X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, responderá a las preguntas de los socios. Será el viernes 15 a las 12:30 horas.

Chat con Jesús Maraña

13/12/2017
  • Quedan unas cuantas preguntas pendientes y os pido disculpas por ello. Algunas plantean temas concretos de información y contactaremos, y a las otras intentaré responder también por email. 
       Gracias sinceras por participar y, por favor, corred la voz. Necesitamos crecer y sólo lo conseguiremos sumando socios y socias a este proyecto.
       Felices fiestas y que 2018 sea el mejor año (hasta ahora) de nuestras vidas. Salud y periodismo!!

  • María Jesús Fernández Leyva 15-12-2017 14:20

    Hola Jesús: Primero felicitarlo por su labor periodística independiente y honesta. Mi madre, Ana, a sus 83 años, es una gran fan suya y me pide le trasmita la gran admiración que le tiene. “Dile que me encanta verlo en la tele, porque es muy educado, habla muy tranquilo y muy sensato todo lo que dice. Deja hablar a los demás y no grita como el resto. Dile también que me leo la revista todos los meses” Pregunta: ¿qué opina de la irresponsabilidad de los políticos para enfrentar a la ciudadanía cuando luego ellos, como estamos viendo en el parlamento, hacen bromas y se ríen todos juntos mientras las familias y amistades andan en gresca unos con otros? SALUDOS Mariaje Fdez Leyva y Ana Leyva Almería

    Hola, María Jesús: muchas gracias a ti y dale, por favor, un abrazo largo a tu madre de mi parte. En cuanto a la actitud de los políticos me parece que no es bueno generalizar y basarnos exclusivamente en las imágenes que a veces transmitimos desde los medios. Hay de todo, pero te puedo decir que conozco a mucha gente dedicada a la política que trabaja un montón de horas fuera de los focos y que sufre y se indigna como todos los demás. Eso sí, tienes razón en que convendría que los que están en primera línea y acaparan el protagonismo mediático deberían esforzarse mucho más en superar los frentismos, los sectarismos, y en cultivar el respeto mutuo. Ayudaría a que este clima tan agresivo no calara en la ciudadanía. Besos!

  • Esteban 15-12-2017 14:15

    Si se puede saber digamos algo del silencio del director Sr Rico. Gracias.

    Hola, Esteban: supongo que te refieres a columnas de opinión. Mi compañero Manuel Rico no se prodiga en ese género (nunca lo ha hecho) porque está volcado en la dirección de la Redacción de infoLibre y en la investigación que realizan diariamente los y las periodistas y él mismo. Créeme que esa tarea no deja apenas tiempo para opinar. Además acude a algunos programas de debate en La Sexta y en Telecinco. La cosa no tiene mayor misterio. ;-) Salud!  

  • Antonio de la Hoz García 15-12-2017 14:06

    Estimado Jesús. Crees que podrá formarse gobierno en Cataluña tras el 21D y que Rajoy podrá aprobar los presupuestos de 2018 si no hubiera consenso en Cataluña para formar gobierno y no se retirara el 155? Saludos cordiales Antonio 

    Hola, Antonio: como decía antes en otra respuesta, no me atrevo a hacer vaticinios. A día de hoy se ve casi imposible que se pueda formar gobierno tras el 21-D, pero mejor esperemos a comprobarlo. En principio los dos bloques (constitucionalista e independentista) parecen sólidos y muy igualados, lo cual daría a los Comuns la posibilidad de bisagra que podría resolver la situación (y a la vez crear un problema a Podemos con parte de su electorado fuera de Cataluña). El puzle es endiablado, pero lo más impresionante a mi juicio es que el Gobierno no tenga aparentemente ningún plan. La aplicación indefinida del 155 es un disparate que internacionalmente afectaría a la solvencia de España y la repetición de elecciones no garantiza tampoco un cambio de fondo. Por no hablar de las consecuencias de la vía penal en la que ya están incrustados los principales dirigentes del independentismo. Creo que sólo habrá salida si desde el independentismo se renuncia a cualquier vía unilateral e ilegal y si desde los llamados "unionistas" se empieza a comprender el grado de alejamiento que ya se ha producido y que costará mucho superar. (Recomiendo la lectura del ensayo La conjura de los irresponsables, de Jordi Amat, sobre la que hoy escribo en 'Los Diablos Azules' de infoLibre). Salud!

  • julia BARRÓN CERVERA 15-12-2017 14:03

    Es un ruego mas que pregunta: que dieran más información internacional en su diario digital. Grs y sigan siendo lúcidos y combativos.

    Hola, Julia: nos gustaría ampliar la información internacional, entre otros contenidos. Eso depende de que consigamos crecer en número de socios y socias para tener recursos. Como sabes traducimos lo más importante de lo que publican nuestros compañeros franceses de Mediapart y además contamos con colaboradores tan solventes en la materia como Ramón Lobo o Javier Valenzuela. Pero seguiremos esforzándonos. Salud!

  • Llorenç 15-12-2017 13:56

    Hola Jesús. Si se pudiera cuantificar (en %) lo q tú crees como Democracia perfecta, a qué nivel de calidad estaría España Gracias 

    Hola, Llorenç: por definición la democracia es imperfecta, pero sigue siendo el menos malo de todos los regímenes políticos posibles. Lo que sí creo es que la democracia española es sensiblemente mejorable. Para ello hay que afrontar de una vez la corrección de las lagunas que quedaron pendientes en la Transición y los cambios que precisa la Constitución para resolver los problemas enquistados. Por último, creo que asistimos a una batalla de fondo entre quienes se resisten a perder o compartir el poder (estaban muy mal acostumbrados y lo consideraban casi patrimonio particular) y las fuerzas que apuestan por el cambio. No me refiero sólo a las formaciones protagonistas de la llamada "nueva política", sino también a la gente que desde dentro de los partidos tradicionales es consciente de la necesidad de regeneración real y, sobre todo, a la sociedad civil. Esto último es en lo que yo más confío. Creo que están surgiendo cada día con más fuerza movimientos "civiles" que huyen de las etiquetas partidistas para impulsar cambios concretos en parcelas importantes. Vivimos en ebullición permanente, y quiero pensar que con el tiempo lo mejor de esta democracia se imponga a los grupos de intereses que han obstaculizado siempre una mayor justicia social. Salud!

  • Julio 15-12-2017 13:47

    Buenas tardes, Jesús. Tras la penosa actitud, por llamarlo de alguna manera, que ha tenido el Gobierno ante el proceso independentista y la mala imagen que hemos dado a nivel mundal, la posibilidad de que se forme otro gobierno de carácter independentista tras el 21D en Cataluña y la evolución de los juicios de los principales casos de corrupción del Partido Popular, ¿crees que M. Rajoy va a verse obligado a convocar elecciones generales anticipadas? Un cordial saludo y mi más sincero apoyo a tu trabajo.

    Hola, Julio: es una pregunta que con distintas formulaciones se repite. Soy poco o nada aficionado a los vaticinios, en política y en cualquier otra cosa, pero mi impresión es que Rajoy va a intentar alargar al máximo la legislatura, y podrá hacerlo si logra que el PNV apoye finalmente los Presupuestos de 2018. Con eso bastaría para sostenerse prorrogando hasta la convocatoria de generales en 2020. Otra cuestión es si él se presentará, diga lo que diga ahora. Me parece mucho más que dudoso. Además del resultado de las catalanas, hay otro tema que puede trastocar esos planes, y es el laberinto judicial que todavía tiene por delante la corrupción ligada al PP y su financiación ilegal. Pese a los muchos esfuerzos que está haciendo para contar con jueces proclives ya sea en primera instancia o incluso en las salas de apelaciones, también se ha demostrado que hay magistrados y magistradas honestas que hacen lo que deben hacer. Sé que a día de hoy parece difícil, pero me resisto a creer que Rajoy pueda eternamente lavarse las manos sobre la responsabilidad política que tiene en la corrupción en el PP durante las últimas décadas. Y en cuanto a Cataluña, Rajoy parece convencido de que por más que se complique la situación sigue siendo una cantera de votos en el resto de España para el PP, con el único problema de que le ha salido un competidor en ascenso, que es Ciudadanos. Salud!

  • Jose Maria 15-12-2017 13:41

    ¿Que ha pasado o pasa con el Gran Wyo¿. Muchas gracias y un saludo

    Hola, José María: aprovecho en esta respuesta para contestar también a otros socios y socias que me preguntan por Wyoming. Desde septiembre está centrado en 'El Intermedio' y en seguir escribiendo sus memorias, tarea que sólo compagina con las actuaciones musicales con su grupo 'Los Insolventes', que es su gran pasión. ¿Cuándo volverá a escribir sus columnas? No tenemos fecha. Sólo puedo aseguraros que le doy la lata todo lo posible para convencerlo, y espero conseguirlo. Como sabéis El Gran Wyoming forma parte desde el minuto uno de este proyecto y es miembro de la Sociedad de Amigos de infoLibre, de modo que le estamos muy agradecidos y somos comprensivos con su 'descanso'. (Siempre que no se alargue demasiado). ;-)) Salud!

  • Jose Ramon Fernandez Iglesias 15-12-2017 13:36

    Dentro de lo posible, se podria averiguar cuantos politicos, directores generales, secretarios de estado, han acabado en consejos de administraccion o puestos directivos de empresas relaccionadas con cualquier tipo de energia. Esta pregunta viene con relacion a la reciente cumbre sobre el cambio climatico. Es solo por curiosidad malsana. Un abrazo.

    Hola, José Ramón: hemos publicado unas cuantas informaciones sobre el asunto, y también análisis y opiniones. Incluso pusimos en marcha una iniciativa de recogida de firmas para exigir que las excompañías eléctricas no puedan fichar a excargos políticos, con el fin de acabar con las puertas giratorias. El problema no está solucionado. Aunque algunos nombres significativos ya han salido de esos consejos, es cierto que sigue habiendo un tráfico de intereses mutuos nada transparente y hasta el Consejo de Europa ha lanzado críticas por ello, lo cual no deja de ser bastante hipócrita, porque luego vemos que exmandatarios europeos fichan por grandes compañías financieras a los pocos meses de cesar. En fin, creo que hay que seguir dando esa batalla para elevar la calidad democrática y emplazar a los parlamentos de cada país para garantizar el interés de la ciudadanía por encima del de las grandes corporaciones. Salud!

  • Paz 15-12-2017 13:29

    Qué es peor la postverdad o la falta de información?

    Hola, Paz: todas las encuestas y estudios indican que nunca en la historia la gente ha recibido tanta información como ahora. El problema de fondo lo apuntas muy bien en tu pregunta, porque recibir grandes volúmenes de información no quiere decir que uno esté mejor informado. La saturación desinforma, y la posverdad es directamente la mentira o manipulación elaborada mediante las técnicas más sofisticadas para distorsionar la realidad. Alguien puede estar las 24 horas conectado a internet, a las redes, al papel... y no distinguir la información contrastada del puro ruido o la propaganda. Por eso es tan importante, desde un punto de vista cívico y democrático, que haya buen periodismo en internet.  Cada cual en las áreas que se puedan abarcar, pero simplemente medios y periodistas en los que se pueda confiar. ¡Lo intentamos! Salud!

  • Joaquin Aldea 15-12-2017 13:25

    Que garantias hay de unas elecciones democraticas donde la empresa que cuenta los votos electronicamente (INDRA) esta directamente relacionada con el gobierno corrupto?

    Hola, Joaquín: sé que en las redes sociales, desde hace ya tiempo, circulan acusaciones constantemente de una presunta manipulación electoral desde la empresa INDRA. Te sugiero la lectura de la información que hace dos días ha escrito mi compañera Elena Herrera en infoLibre. Espero que te resuelva las principales dudas. Salud!

  • Jose 15-12-2017 13:21

    Hola Jesús , soy José, A qué tipo de presiónes estáis sometidos hoy en día los medios de comunicacion? Y de que manera se puede lograr para dar las noticias con total libertad?

    Hola, Jose: las presiones más preocupantes son desde hace mucho tiempo las que provienen de los poderes económicos, financieros, por encima incluso de las presiones políticas. La crisis ha dejado unos niveles de endeudamiento en los grandes medios que los hacen muy vulnerables a esas presiones. Para ser independiente hay que ser rentable, y como explicaba en la respuesta anterior, nosotros pensamos que la forma más honesta y transparente es depender de los lectores y no de grandes poderes de ningún tipo. En esa pelea estamos, con vuestra ayuda. Gracias!

  • Joaquín GIL MURILLO 15-12-2017 13:19

    ¿Habrá posibilidad de ver alguna vez a alguien del buen equipo de profesionales de Infolibre por Andalucía?

    Hola, Joaquín: en enero o febrero tenemos previsto hacer varios actos en distintas ciudades andaluzas, para hablar de periodismo y política, de lo que estamos intentando en infoLibre y de lo importante que es contar con el apoyo del mayor número posible de socios y socias. Es la única garantía para sostener un medio independiente. Nos veremos porque avisaremos antes, como siempre hacemos, a todos los suscriptores de esas convocatorias. Gracias!

  • Fernando Gonzalez Garcia 15-12-2017 13:07

    Jesús, valoro mucho tu esfuerzo y profesionalidad tratando de defender posturas razonables en algunos programas televisivos. Pero mi pregunta es, ¿crees que merece la pena "debatir" con personajes como Inda o Marhuenda en La Sexta Noche? Uno de ellos es un delincuente condenado y el otro difícilmente podría catalogarse como periodista (esto creo que no son insultos gratuitos, se trata de la realidad). Me consta que es interesante contraponer opiniones con periodistas de una línea editorial distinta a la de tu periódico, pero no estoy seguro si el "show" que montan habitualmente estos dos personajes contribuyecontribuye a la conclusión (equivocada a mi juicio) del "todos son iguales y esto es un circo" Saludos y ánimo!!!

    Hola, Fernando: como hay varias preguntas en la misma línea, permitidme que en esta procure responder a todas (aunque no es la primera vez que lo hago). Acudimos a debates televisados porque nos parece muy positivo poder argumentar, sean quienes sean los contertulios. Obviamente no somos nosotros quienes decidimos con quiénes discutimos, y en el caso que señalas debo reiterar que estamos muy agradecidos a La Sexta porque desde su fundación ha contado con nosotros sin darnos jamás la menor indicación o censurar ninguna opinión nuestra por molesta que fuera. Ojalá todas las cadenas respiraran la libertad que hay en esta, y me refiero fundamentalmente a la televisión pública. No niego que a veces resulta muy difícil debatir, especialmente cuando algunos lo hacen despreciando los datos para imponer o bien propaganda o simplemente ruido. Me parece que lo preocupante es que se devalúe la calidad de la confrontación de argumentos, porque eso nos perjudica a todos. A veces hay que contar hasta mil para no caer en el barro, pero también procuro pensar que habrá espectadores que no soportarán mis intervenciones. Sé que hay quienes nos piden que no acudamos, pero yo les pido que entiendan que los medios independientes y modestos como infoLibre no estamos sobrados de plataformas donde nuestro trabajo tenga eco.  (Gracias por tantos comentarios generosos conmigo sobre este asunto). Salud!

  • Juan Luis 15-12-2017 12:59

    Por qué no se saca a la luz pública los nombres de los defraudadores que no son políticos, sino empresarios y profesiones liberales que untan, compran, cobran en negro y quedan como señores: odontólogos, pequeños constructores, asesorías...? Se puede investigar desde el periodismo, ya que no desde Hacienda?

    Hola, Juan Luis: si tenemos en cuenta que en España existe un fraude fiscal que dobla la media europea entenderás que es una tarea prácticamente imposible que un medio logre investigar y denunciar todo ese fraude. Hacemos lo que podemos, en el sentido de que, como muy bien apuntas, durante muchos años se ha concentrado la ira de la ciudadanía honrada en los políticos, y eso también es responsabilidad de la brocha gorda empleada por los medios. Pero cada vez más a menudo logramos destapar fraudes de grandes empresarios, ejecutivos, etc. Te añado otro mimbre importante en el gran fraude: los bufetes especializados en encontrar fórmulas para eludir al fisco. En todo caso te doy la razón en que debería ser una tarea prioritaria, con una sola objeción: creo que los nombres y apellidos sólo deben aparecer como defraudadores cuando hay una sentencia firme. La fase de investigación o discusión con Hacienda puede arruinar el buen nombre de cualquiera sin que haya razones objetivas. No me refiero a quienes ocultan dinero en paraísos fiscales, que obviamente deben ser señalados y avergonzados aunque no hayan cometido una ilegalidad. Salud!

  • Inmaculada 15-12-2017 12:52

    Señor Maraña, desde hace un tiempo, los periodistas han dejado de hacer preguntas " inoportunas" a los entrevistados, para ser dóciles y serviciales, sin preguntas rápidas y que desmonten sus argumentos, solo escuchan y ponen el micrófono para que se divulguen las chorradas que contestan rodeados de periodistas sonrientes que esperan muchas veces a la puertas de una prisión, tan habitual últimamente. Qué opina del cambio del periodismo y la similitud con el de las revistas del corazón?

    Hola, Inmaculada: no me gusta generalizar, así que te diría que sigue habiendo periodistas que entrevistan de forma incisiva y hacen visibles las contradicciones del entrevistado, como debe ser. Es cierto que abundan los llamados "canutazos" en los que un político (o cualquier otro personaje) se despacha con pura propaganda o simples mentiras. Me parece que la mejor medicina contra ese abuso consiste en que los medios hagamos menos "declaracionitis" y más investigación. Desde el primer día, en infoLibre, nos propusimos exactamente esto, y además creamos la sección 'Verdad y mentira' para comprobar en lo posible afirmaciones o datos que las autoridades o dirigentes políticos lanzan alegremente y a menudo resultan falsos. Esta senda la han seguido también otros medios y me parece que es fructífera y de servicio público. Gracias!

  • Jorge Ulanovsky 15-12-2017 12:48

    Desde su tan sabía e imparcial visión, atendiendo a la incapacidad manifiesta de los políticos para abrir canales razonables de diálogo, un clima de corrupción generalizada y pugnas fratricidas entre nacionalismos, juzga inverosímil la reedición de un comienzo de guerra civil en España? Ya tenemos un primer muerto. Saludos

    Hola, Jorge: sin restar un ápice de gravedad a la situación que atravesamos, me parece felizmente imposible que se repita una guerra civil en España. Conviene recordar que la que aquí se sufrió fue provocada por un golpe de Estado militar contra la democracia legalmente establecida. Son circunstancias que quiero pensar irrepetibles. Es absolutamente repugnante y preocupante el crimen al que usted se refiere, y espero que ese caso, o cualquier otro que puntual y desgraciadamente se produzca, no nos llevan a elevar a categoría una criminal anécdota. En cualquier caso, desde mi punto de vista no son sólo los políticos sino toda la ciudadanía la que está convocada a actuar frente a todo tipo de fanatismo o sectarismo, incluidos los nacionalismos excluyentes.Si lo hacemos juntos, y además empujamos hacia una Europa más social y menos mercantil y financiera haremos inviable cualquier intento de romper la democracia por vías violentas. Salud!

  • Mikel 15-12-2017 12:43

    ¿Es sano para el debate político que los periodistas asuman la condición de líder de opinión y abandonen su papel de meros informadores? Lo digo sobre todo por los "grandes comunicadores"

    A mi juicio la obligación primera y prioritaria del periodista es informar, y hacerlo de acuerdo con los principios del buen periodismo, es decir contrastando los datos, respetando a las fuentes y responsabilizándose de las consecuencias de la información. Es verdad que hay periodistas que a través de sus columnas o de sus intervenciones en debates públicos pueden conformar opinión, pero, sinceramente, me parece que se exagera demasiado la supuesta influencia de los 'predicadores' en la ciudadanía. Y también sería bueno que los propios periodistas-opinadores nos mirásemos menos el ombligo y escucháramos más a quienes más saben de cada asunto y a los propios lectores-espectadores-oyentes. Gracias!

  • JOSE MIGUEL DORADO GARCIA 15-12-2017 12:38

    Buenas tardes Sr. Maraña, ¿cree usted que los políticos se tomarán en serio alguna vez el calentamiento global?. ¿Sería posible tener más noticias en Infolibre con respecto a este tema?. Un saludo y muchas gracias.

    Hola, José Miguel: en los últimos años, con la muy alarmante excepción de Trump, creo que ya quedan pocos políticos o formaciones que no sean conscientes de la realidad científica del calentamiento global. Otra cuestión es la evidente (y hasta desesperante) lentitud con la que los gobiernos están afrontando el problema, que es muy complejo y que exige grandes dosis de generosidad desde los países más ricos y audacia desde los que están en vías de desarrollo. En infoLibre procuramos, dentro de nuestros recursos limitados, estar muy atentos al debate y a los avances y bloqueos en la lucha contra el cambio climático. Además de un periodista, Javier Martínez, especializado en ese área, incluimos con frecuencia artículos de expertos, además de dar cobertura al blog 'Insostenible', con contenidos de calidad que aportan científicos del Observatorio de la Sostenibilidad. Todo es poco, por supuesto. Gracias!

  • Hola a tod@s y muchas gracias por participar en infoLibre y en este chat. Nunca habían llegado tantas preguntas, así que procuraré ser breve para responder al máximo número posible.
    Empezamos.

  • Mikel 15-12-2017 12:34

    ¿Cualquier acuerdo político de calado en España necesita un cambio de la constitución o se utiliza como excusa para que nada cambie?

    Hola, Mikel: en la formulación de la pregunta tú mismo insinúas una respuesta en la que coincido. Por un lado, me parece absolutamente necesaria una reforma profunda de la Constitución, y no sólo referida al asunto territorial sino muy especialmente al blindaje de derechos sociales y a la modernización de muchos contenidos. Pero también es cierto que se utiliza a menudo como excusa para obstaculizar o imposibilitar acuerdos para afrontar problemas graves. Por poner un ejemplo: una reforma constitucional no va a resolver los problemas de las pensiones o del paro; sin embargo no se abordan pactos políticos de Estado sino que también se someten a la confrontación política. Gracias!

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre