X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, responderá a las preguntas de los socios. Será el viernes 16 a las 12:30 horas.

Chat con Jesús Maraña

13/06/2017
  •   Muchas gracias a tod@s por participar en el chat y, sobre todo, por formar parte de infoLibre. Seguimos leyéndonos.
         ¡Corre la voz!

  • Octavio Gracia Julian 16-06-2017 13:45

    Señor Maraña que paso en la APM realmente, ya sabe a que me refiero,espero su respuesta Gracias.Saludos cordiales

    Hola, Octavio: respondo a tu pregunta y también a las de algunos otros socios y socias que se refieren al mismo tema. Además me parece que este chat es el espacio idóneo para dar una explicación que estaba pendiente.
        Como recordarás, a los dos días de conocerse el comunicado de la APM que denunciaba "el acoso de Podemos a periodistas", escribí un largo artículo en infoLibre titulado Verdades y mentiras sobre Podemos y la APM (lo enlazo para quien no lo leyera y pueda entender a qué nos referimos). En él expliqué honestamente lo que conocía y lo que pensaba sobre el asunto. En la siguiente reunión de la Junta Directiva de la APM mantuvimos un profundo debate sobre ese comunicado, su fondo y su forma. Contrasté con la Ejecutiva de la APM y con la dirección de Comunicación de Podemos si iban a reunirse para analizar lo ocurrido y dirigirse mutuamente las críticas que cada parte considerase oportunas. Esa reunión, hasta donde yo sé, no se ha llegado a producir: desde la APM se sostiene que porque Podemos no ha respondido a la invitación, y desde Podemos me aseguran que no se le ha convocado a una reunión expresamente para tratar ese tema. No dispongo de más datos sobre aquella denuncia cuyos detalles expliqué en el citado artículo.
       En mayo presenté mi renuncia como vocal de la Junta Directiva de la APM. No tengo tiempo para la dedicación que exige esa representación en este momento y no me parece correcto seguir en ese puesto sin aportar, argumentar y discutir las discrepancias acerca de cualquier asunto. Así se lo trasladé a la presidenta y al resto de la Junta, a la que ofrecí mi colaboración futura para lo que es la prioridad de una asociación de ese tipo: defender la dignidad del periodismo y luchar contra la precariedad que está sufriendo el oficio. 
          Entiendo y asumo las críticas que he recibido en estos meses por parte de socias y socios que se han sentido decepcionados. Agradezco también tantos mensajes de apoyo y aliento sobre el trabajo prioritario que nos ocupa en infoLibre, y cuya utilidad se ha demostrado recientemente con la investigación sobre el fiscal Manuel Moix. Sólo es posible con el apoyo de socias y socios. Con aciertos y errores, me parece que no deberíamos olvidar la esencia de lo que estamos construyendo juntos. Salud!

  • Arturo García Martín 16-06-2017 13:36

    Hola, Jesús. Como ya te comenté en la caseta de la Feria, Yo no vería con malos ojos que, al igual que "la izquierda", los "Medios de Izquierda" os fuerais agrupando; incluso, ir incorporando a gente bajo vuestros paraguas. Esto, como dijiste, podría servir hasta de ejemplo a los partidos políticos. ¿Sucederá? Me he hecho recientemente socio de Infolibre, pero me ha dado pena no poder disponer de más líquido para sustentar también a ElDiario o Publico y tener que escoger sólo a uno... Muchas gracias ( @PipoBB8 )

    Hola, Arturo: lo que apuntas es algo que creo que comparte mucha gente y que tiene bastante lógica en estos tiempos. Desde 'infoLibre' siempre hemos estado y estamos abiertos a sumar, a compartir o a acordar esfuerzos en esa línea. De hecho hemos tenido ya alguna experiencia de trabajo común entre distintos medios que ha merecido la pena. Vivimos en una ebullición permanente y con cambios tecnológicos y sociológicos constantes que obligan a estar abiertos a todas las oportunidades de futuro. Pero también creemos que es importante tener en cuenta las diferencias entre los medios, incluidos los que compartimos un espacio en principio común del espectro ideológico. No es lo mismo reivindicar el valor del buen periodismo por encima de cualquier otro interés que tener como prioridad lograr la máxima audiencia aunque ello obligue a incluir contenidos que poco o nada tienen que ver con el periodismo. Y ya sabes que nuestra fórmula (inspirada en nuestro socio francés Mediapart) es la de construir un modelo que depende de los lectores y no acepta acuerdos comerciales opacos, lo cual condiciona también cualquier posibilidad de sumas que podrían poner el riesgo lo que llevamos construido entre los periodistas y los miles de ciudadanos suscritos a infoLibre o directamente accionistas nuestros. Gracias y abrazo!

  • korrosivo 16-06-2017 13:25

    InfoLibre no tiene sección de deportes: sólo habla de temas serios. Ni siquiera los asuntos deportivos que merecen primera plana de toda la prensa internacional, son recogidos por InfoLibre. Normal entonces que InfoLibre no se haya hecho eco de que hace 15 días que el RealMadrid ganó su duodécima Copa de Europa, hito único ennla Historia (del fútbol). Entonces, ¿por qué InfoLibre sí que recoge que "El futbolista del RealMadrid Cristiano Ronaldo, podría ser multado....por delitos fiscales". ¿Qué pinta el RealMadrid en este asunto? ¿Es que la gente no sabe de sobra quién es Cristiano Ronaldo y en qué club juega? ¿o es que, metiendo por medio el nombre del RealMadrid, la noticia adquiere mayor enjundia? Noticia: "Un hombre negro asesina a su mujer de 20 puñaladas". ¿me puede Vd. decir qué pinta la raza del hombre en la noticia? Pues exactamente lo mismo que el RealMadrid en la noticia de Cristiano Ronaldo. NA-DA. Sin quieren hablar del RealMadrid háganlo, pero siempre. Y, se lo juro, el RealMadrid ganó la duodécima. ¿que eso no sirve para nada? Tampoco sirve FátimaBáñez, y nos llevamos ración y media en su/mi publicación cada poco tiempo. Un saludo .mosqueado.

    Hola, Julio: hemos explicado alguna vez por qué decidimos no tener sección de Deportes. No porque sólo tratemos "temas serios". También los asuntos deportivos pueden ser serios. Desde un principio concebimos 'infoLibre' como un medio independiente de investigación en temas fundamentalmente políticos, económico-financieros y sociales, y procuramos también dar un peso importante a la cultura porque creemos que es imprescindible para conformar una comunidad capaz de compartir información, opinión, análisis e incluso iniciativas capaces de provocar consecuencias positivas para la convivencia. Tener sección de Deportes exige además unos recursos humanos y materiales que nosotros hemos preferido dedicar a las parcelas en las que pensamos que podemos aportar un mayor valor. La investigación fiscal a Cristiano Ronaldo (o a Messi, o a Neymar o a cualquier jugador del Atlético de Madrid si fuera el caso) nos parece relevante porque interesa al bolsillo de todos los ciudadanos. Y es relevante también que sea una estrella del fútbol y de qué equipo o empresa, del mismo modo que cuando damos datos de un empresario evasor por supuesto aportamos el nombre de su empresa, o el nombre del banco que ejecuta desahucios (no todos los medios lo hacen) o si es un fiscal anticorrupción quien tiene una sociedad en Panamá decimos que es fiscal. No me parece equiparable, sinceramente, ese dato con el que se refiera a la raza, sexo o religión. Gracias y abrazo!

  • Héctor 16-06-2017 13:12

    Señor Maraña,  ¿de verdad tanto les molestan a ustedes los podemitas en este medio?  Duele mucho comprobar cómo se han sumado ustedes al acoso contra un partido democrático,  apoyado por millones de ciudadanos desesperanzados.  Duele y produce rabia porque es una maniobra,  impropia  de alguien como usted y como Rico.  El artículo de Arroyo,  hoy,  no es un artículo de opinión,  es otro escupitajo a sus lectores/socios podemitas (siempre con su permiso). 

    Hola, Héctor (y aprovecho para contestar a varias preguntas que van en la misma línea): Luis Arroyo, al igual que los demás columnistas que colaboran en 'infoLibre', no recibe ni ha recibido nunca la menor indicación sobre lo que escribe. No comparto a menudo sus argumentos o la forma de exponerlos, como seguro que él no comparte los míos o los de otras firmas de este periódico. Creo que llevamos cuatro años y medio demostrando que este es un medio plural y que distingue claramente las opiniones de las informaciones, en las que ponemos la exigencia máxima en el rigor. Por eso entenderá que adjudicarnos a Manuel Rico y a mí hacer "maniobras" de "acoso" a nuestros propios socios identificados con Podemos me parece bastante aventurado. Es más, le digo que es una absoluta falsedad. Entiendo perfectamente que alguien con unas convicciones y simpatías políticas determinadas se pueda sentir ofendido por un articulista, pero me gustaría que compartiéramos 'infoLibre' como lo que es: un espacio de información, debate y discusión plural. Tenemos unos principios que son transparentes. Y procuramos no olvidarlos aunque cometamos errores todos los días. Créame, no nos encontrarán en ninguna "maniobra" ni "fobia" ni en oscuras intenciones. Salud! 

  • Xosé Miguel López Pérez 16-06-2017 13:02

    Con respecto a su artículo sobre la moción de censura, hubo muchos comentarios, que no comparto, que le acusaban a usted de una fobia manifiesta contra Pablo Iglesias. Que les diría a esos comentarios ?

    Hola, Xosé Miguel: Procuro leer siempre con atención los comentarios a los artículos, y asumo las críticas porque es la única forma de corregir errores y mejorar. Reconozco que me irritan, como a cualquiera, los juicios de intenciones y las sentencias que a veces deciden adjudicar filias y fobias con asombrosa facilidad. Me sorprende a veces que algunos lectores y socios que siguen 'infoLibre' desde hace mucho tiempo demuestren a estas alturas no conocer en absoluto algunos rasgos o principios que a cierta edad uno no va a cambiar, entre otras cosas porque no puede o no sabe hacerlo. La única fobia que yo tengo es a las serpientes. Nunca he sentido tal cosa por una persona. Siento un respeto absoluto por Pablo Iglesias, como persona y como político. Por cierto, curiosamente también leo de vez en cuando comentarios en los que me acusan de tener una "fobia manifiesta" a Pedro Sánchez, y otros a Susana Díaz. De verdad, no me da la vida para tantas fobias. (Me ahorro explicar lo que piensan de mí en el PP). Salud!

  • Jose Ramon 16-06-2017 12:58

    Como puede participar en la sexta noche, con dos periodistas del regimen como los Señores Insa y Maruenda, deben de pagarle muy bien.

    Hola: le aseguro que hay parte del trabajo que uno no hace exactamente por dinero. Alguna vez he explicado que esa ventana televisiva a la que asoma 'infoLibre' es fundamental para que se escuche nuestra voz y también argumentos y datos que de otro modo quizás tuvieran mucho menos eco. Uno no siempre puede elegir con quién discute. Salud!

  • ISAAC PRIETO LOZANO 16-06-2017 12:51

    Que posibilidades, a su juicio, tiene Podemos, en unas hipoteticas elecciones adelantadas, de mantener el porcentaje de votos que saco en las pasadas? Gracias

    Hola, Isaac: No soy nada aficionado a los vaticinios. Siempre recuerdo aquella frase de Robert Redford a Paul Newman en 'Dos hombres y un destino' cuando, al borde de un precipicio como única vía de escape posible pregunta: "¿No te cansas de acertar?" Encuestadores y analistas no nos cansamos de equivocarnos casi siempre en los pronósticos. En política, y más aún en estos tiempos volátiles por definición, hay factores que pueden surgir y alterar el tablero previsible en muy poco tiempo. A la vez, es cierto que sociológicamente hay tendencias que a mi juicio no tienen marcha atrás. Por tanto Podemos ya tiene una base sólida que puede bloquearse o crecer, pero no parece previsible una fuerte caída. Al mismo tiempo, me parece obvio que las posibilidades de ascenso o retroceso del apoyo a Podemos dependen no sólo de lo que ellos hagan sino de lo que ocurra con el PSOE y la nueva etapa que se abre. Los aciertos y errores de cada uno influirán seguro en el resultado electoral del otro. Sé que no te despejo la incertidumbre, pero ahora mismo no me fiaría de nadie que se atreviera a asegurar un escenario concreto en unas elecciones anticipadas. Gracias! 

  • Pere Josep Sala Quereda 16-06-2017 12:45

    Hola Jesús En primer lugar enhorabuena por el proyecto de InfoLibre del cual me siento más que orgulloso de ser socio y accionista. Mi pregunta es de tipo personal: ¿A qué hora te levantas y a qué hora te acuestas cada día? No puedo entender de dónde sacas el tiempo y la energía para dirigir un periódico, participar en tertulias de TV, investigar, escribir artículos, estar enterado de toda la actualidad, ser capaz de analizarla y de tenerla organizada en tu cabeza,... Me imagino que además tendrás una vida privada y quizá familiar, te gustará leer, ir al cine, hacer senderismo y qué se yo.... ¿Cómo lo haces? ¿Cómo puedes con todo? ¿Te dopas? Sinceramente te admiro aunque también sinceramente no envidio tu opción de vida. Un fuerte abrazo y mil gracias por tu trabajo y por la ilusión y convencimiento que pones en él. Pere

    Hola, y muchas gracias por tu generoso 'retrato'. Sinceramente, no sé si hago todo eso que dices, y mucho menos que lo haga bien. Simplemente intento cumplir mi obligación profesional, ejercer mi oficio, y buena parte del contenido que se visibiliza tiene muchísimo que ver con el esfuerzo colectivo del equipo de 'infoLibre'. En cuanto al tiempo dedicado, ¡alguna ventaja tiene que tener sufrir insomnios! Al menos da margen para la lectura, que es una de mis pasiones. De todas formas, me da bastante pudor comentar lo "mucho" que trabaja alguien cuando uno de los problemas más serios que tenemos es el de la precarización del empleo. Mi mayor respeto es para quienes se ven obligados a tener cuatro trabajos distintos para reunir un sueldo mínimamente digno. Gracias y abrazo!!

  • Juan José Jaso Guijarro 16-06-2017 12:39

    hola Jesús, que cree que tendría que hacer la izquierda para entenderse, y formar un grupo capaz de gobernar el País. Yo entiendo que parece más importante el conseguir un escaño que el bienestar del País.

    Hola, Juan José: Ojalá tuviera la respuesta, pero sobre todo que la tuvieran los responsables políticos que se dirigen al amplio espacio de la izquierda. Es cierto que durante estos años se ha percibido una prioridad mayor en los intereses de partido, incluso de sectores internos de cada partido o de liderazgos personales que de lograr el cambio profundo al que creo que aspira mayoritariamente la ciudadanía progresista. Pero tampoco digo que sea fácil, ni pasa por simples acuerdos preelectorales que históricamente se han demostrado fallidos o contraproducentes. A mi entender es necesario un entendimiento colaborativo, por definirlo de alguna forma, que permita sumar o complementar esfuerzos para regenerar de verdad la vida política y para dotarla de la credibilidad y la fortaleza necesarias para escapar de las presiones e influencias de poderes económicos, empresariales o financieros no elegidos. No es algo sencillo porque el problema no es exclusivo de España, pero tampoco imposible de lograr. Creo.Salud!

  • Victoria García Laborda 16-06-2017 12:33

    Esta mañana Pepa Bueno ha dicho en varias ocasiones: "...Podemos ha perdido la moción de censura por 170 votos en contra...= Parece que para ella no ha habido abstenciones. ¿Obedece esto a una nueva ofensiva del grupo Prisa?

    Hola, Victoria: La verdad, no creo que una afirmación como esa pueda achacarse a una estrategia o una ofensiva del grupo. Además, es muy obvio que lo menos importante de la moción de censura era el resultado, conocido y descontado de antemano. Lo trascendente desde el punto de vista político era el debate en sí y las posibilidades de colocar los focos en determinados mensajes. Creo que en ese sentido la moción ha sido un éxito claro para Podemos, aunque Rajoy haya logrado reanimar a sus propias filas, que llegaban al debate muy noqueadas por la sucesión de escándalos de corrupción. Me parece que esa conclusión, entre otras, no habría "ofensiva" ni campaña capaz de disimularla. Salud!

  •   Hola a tod@s y muchas gracias por tantas preguntas. Intentaré responder al máximo posible. Empezamos!!
       

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre