FOROS INFOLIBRE

"Hay que darle sentido humanístico a la transformación digital"

infoLibre

La tecnología ha cambiado la vida de las personas y, a futuro, seguirá haciéndolo. Eso, claro, supone retos. El principal, adaptar la regulación y la normativa relativa al universo digital, una especie de mundo “paralelo” que cada vez inunda más el real. Con el objetivo de debatir sobre cómo hacerlo para que los derechos de las personas no estén en peligro, infoLibre ha organizado este lunes 20 de diciembre un foro bajo el título ¿Puede la Unión Europea democratizar la transformación tecnológica? Cómo garantizar el control y el acceso ciudadano a la digitalización.

La mesa redonda, que ha sido organizada en colaboración con el Parlamento Europeo, ha estado moderada por Daniel Basteiro, director de infoLibre, y ha contado con la participación de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Iban García del Blanco, eurodiputado del PSOE y coordinador en la Comisión Especial para la Inteligencia Artificial en la Era Digital en el Parlamento Europeo; Lucía Ortiz de Zárate, investigadora en Ética y Gobernanza de la IA en la Universidad Autónoma de Madrid; y Alba Precedo, periodista y responsable de Tecnología de infoLibre.

Todos ellos han constatado la apuesta europea y española por la digitalización y por el uso de la inteligencia artificial como un motor de cambio, más tras el impacto económico de la pandemia. Pero también han mostrado su preocupación por el cambio que puede suponer la tecnología a nivel de derechos, sobre todo individuales. Por ello, Ortiz de Zárate ha destacado la importancia de mantener una buena comunicación entre administraciones y ciudadanos, para que estos sepan que tienen derechos. Sobre todo, ha dicho, porque “la inteligencia artificial es una cuestión política”. De ahí, ha puesto como ejemplo, que los algoritmos reconozcan mejor a los hombres blancos que a las mujeres negras.

No obstante, Europa está ya trabajando en los aspectos legislativos que garanticen el respeto de los derechos de las personas dentro del mundo digital. Y así lo ha dicho García del Blanco, que ha asegurado que hay que conseguir que “los algoritmos no perjudiquen” y que “la transformación digital tenga un sentido humanístico”. “Ese es el reto: que la inteligencia artificial y su implementación sean humanas”, ha dicho. Para ello, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea, ha dicho, ya han presentado sendas propuestas.

Artigas, en este sentido, ha afirmado que España se ha propuesto para ser “el país piloto” para probar ese reglamento antes de que entre en vigor. Porque lo que hay que conseguir, ha dicho, es dar “certidumbre y seguridad a la ciudadanía para que esta vea los beneficios de la inteligencia artificial”. Para ello, ha defendido la “tercera vía” europea que va más allá de los excesivos controles de China y de la laxa seguridad norteamericana. “Los únicos que nos preocupamos por regular somos los europeos”, ha dicho.

En el debate, además, ha salido a colación el metaverso anunciado recientemente por Meta, de Marck Zuckerberg. Tal y como lo ha definido Precedo, se trata de una “mezcla del mundo físico y virtual” en el que “confluirán nuestros avatares”. Pero, ¿con qué legislación? Aunque es importante saberlo, aun no se tienen demasiados datos. “El metaverso es la venta total de nuestros datos y nuestra privacidad. Es cierto que Europa le saca ventaja a EEUU, pero hay que mejorar. Meta tiene una importante crisis de reputación y saber cómo nos van a cuidar en el metaverso es importante”, ha señalado.

De cara al futuro, Precedo ha apostado por la educación digital. “Lo fundamental es que mejoremos nuestras competencias digitales. Todos”, ha incidido. Para Ortiz de Zárate, por su parte, “vamos por el buen camino”, pero es importante que entonces los ciudadanos sepan que “tienen derechos” también en el entorno digital.

García del Blanco se ha mostrado más optimista y ha asegurado que en cinco años habrá una mejora regulatoria de todo ese universo, algo que ha compartido Artigas. “En cinco años Europa va a ser un agente importante a nivel internacional. Deberá articular alianzas con países que comparten sus valores y poner a las personas en el centro”, ha dicho.

750.000 millones de los fondos europeos

El compromiso de España con la transformación digital, como ha recordado Artigas, es patente si se analizan los fondos europeos. Según ha explicado, esta es una de las patas principales —junto a la transición ecológica—a las que se destinarán. Son, ha celebrado García del Blanco, 750.000 millones de euros.

“El objetivo no es tanto hacer cambios coyunturales como los estructurales que están pendientes para situar a España y a Europa en el lugar que nos corresponde”, ha sentenciado Artigas. “Se trata de una cantidad de recursos histórica. Eso no es más que una voluntad política que responde a una voluntad ciudadana. Es una oportunidad”, ha añadido García del Blanco. 

Más sobre este tema
stats