Librepensadores

Actúa vuelve por Navidad

Ángel Lozano Heras

Actúa, la plataforma ciudadana de izquierdas y progresista –manifiestan ellos–, se presentó hace año y medio y luego sería registrada como partido político. Bienvenida sea, dijimos entonces, si es que aportaba algo positivo a las fuerzas de la izquierda española.

Ahora Actúa se viste de largo y vuelve por Navidad exhibiéndose con “el objetivo de aglutinar a la izquierda descontenta y desmovilizada y frenar el auge de la extrema derecha en Europa”. Denuncian que “la izquierda está perdida en España y no marca el paso de la oposición”. Y Llamazares acusa a Alberto Garzón de hacer “trampas” y buscar la disolución de IU en Unidos Podemos.

Pero creíamos, en aquel momento, que Actúa sobraba y confundía al personal, y lo reafirmamos hoy día también. Actúa es otro experimento añadido a la probeta política, que puede debilitar y fragmentar aún más la unión real de izquierdas y aumentar su falta de entendimiento. Dicen sabios izquierdistas, entre ellos José A. Martín Pallín, jurista y exmagistrado del Tribunal Supremo, que lo esencial de la izquierda es ser plural y diversa, en las ideas, en las formaciones y en las trifulcas. No sabemos si Martín Pallín lo dice en serio o bromeando, pero su criterio está muy extendido entre los simpatizantes de los partidos de la izquierda. También afirman los patrocinadores más significativos de Actúa (Llamazares, dirigente de la corriente de IU Izquierda Abierta, y el exjuez Garzón del colectivo Convocatoria Cívica) que están ahí para apoyar y complementar al PSOE y a Unidos Podemos porque varios millones de españoles no les votaron y se fueron a la abstención o a otros destinos electorales. Quieren, aseguran desde Actúa, aglutinar familias de izquierdas que no están representadas. ¿Y para eso están ahí, para arreglar esas desavenencias menudas? No creo que Actúa, si va sola, sume muchos votos ni que se los quite significativamente a los socialistas ni a Podemos. Nadie con dos dedos de frente comparte la lectura de Baltasar Garzón de captar los dos millones de votos del abstencionismo.

Unidos Podemos (Garzón e Iglesias) les acusan de “deslealtad y de transfuguismo”. Sería bastante más útil que Actúa navegara diluida entre Podemos, IU y las distintas confluencias y mareas para ir al encuentro del PSOE renovado de Pésanchez.

Los cuatro o cinco dirigentes más importantes de Actúa son ya personajes caducos. Sí, con mucha experiencia política, pero no para capitanear una eficaz alternativa a la izquierda. Valoramos lo positivo de esta iniciativa, pero a algunos de sus líderes no se les ve ya como referentes válidos. Y crean más caos entre los votantes de izquierda, ahora que sienten en el cogote el aliento feroz y amenazante de la ultraderecha Vox.

Aclarémonos. Está muy bien la intención y poner la vista –la meta bien alta– en la revolución social o en la república, pero ahora, una vez arrojados Rajoy y el PP del Gobierno se deberían dar por satisfechos si consiguen sustentar a Pésanchez en el poder, gobernando con entusiasmo, legislando pequeñas leyes y decretos muy aceptables socialmente.

¿No será mejor gobernar, o tomar el poder de forma algo más estable por persuasión, con connivencia socialista y el apoyo de UP y las diversas confluencias y mareas? De lo contrario se generará aún más frustración entre la gente.

Las encuestas –aunque mil veces fallan– dan una bajada continuada, con desprestigio, cada mes, en las expectativas electorales de Unidos Podemos. Solo hay que observar el escaso porcentaje de participación real de inscritos para sus primarias.

A muchos dirigentes de la izquierda habría que exigirles que prometan menos y hagan algo más efectivo por la causa republicana y por la ciudadanía. Aún se espera de esta izquierda una alternativa a las destructivas políticas sociales y económicas del PP y sus apoyos de derechas y ultraderechas. Se necesita ya un pacto político contra la anterior gestión del Gobierno del PP para revertir sus políticas socioeconómicas que llevaron a gran parte de la ciudadanía española a un empobrecimiento generalizado.

Y todo ello antes, incondicionalmente, de revoluciones, repúblicas, o pasar a repartirse carteras o de acomodarse a los intereses del IBEX-35 y al de los anquilosados dirigentes socialistas tan serviles a las puertas giratorias y de aquellos que les intentan seguir el paso acomodándose a otros cargos representativos.

¿No será este el caso de Actúa que casualmente vuelve por Navidad?  

_______________

Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats