x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, responderá a las preguntas de los socios. Será el viernes 15 de marzo a las 12:30 horas.

Chat con Jesús Maraña

12/03/2019
  • Pido disculpas por no poder materialmente alargar más el chat para responder a bastantes preguntas pendientes. Procuraré hacerlo vía email. Gracias por participar, en el chat y sobre todo en 'infoLibre'. Seguimos!!! Abrazo largo!!

  • No le parece grave la falta de explicaciones tras el pucherazo de Ciudadanos y sobretodo la indulgencia informativa que deparó la prensa escrita como la Razón, ABC o el Mundo y en menor medida el Pais ?

    Hola, Gerard: pues me parece grave, sí. No cabe la menor duda de que hubo un pucherazo, que no surge por esporas, sino que alguien lo ordena y alguien lo ejecuta, claramente para favorecer precisamente a la candidata impuesta por Rivera. Y, como venimos denunciando en 'infoLibre', la gestión de esas primarias la conduce el equipo de dirección de Ciudadanos sin la participación ya de la empresa externa que antes de 2018 se encargaba de ello. El pucherazo es grave, pero lo es aún más la falta de explicaciones por parte de Rivera, o su intento de salpicar al resto soltando la falsedad de que "en el PSOE y en el PP tienen prohibido votar primarias". Cada medio sabrá cómo trata este asunto, pero desde mi punto de vista, en cada aparición pública de Rivera cualquier periodista de cualquier medio serio debe interrogarle sobre ese pucherazo hasta que haya explicaciones razonables y se asuman las responsabilidades correspondientes. Salud!

  • Ha recibido amenazas o chantajes, por alguna publicación incómoda para alguien? Si es así, puede decirnos de quién se trata? Muchas gracias, es usted un gran periodista, le admiro su valor. Saludos.

    Hola, Carmen: no creo que haya un solo medio o periodista al frente de un medio que no reciba presiones por una u otra vía. También puedo decirte que cuando uno dirige un medio cuyas decisiones sólo dependen de los periodistas, esas presiones se reducen al mínimo. En los grandes grupos los condicionantes llegan a través de la empresa y sus ejecutivos financieros, mucho más eficaces a la hora de influir en una Redacción si ésta además sufre la precariedad con la que ahora se trabaja en muchos medios. Por último, ten en cuenta que quien amenaza o chantajea sabe previamente con quién le puede funcionar y con quién no. Salud!

  • Cuantos años más soportarán los socios mayoritarios las cuentas en rojo?¿O es que son filántropos?

    Hola, Esteban: aprovecho aquí también para responder a distintas preguntas y reflexiones sobre las cuentas que hemos presentado sobre el sexto año de 'infoLibre'. Efectivamente, seguimos en pérdidas aunque nuestra previsión era entrar en equilibrio en 2018. En algo estamos totalmente de acuerdo los socios mayoritarios del periódico (los propios periodistas fundadores, nuestro socio editorial francés Mediapart y los pequeños inversores que nos respaldan): no haremos depender la sostenibilidad de 'infoLibre' de un banco o de acuerdos comerciales opacos. Así que nuestra apuesta sois las socias y socios y que nos ayudéis a convencer en 2019 a muchos más. Os iremos informando de acciones encaminadas a lograr ese objetivo. Créeme: confiamos mucho más en el valor del buen periodismo que en la filantropía. Gracias!

  • Hola Jesus: antes de nada manifestar mi satisfacción por ser socio de InfoLibre y disfrutar de tu honestidad. la pregunta es: cuantas veces a lo largo del día crees tu que el gobierno del psoe, o el mimo grupo parlamentario socialista, o incluso Ferraz, piensa en las repercusiones y reacciones del Capital ante las decisiones políticas que pueda tomar en el ejercicio de su acción de gobierno de España. en roman paladino, Jesus Maraña, crees que el partido socialista duda ante las reacciones que pueda tener del sistema financiero.? yo pienso que si y en demasiadas veces. gracias.

    Hola, Andrés: entiendo lo que apuntas, y muy probablemente el Gobierno socialista pensará y tendrá en cuenta esas reacciones. No sólo por temor sino también por responsabilidad. Y es cierto que demasiadas veces gobiernos del PSOE cedieron a intereses o presiones del poder financiero. Aún así, conviene no olvidar que es mucho más grave tener un gobierno que no sólo no dude antes esas presiones, sino que simplemente aplique (desde el primer minuto) lo que interesa al establishment y no a buena parte de la ciudadanía. Sin embargo, deberíamos asumir que hoy día en políticas económicas o financieras las mayores presiones superan a las instituciones estatales. Se trata de intereses multinacionales o globales, y los gobiernos tienen cada vez menos margen de actuación. Para mí la clave principal está en la fiscalidad. Un programa fiscal justo y progresivo sí está fundamentalmente en manos de cada gobierno, y ahí radica una de las grandes diferencias entre opciones progresistas o neoliberales. Salud!

  • Q opinas del juicio del procés?

    Hola, Josep: hace un par de semanas dediqué un artículo a lo que veía hasta ese momento. Sigo pensando que no se están desvelando pruebas que sustenten la acusación de rebelión, o dicho de otro modo, la existencia de un grado de violencia necesario para tan grave acusación. Me parece que la retransmisión en directo del juicio es un ejercicio muy higiénico y constructivo, porque permite ver las flaquezas, exageraciones y solidez de acusaciones y defensas. De lo último, por no extenderme, me parece que el testimonio de Trapero este jueves es un eslabón importante. Más allá de que su prioridad fuera defenderse a sí mismo de cara al juicio que le espera en la Audiencia Nacional, aportó datos que a mi entender el tribunal tendrá que tener muy en cuenta, sobre ese plan para detener a todo el Govern si un juez lo ordenaba, o sobre sus advertencias de posibles incidentes el 1 de octubre o los argumentos del operativo que desplegaron los Mossos. Dejo una pregunta en el aire: si hasta los Mossos tenían un plan, conocido por el TSJC y por la Fiscalía, para detener a Puigdemont y sus consellers el 27-O, ¿cómo es que el Gobierno del Estado no tuvo algún plan similar para instar a la Fiscalía a actuar si veía tan claro que se preparaba una rebelión o un "golpe de Estado"? Aún queda mucho juicio. No olvidemos, en todo caso, que cuando este juicio acabe, la crisis constitucional abierta desde Cataluña sigue seguirá sin resolverse, y sólo será posible por vías políticas. Salud!

  • 1. ¿sería posible transmitir por streaming los eventos de InfoLibre?. Muchos socios, por residencia, no podemos asistir. 2. una vez introducido usuario y contraseña y seleccionado recordar, ¿por qué cada vez sigue pidiéndolas? 3. una vez seleccionado permitir recibir noticias, ¿por qué cada vez que entro me lo vuelve a pedir? 4. sería posible convertir InfoLibre en una App? 5. sería posible disponer de información deportiva? 6. sería posible en el adelanto diario poder introducir prensa internacional que hable de nuestro país y Europa? Para finalizar, felicitar a la redacción por el gran trabajo realizado y a ti, en concreto, por tu buen análisis y criterio como tertuliano. Saludos

    Hola, Juan Carlos: son preguntas muy concretas. Varias de las dudas que planteas están resueltan dando los pasos adecuados al navegar por 'infoLibre', así que si te parece te escribimos por email las respuestas para hacerlo más fácil. En cuanto al 'streaming', el último acto que hicimos en el Teatro Maravillas lo emitimos, y tienes razón: tenemos pendiente hacer lo mismo con debates y presentaciones a las que acudimos casi mensualmente en distintas ciudades y pueblos. Respecto a los deportes, como he comentado alguna otra vez, nos parece que no es un campo en el que podamos aportar algo que no esté ya en medios generalistas o especializados y además exige unos recursos que preferimos emplear en investigación. Por cierto, eso sí: nos volcamos en los escándalos de evasión fiscal desvelados por FootballLeaks y protagonizados por algunas de las grandes estrellas del fútbol. Y esperamos poder aportar muy pronto novedades importantes en este asunto. Salud!

  • Hay mucho voto oculto? Puede este dar un vuelco importante al resultado de las elecciones?

    Hola, Eugenio: es una de las grandes incógnitas de cara al 28 de abril. Hay una coincidencia entre las encuestas más fiables sobre el amplio porcentaje de indecisos (en torno a un tercio de los votantes), y también sobre el hecho de que cada vez se decide el voto más tarde, en los últimos días de campaña. Mi impresión es que hay voto oculto y que parte de este voto oculto en este caso puede favorecer finalmente a Vox. Sinceramente, pienso que todo está abierto, que el partido más votado será el PSOE, pero que el escenario final y si suma un bloque u otro (sin despreciar la posibilidad por mucho que se niegue de una suma PSOE más Ciudadanos, hacia la que tantos sectores empujan) va a depender del coste que tengan para Rivera los pasos a mi juicio muy arriesgados que viene dando y también de la profundidad o no de esa "caída" de Unidos Podemos que las encuestas pronostican. Lo que está muy claro es la movilización de las derechas, y por eso la cuestión clave es si las izquierdas se movilizan al máximo. Por último, el efecto que pueda tener la Semana Santa es inédito. Salud!

  • No quiero preguntar, si no felicitar y animar a uds ! Sigan, por favor, a contestar y contrastar todas las mentiras y tergiversaciones cínicas que todos los días hay que soportar... Ánimo, paciencia, y salud para aguantar, un abrazo para todo el equipo

    Hola, Holger: a través de esta respuesta aprovecho para agradecer también a decenas de socias y socios que están haciendo llegar a través del chat mensajes de felicitación y apoyo. Me atrevo a decíroslo en nombre de todo el equipo de 'infoLibre'. Desde el pasado día 7 de marzo, cuando cumplimos seis años y publicamos nuestras cuentas, ha sido permanente esa demostración de que este camino puede ser duro, lento o difícil, pero estamos muy bien acompañados por miles de lectores que os habéis implicado en este proyecto. A quienes preguntáis qué más se puede hacer: correr la voz, contar que estamos aquí y que la forma de sostener un periodismo riguroso que no depende de ningún otro interés es dar el paso que vosotras ya habéis dado. Gracias, de verdad! 

  • Hola Jesús, mi pregunta es: ¿Por qué estaís dando tanto protagonismo los medios tanto los de izda. como por supuesto los de dcha. a los partidos ultraderechistas como VOX,etc? Yo creo que sería bueno ignorarlos porque en el fondo les estaís haciendo una propaganda gratuita, me imagino que me vas a decir que hay hablar de todos aunque no nos gusten etc...,pero efectivamente es así y el resto de partidos como los animalistas, los verdes, los republicanos,etc.. y un sin fin de ellos que llevan un montón de años en este país y en otros y nadie se ocupa de ellos ni les dan minutos...No será que eso no vende y sólo interesa la basura y el morbo y las "Pantufladas" de la Brunete Mediática. Jesús con todo el cariño y admiración del mundo teneís que volver a reinventaros y crear progamas de debate del estilo de "La Clave" de Balbín en TV o en radio hay un montón de buenísimos periodistas en este país que se están pediendo en formatos cómodos de Pantuflos y Belénes Esteban. ¡Ánimo! que la verdad os hará más libres

    Hola, Javier: respondo también a varias socias y socios que plantean reflexiones similares. En el debate sobre si conviene dar voz o no a Vox me parece que tenemos experiencias suficientes en otros países para admitir que no hay recetas definitivas. En Francia, por ejemplo, se aplicó en diferentes etapas ambas líneas de actuación: debatir al máximo con el Frente Nacional o ignorarlo. Y están donde están. Yo creo firmemente que lo correcto en democracia y desde el periodismo es informar rigurosamente sobre cualquier actor político que aparece. Eso sí, con la obligación de desmontar sus mentiras y no dedicarse a hacer negocio con el ruido que generan. Efectivamente, hay medios que pueden estar cayendo en eso, y en general en la espectacularización tanto de la política como del periodismo. No olvidemos de todas formas que los principales canales que utilizan Vox y otras fuerzas de este tipo para extenderse son redes sociales y cada vez más personales, además de actos directos en sectores muy concretos donde creen que pueden crecer. En este sentido pasan por debajo de los radares de los medios convencionales. Lo más importante no es tanto ignorar a quienes claramente quieren cargarse el sistema democrático o atropellar derechos sociales que deberían ser ya indiscutibles, sino evitar que sean ellos con sus 'fake news' quienes marquen el debate público. Hablemos más de lo nuestro y menos de lo que a ellos les interesa. Salud!

  • Jesus, crees posible la realizacion efctiva de  medidas progresistas sin una formación política fuerte a la izquierda del PSOE? No te parece que una mayoría holgada del PSOE en las próximas elecciones, a costa de la disminución en votos de Unidos Podemos, supondrá una vuelta a las políticas ( no sólo  economícas) conservadoras. Bajo mi punto de vista las socialdemocracias clásicas europeas han dado buen ejemplo de ello en los últimos años, y en cierto modo han sido culpables directos de la percepción de que no existía una alternativa clara al neoliberalismo Gracias por vuestro trabajo!!!

    Hola, Fernando: creo que una de las principales razones de la caída de gobiernos socialdemócratas en toda Europa tuvo que ver con su incapacidad para aplicar programas progresistas frente a la presión de poderes económico-financieros que con la globalización han multiplicado su poder. La reiteración de incumplimientos o de contradicciones entre lo que se defendía en la oposición y lo que luego se ejecutaba desde el Gobierno pasó una enorme factura a la socialdemocracia, muy especialmente cuando llegó la gran crisis a partir de 2007. En esa tesitura, efectivamente creo que era muy necesaria (y lógica) la aparición de una gran fuerza por la izquierda que tomara el relevo de banderas que se habían abandonado o aparcado provisionalmente. En todo caso me parece que en el escenario actual lo prioritario es la movilización de TODAS las personas que se sientan progresistas y compartan unos mínimos pero sólidos principios de izquierdas. Salud!

  • Crees que se está valorando con suficiente gravedad lo que supone la irrupción de Vox y la deriva casi inconstucional del PP? Gracias

    Hola, Saro: pues creo que esa valoración depende del perfil político de quien hablemos. En mi opinión la irrupción de Vox, como la de otros movimientos nacionalpopulistas o postfascistas en distintos países, obedece a factores variados, que son los que conviene analizar a fondo si se quiere frenar el deterioro democrático y la ola reaccionaria que suponen. Sobre todo porque, como tú apuntas, uno de sus mayores peligros es la contaminación que supone para otras fuerzas conservadoras que compiten por un mismo electorado. En el caso de España, para ser claro, me parece que sigue pendiente una renovación profunda en el espacio conservador que asiente una derecha moderna, capaz de defender postulados liberales pero asumiendo derechos sociales o asignaturas pendientes como la memoria histórica. Derivas como la que estamos observando en el PP sobre el aborto, la inmigración, la violencia de género o contra el feminismo tienen que ver con la aparición de Vox, pero también con el triunfo en el partido de un liderazgo que surge del aznarismo, de lo más ultraconservador del partido. Salud!

  • ¿Porque nadie le recuerda al PP en Andalucía, lo que no se canso de repetir, que tenia que gobernar la lista más votada?

    Hola, Fernando: ya sabes que uno de los rasgos que definen estos tiempos es la velocidad, la forma en que unos hechos (o ficciones) fagocitan de inmediato a los anteriores. Y se juega permanentemente con la desmemoria. Sí, creo que una de nuestras obligaciones es destacar las permanentes contradicciones en los discursos políticos: al PP ya no le interesa defender que gobierne la lista más votada como a Ciudadanos tampoco le interesará ya describir los derechos forales navarros como "un invento". Pero también Pedro Sánchez defendió en las primarias del PSOE algunas reformas políticas profundas que de momento no ha abordado. Por poner un ejemplo concreto que afecta a casi todos: es necesaria una reforma electoral y otra de la ley de partidos, para ganar proporcionalidad en la representación y para democratizar de verdad el funcionamiento de las organizaciones políticas. Son tareas que deberían considerarse urgentes, para recuperar el prestigio de la política y ganar en calidad democrática. Salud! 

  • Aprovechando la oportunidad para felicitar a la plantilla por la calidad de sus noticias, quería preguntar si está prevista una subsección especializada en ciencia. Creo que es una carencia que tiene en la actualidad el periódico que espero que atienda pronto. Un saludo.

    Hola, Francisco Javier: como sabes, no somos un medio generalista, sino que procuramos cumplir la misión de investigar a fondo asuntos que consideramos que están vedados en otros medios o se les da menor relevancia por los condicionantes sobre todo económico-financieros que afectan a la prensa. El grueso de nuestros modestos recursos está dedicado a esa labor. Nos hemos planteado más de una vez los contenidos de ciencia, pero no podemos asumir una sección especializada si con ella no podemos aportar algo diferenciado y de suficiente calidad. Lo que sí hacemos es acoger en algunas áreas concretas la aportación de especialistas y científicos, como es el caso de 'Insostenible', sobre sostenibilidad desde ángulos muy diversos, o acciones muy concretas como la que compartimos en su momento con Greenpeace en defensa del Ártico y en la lucha contra el cambio climático. Gracias!

  • Aprecio que, últimamente, algunos periodistas serios y rigurosos, y cumpliendo con lo que su santo deber,  demuestran a algunos políticos que mienten alegremente y sin cortarse un pelo.  Yo aplaudo muchísimo esta actitud.  Pero mi pregunta es: siendo la prensa un pilar fundamental en democracia, ¿por qué no sacan los colores a los periodistas que, a conciencia, aplauden y repiten esas mentiras? En mi opinión  deshonran  su labor como tales y por tanto deberían ser señalados.  Rigor, rigor y más rigor, que los ciudadanos nos lo mercemos

    Hola, Fernando: es obvio que cuando desde un medio denunciamos e intentamos desmontar mentiras solemos centrarnos más en los políticos que en los medios que dan cobertura a esas mentiras. Pero creo que, cada vez más, también aparecen identificados esos medios, entre otras razones porque las redes sociales y las nuevas herramientas digitales permiten identificar (si se busca) el origen o el rebote de los bulos. Estoy de acuerdo en que uno de los instrumentos que deben servir para frenar el mal ejercicio del periodismo es avergonzar a quienes lo protagonizan sin rectificar cuando se trata de errores. En 'infoLibre' tenemos una doble norma: citar siempre a los medios que han dado en exclusiva una información de interés y citar también a quienes han divulgado una falsedad relevante. Salud! 

  • Hola Jesús, gracias a tus opiniones tan mesuradas. Mi pregunta: No crees que es incitación a la violencia tanto la visita de Arrimadas en Amer, pueblo natal de Puigdemont, como la visita de Casado con Inda en Alsasua? Veo unos instintos sadomasoquistas, con ganas de dar y recibir, sería la foto de la campaña electoral? Arrimadas agredida y a los otros dos les dan una paliza. Dime violento, pero..... Un abrazo

    Hola, Eduard: sinceramente, desconozco la intencionalidad última en ambos casos. No estoy en la cabeza de sus protagonistas, pero tampoco tengo la menor duda de que ante cualquier pretensión de hacer espectáculo o electoralismo con asuntos tan delicados lo que procede es, en primer lugar, un respeto escrupuloso a la libertad de expresión y de movimiento de todo el mundo, incluidos políticos y periodistas. Y en segundo lugar, rechazar el más mínimo signo de violencia o agresión de ningún tipo. Quienes tensan la cuerda de la democracia o del respeto mutuo lo que merecen es precisamente una demostración aún mayor de democracia y respeto. Quien se dedica al espectáculo quedará en evidencia por sí mismo. Salud!

  • Se que para un medio de comunicación, ya sea on line , escrito o de cualquier otro tipo, la visibilización en un medio tan potente como la televisión es fundamental. Me consta, soy periodista aunque me echaron al paro hace seis años. Es necesario participar en tertulias/debates, en los que profesionales de su categoría, tengan que "vérselas" con una serie de individuos que tienen a gala llamarse periodistas y que no conocen otro camino que el insulto, la provocación, el grito, la descalificación, las mentiras, para sostener su discurso, casi siempre en defensa de la ultraderecha de este país?. A mi particularmente han conseguido alejarme de todos esos programas. Y a diario leo en twitter el descontento de mucha gente. Qué solución hay? Gracias y un saludo

    Hola, Meli: aprovecho tu pregunta para responder a otras socias y socios que plantean reflexiones similares. Alguna vez ya lo he explicado y tú misma lo apuntas. Por un lado, medios como 'infoLibre' necesitamos la máxima visibilidad posible para que se nos conozca y nuestro proyecto llegue a más gente. Por otro, uno no elige, obviamente, con quién le toca discutir en programas televisivos que tienen la generosidad de invitarnos y darnos voz. Debo decir además que siempre con absoluta libertad. Además de esa obligación profesional para representar este medio, me parece que en los tiempos que corren es un deber también cívico intentar estar presentes para aportar datos y argumentos frente a manipulaciones y mentiras. Es cierto que cuesta, que hay que contar a veces hasta cien para no explotar, pero procuro tener presente que quizás lo mismo piensan otros (analistas o espectadores) cuando me ven o me escuchan a mí. ¿Qué solución hay? No conozco ninguna mejor que la de utilizar la fuerza de la palabra para convencer a unos y desmontar las posverdades de otros. Y toneladas de paciencia. Gracias, de verdad, por tantos ánimos!

  • Hola a tod@s, y muchas gracias por participar. Veo que hay muchísimas preguntas, así que me lanzo ya para responder al máximo posible. 

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre