del dolor ajeno. Gracias!

  • Ignacio Lopez Baena 23-03-2018 14:03

    Si entraras en política para, ejercer de diputado, con que partido crees que te identificarías por coherencia y visión de la realidad de la época que vivimos ??

    Hola, Ignacio: defiendo y respeto la actividad política y a quienes militan en partidos porque considero imprescindible ese compromiso para una democracia de calidad. Pero sinceramente, no me veo. Si un día tengo que dejar el periodismo (o él me deja a mí) preferiría algunas otras ocupaciones. Creo que mis principios son transparentes. Siempre voto (incluso en blanco) pero no "ficho". Porque evoluciono o porque me decepcionan. Y es fácil deducir que hay opciones a las que no podría votar nunca por mucho que respete (aunque a menudo no entienda) a quienes lo hacen. 

  • Raúl 23-03-2018 13:58

    Estimado Jesús. ¿Tiene infoLibre algún mecanismo para que los ciudadanos podamos denunciar casos de corrupción o injusticias sociales? Salud y periodismo.

    Hola, Raúl: tenemos el mecanismo más directo posible. Cualquier socio o socia puede escribirnos a socios@infolibre.es y desde la Redacción analizamos los mensajes o la documentación y respondemos o trabajamos en la historia si creemos que es de interés público. Quienes no son aún suscriptores tienen también un correo: contacta@infolibre.es en el que también atendemos a todos los lectores. Salud y periodismo!

  • JOSE FELIX ROJO GARCIA 23-03-2018 13:50

    HOLA JESUS,gracias anticipadas, mi pregunta es la siguiente, porqué Ciudadanos a la vez de pedir la prision permanente revisable, no "aprieta" en la inclusión de supuestos gravisimos a los corruptos sentenciados y que hayan perjudicado directa o indirectamente a las arcas públicas a partir de una determinada cantidad?, acaso los recortes habidos a consecuencia de "falta de recursos económicos no han producido muertes de personas inocentes por no poderse medicar correctamente? (por ejemplo enfermos hepatitis), para mi robar de nuestros impuestos es un crimen gravísimo y dificilmente las personas que lo cometen no vuelven a reincidir mientras no se les "pille". gracias y un abrazo Jesus, mi admiración y mis respetos por tu labor periodística impecable , imparcial e independiente.

    Hola, José Félix: la pregunta es más bien para Ciudadanos. En todo caso, ya he escrito mi opinión sobre la manipulación que subyace en el debate acerca de la prisión permanente revisable. Para mí es dudosamente constitucional, pero sobre todo ineficaz. Es un debate forzado en un país que ya cuenta con uno de los códigos penales más duros de Europa, donde se cumple como media una condena más alta y con una población reclusa de las más elevadas también. Sobre lo que apuntas acerca de las consecuencias de las políticas neoliberales de austeridad hay estudios muy interesantes sobre los daños directos a la salud, incluso alguno aporta datos sobre muertes causadas por la caída en la pobreza y la imposibilidad de acceder a medicamentos, los efectos también de la pobreza energética, etc. A veces caemos en la trampa de atender sólo a las cifras frías de la macroeconomía. Pero las víctimas de determinadas políticas son personas y familias concretas. Salud!

  • Rafael 23-03-2018 13:46

    Decía Marx que es lacayuno atacar con alfileres lo que habría que derribar a mazazos... Una frase que me ha venido a la memoria siempre que visto alguna polémica suya en televisión con Eduardo Inda. Su paciencia con alguien tan impresentable como él es admirable, pero yo en su lugar sería mucho más contundente. ¿Me hará el favor de darle algún "zasca" memorable la próxima vez?

    Hola, Rafael: sinceramente, no me siento en los debates pensando en propinar "zascas", sino intentando aportar argumentos y datos. Por edad y por carácter uno es pacífico y procura ser educado. Y además creo que no se gana absolutamente nada cayendo en "el barro" cuando las discusiones se personalizan o se vuelven insultantes. No le prometo "zascas", sólo le aseguro continuar argumentando honestamente. Gracias por la paciencia!

  • Irreligionproletaria 23-03-2018 13:33

    Juicios paralelos a personas públicas (casa real, gobierno, diputados, senadores, politicos: autonómicos, municipales; famosos por cualquier actividad...etc; también FFPP) Ante el conflicto entre el derecho/desarrollo de la información, la libertad de expresión de todos los ciudadanos, y el IMPERATIVO respeto a los derechos fundamentales recogidos en el Titulo I, Capítulo II, doblemente garantizados por nuestra CE78, ¿Entiendes, en la actualidad, respetado el derecho al honor asicomo, a un juicio justo, padeciendo el/la encausado y sus ascendientes/descendientes, la pena de tv. o por cualquier otro medio de información, con riesgo de linchamiento público, previo a la sentencia condenatoria o exculpatoria? 1. Todos, absolutamente, somos inocentes, mientras no se demuestre nuestra culpabilidad. 2.Constitucional derecho al honor: propio y de nuestros ascendientes/descendientes. 3.Prevalencia -a mi entender- 'un culpable sin condena a un condenado inocente' ¿Cómo recogemos el agua vertida? ¿podemos devolverla al recipiente? Saludos cordiales y agradecidos, PD. La actividad informativa, en cualquier formato o periodicidad, ¿devendría avalada, si el Legislativo ESPECIFICASE los limites, respecto del cumpliento de los arlos comprendidos en citado Capítulo II 'Derechos y Libertades' con especial incididencia en los derechos recogidos en los arlos 18,1, 2, 3 y 4, garantizando el derecho al honor...; asimismo, 24.1, respecto a la tutela efectiva de jueces y tribunales...? Salu2.

    Hola, socia, y gracias por participar activamente y siempre aportando elementos para el debate y la reflexión. El atropello de la presunción de inocencia y el daño al honor sin condena judicial son elementos que debemos tener muy muy en cuenta en el ejercicio del periodismo. No creo que estén mal protegidos, otra cosa es que la realidad judicial (por su lentitud y por otras muchas razones) a veces no garantiza suficientemente esa protección ante malas praxis desde el periodismo o entre los distintos actores de la política, por ejemplo. Pero también debo decir que me preocupa mucho más el abuso que constantemente se hace de la presunción de inocencia cuando existen toneladas de indicios, testimonios y datos que asientan una "presunción de culpabilidad" evidente. Esto ocurre con frecuencias en casos de corrupción política. Que a estas alturas la defensa de Urdangarin o de la infanta Cristina aduzcan que ya han pagado suficiente con la llamada "pena de televisión" y que han sufrido una especie de cacería me parece bastante ofensivo para la ciudadanía. Tendrán las condenas judiciales que los tribunales decidan, pero lo que no tiene vuelta de hoja es que se trata de gente que ha aprovechado sus privilegios y la función pública que les correspondía para beneficios particulares perjudicando además a la caja común y a terceros. No siento ninguna pena por quienes tanto se quejan de esa "pena de telediario"; y me atrevo a asegurar que la inmensa mayoría de quienes han sido imputados en grandes casos de corrupción se ha demostrado finalmente su responsabilidad en uno u otro grado. Gracias!

  • Elías Arizcuren Cabezas 23-03-2018 13:27

    Ante todo gracias por vuestro trabajo y vuestra ética. ¿Quién controla aquí a la autoridad? Digo aquí porque yo he vivido 50 años en centro europa( 40 en Amsterdam) y estoy consternado. Si se se robase la mitad y se derrochase la mitad seríamos imbatibles, no?

    Hola, Elías: quienes habéis vivido largamente en otras democracias tenéis la ventaja de poder comparar elementos muy concretos que muestran la calidad de las mismas. Es exactamente como dices. Como verás, en 'infoLibre' intentamos a menudo aportar enfoques comparativos entre otros países y España en el funcionamiento de las instituciones y de algo esencial: los controles, los reguladores, aquellos órganos que deben velar por los intereses de la ciudadanía y examinar permanentemente el ejercicio del poder. Como sostiene el profesor Innerarity, deberíamos intentar reforzar y mejorar tanto los controles institucionales que "un imbécil o un ladrón que llegara a presidente hiciera el mínimo daño posible". En ese camino tenemos mucho que avanzar, y a mi juicio la importancia de esos controles (incluido el que debemos ejercer desde el periodismo honesto) no se pone suficientemente de relieve desde las fuerzas progresistas, cuando lo que se viene intentando desde el Gobierno es precisamente el camino contrario: debilitarlos. Salud!

  • Oscar 23-03-2018 13:20

    Que medios y periodistas singularizadamente estan mediatizados por lineas editoriales interesadas y coaccionados economicamente.? Que soluciones habrian? Programas de periodismo como el de la clave seran posibles?

    Hola, Óscar: entenderás que no se trata de hacer un listado de medios y periodistas "mediatizados o coaccionados". Los informes de asociaciones de la prensa y de otras entidades confirman que un porcentaje elevadísimo de periodistas en España se sienten condicionados o censurados o se autocensuran por miedo a las represalias de las empresas en las que trabajan. Parte del problema tiene que ver con la precariedad: cuanto más débil es la solidez del puesto de trabajo más fácil que alguien actúe con temor a perderlo. Pero a mi juicio el grueso del problema consiste en la dependencia que gran partes de los medios de comunicación en España tienen de poderes económicos y financieros, obviamente con sus preferencias políticas también muy claras. Como sabes, esa es la batalla que estamos dando modestamente desde 'infoLibre' desde hace cinco años: acertamos o nos equivocamos, pero sólo dependemos de los lectores, de socias y socios que dáis valor al periodismo riguroso e independiente contribuyendo a sostenerlo. Creemos que es una de las vías para recuperar la credibilidad perdida y para superar censuras y autocensuras. Gracias!

  • Marta 23-03-2018 13:13

    ¿El sistema permite que la sociedad civil (si nos uniéramos) presentemos en el Congreso una petición de impeachment (o moción de censura) al Gobierno para que los grupos políticos se sumen? El PSOE no tendría la excusa de no querer votar a favor de una propuesta de Podemos puesto que no sería Podemos quien la presente. ¿Cuál es el modo de extender esta petición?

    Hola, Marta: hasta donde yo sé no es posible esa iniciativa. La moción de censura tal como está regulada en España exige que se presente un candidato a presidente del gobierno y tenga el respaldo de los votos suficientes para apartar a quien ejerce el gobierno. Es un acto que tiene que surgir y resolverse entre las fuerzas con representación parlamentaria. Cuando no se tienen los votos suficientes, la moción de censura sólo sirve en términos de estrategia o táctica política, para desgastar al adversario para visibilizar una alternativa de futuro. Lo que propones (que sería una medida en la línea de reforzar la democracia directa frente a la representativa) exigiría cambios en la Constitución. Salud!

  • Carmen 23-03-2018 13:04

    A tu entender, ¿por qué los ciudadanos de este país están dispuestos a cambiar al PP y sus políticas por Cs y las mismas políticas, cuando ya se ha visto a donde nos llevan y qué se puede hacer para explicarlo y evitarlo?.

    Hola, Carmen: tengo un absoluto respeto a la decisión de cualquier sobre su voto, y además me parece prácticamente imposible conocer las razones exactas por las que cada cual toma esa decisión, aunque algunos estudios postelectorales son muy interesantes en ese sentido. Daría para un largo debate, pero te apuntaré un par de ideas muy sencillas. Por un lado me parece claro que si ganan determinados partidos cuyas políticas se ha demostrado que empobrecen a las clases medias y aumentan la desigualdad y la pobreza es porque las alternativas no son suficientemente convincentes o atractivas para contagiar a la mayoría social su capacidad para mejorar las cosas. Por otro lado, influyen también factores muy concretos, como la ley electoral que favorece a determinadas fuerzas, pero también un ecosistema mediático que de una forma absolutamente desproporcionada trabaja a favor de las opciones más conservadoras, como lo hacen por supuesto poderes económicos y financieros que ven mejor protegidos sus intereses de ese modo que si se produce un cambio profundo. Hemos llegado a un punto, como sostienen algunos sociólogos y politólogos para mí muy respetables, en que a esos poderes les parecen incluso peligrosos y radicales los postulados socialdemócratas. Vivimos tiempos de regresión, y es preciso fortalecer tanto los argumentos como las formas de exponerlos y transmitirlos para convencer de la necesidad de un cambio. Salud! 

  • Angel 23-03-2018 12:58

    Siendo grave el engaño de Cifuentes¿no es más destructivo tres personajes de la universidad defendiendo una mentira tan manstruosa por parte de quién son los portadores del saber y la verdad? Añadir¿donde está la fiscalía ante acusaciones tan graves y dónde los responsables de las universidades?

    Hola, Ángel: Cifuentes es una responsable política, y por tanto si se demuestra que ha engañado acerca de su titulación universitaria o la ha obtenido irregularmente, a mi juicio debe asumir su responsabilidad y dimitir. Pero tienes toda la razón en lo que señalas. Me parece gravísimo (y me consta que así se percibe desde ámbitos universitarios) el espectáculo que han dado algunos responsables de la Universidad Rey Juan Carlos. Si hay una esfera capaz de lograr avances de calidad democrática, de convivencia y de progreso, esa es la educación. No deberíamos tolerar la menor injerencia desde la política en la universidad pública. Y en todo este escándalo (como he apuntado en el artículo de hoy mismo) creo que tiene un peso particular no sólo esa injerencia sino el modelo de negocio privado que con los máster se aplica en algunas universidades. Gracias! 

  • Jose Antonio Domeque olivan 23-03-2018 12:49

    Hasta donde llega la fiabilidad de las pruebas que consiguen los medios sobre politicos. 

    Hola, José Antonio: no sé si  te refieres a algún caso concreto. Porque hay diferencias abismales entre unos ejemplos y otros, y también entre unos medios y otros. Creo que hay que aplicar los mismos criterios de contraste de la información a un asunto que afecte a políticos que a cualquier otra materia. Y, efectivamente como insinúas, conviene además desconfiar de entrada de cualquier información sobre un político aportada por un adversario (de otro partido o del mismo). Pero vale para esto lo que vale para aplicar a toda información: la fuente siempre o casi siempre tiene algún interés concreto, pero lo que importa es la veracidad de los datos, vengan de donde vengan. Claro que hay medios y periodistas que publican datos sin contrastar o documentos falseados o manipulados con tal de perjudicar a determinados políticos. Algunos están en los tribunales por ello o han sido condenados. Eso determina (o debería determinar) su nivel de credibilidad. Salud!

  • Maite 23-03-2018 12:42

    Como ves, con la situacion actual de la izquiera, la Posibilidad de desbanquar a la derecha? Hay algun indicio de unidad para que esto sea posible? Muchas gracias por tu periodismo veraz y comprometido.

    Hola, Maite: esta misma mañana he escuchado el último sondeo electoral de MyWord para la cadena SER, que coordina la socióloga Belén Barreiro y que me parece uno de los más rigurosos. Según esos datos, Ciudadanos está arañando votos al PP pero también al PSOE y hasta a Podemos. La coyuntura es muy inestable y puede cambiar, pero hay una tendencia en la que Ciudadanos crece aunque no llegue a dar el 'sorpasso' al PP. ¿Conclusión? Que a día de hoy todo parece indicar que la suma de las fuerzas de derechas gana claramente a la teórica suma de las fuerzas progresistas. A mi juicio cometerán un error grave las izquierdas si siguen mostrándose incapaces de lograr esa "competencia virtuosa" de la que algunos de sus dirigentes hablan (por ejemplo Íñigo Errejón). Si la gente no percibe posibilidades reales de cambio, y un cambio sólido y sensato en lo que se refiere a desigualdad y precariedad, la combinación de fuerzas conservadoras tiene todas las herramientas para conservar el poder. Y lo que es más preocupante, para mantener las políticas que provocan y ensanchan la brecha de desigualdad. Ojalá cambie esa orientación que se percibe en el terreno progresista. Gracias!

  • Medina 23-03-2018 12:37

    Jesús. Dada la importancia que tiene la televisión en los modos, conciencias, formas de comportarse y estados político-anímicos... ¿No crees que desde el periodismo libre (no convencional o ligado a intereses económico-políticos) debería denunciarse la pésima calidad de los Informativos televisivos, muchas de sus tertulias, que dirigen y aborregan a la ciudadanía y les ocultan los auténticos problemas: sociales, económicos, ecológicos... etc? Como ejemplo cito la campaña televisiva que ha rodeado (dirigido, a veces) la muerte del niño de Almería y que genialmente ha denunciado Velenzuela en este periódico.

    Hola, Francisco: comparto en buena parte tu crítica y la reflexión de Javier Valenzuela. Sólo añadir que precisamente por esas razones, entre otras, defiendo desde siempre la necesidad de una radiotelevisión pública verdaderamente independiente tanto del Gobierno como de los partidos. Como se ha demostrado en alguna etapa de RTVE (a mi juicio sin duda en la que Fran Llorente dirigió los informativos) es posible una televisión pública de calidad y que responde a los intereses de la ciudadanía. Y serviría como espejo que delataría las prioridades crematísticas de otras televisiones, que entonces podrían verse obligadas a mejorar a su vez los contenidos informativos. Salud!

  • Hola a tod@s y muchas gracias por participar en este chat. Por cierto, no recuerdo si en alguno de los anteriores habíamos tenido tantas preguntas. Procuraré responder al máximo posible y, si algo queda pendiente, intentaré hacerlo a través de email.
       Empezamos.

  • Isasi 23-03-2018 12:33

    Buenos días Jesús, me gustaría conocer vuestra opinión, si es posible, de los videos que se están difundiendo acerca de este caso, del que supongo tenéis conocimiento. El hecho es tan espeluznante que el silencio del periodismo honesto, me hace sospechar que sea un bulo. https://www.youtube.com/watch?v=On3RgDFv5yM&t=53s Gracias por la oportunidad de este chat. Un abrazo

    Hola, Isasi: he visto en redes sociales el asunto y he recibido directamente algún vídeo. Como en cualquier otro tema, pero muy especialmente ante algo tan delicado como son los abusos sexuales a menores, no publicaremos nada mientras no logremos contrastar al máximo los datos. Y eso lleva un tiempo y un trabajo. Salud!

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre