Librepensadores

Primero de Mayo: lo que los muertos nos advierten

Librepensadores

Honorio Antonio Cardoso Garcí

Acabamos de celebrar el Primero de Mayo. En un día raro, como raro es el tiempo y rara la vida en la que ahora nos desenvolvemos. Como insólita es la conmemoración que el internacionalismo trabajador ha tenido que hacer este año. El 1º de Mayo es la jornada que evoca las luchas y sufrimientos que permitieron hacer del mundo un lugar más habitable y digno para la mayoría de las gentes del común, para nosotros; el día para celebrar la construcción de un dispositivo, el Sindicato, que multiplicó la capacidad organizativa de las clases trabajadoras; la fecha que recuerda que los derechos laborales, sociales y de ciudadanía nunca han sido una concesión rumbosa de los privilegiados. Circunstancias que en estos tiempos de confusión quedan ocultas por la manipulación de las élites conservadoras para construir un imaginario de desprestigio sobre esas significaciones, por los errores y el descuido de las organizaciones herederas de esos valores, por el desapego y la indiferencia que nos inoculó nuestra entrega al consumismo. Pero deberíamos reflexionar sobre lo que los muertos no paran de advertirnos.

Mies van der Rohe fue elemento clave en el desarrollo de la Arquitectura de la Modernidad del siglo XX. También fue uno de los muchos que propició el ascenso de Hitler y se vio recompensado, en los años treinta, como director de la Escuela Bauhaus, cuando cambió sus estatutos y purgó al profesorado y alumnado de izquierdas. Antes de ello, en 1926, el Ayuntamiento de Freidrichsfelde le encargó remodelar el cementerio que alojaba los cuerpos de los militantes obreros, dirigentes de partidos democráticos y socialistas y miembros del movimiento espartaquista de 1919, entre ellos Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Van der Rohe creó un espacio delimitado por un muro conmemorativo de ladrillo rojo, que fue destruido por los nazis en 1935. Como suburbio oriental de Berlin, tras la II GM, esta barriada quedó integrada en las fronteras de la República Democrática Alemana. En 1951, los dirigentes comunistas remodelaron el lugar, organizando un círculo con las tumbas de los dirigentes históricos y elevando, en el centro, un monolito en el que está inscrito el lema “Los muertos nos advierten”.

Daniel Salgado es un periodista galego de instinto. Su mirada es inteligente, transversal y compleja. El libro A contradición permanenteConversa sobre cinco anos de política convulsa (2012-2017) recoge un extenso parlamento con Martiño Noriega, el alcalde compostelano de las Mareas, y constituye, para mí, uno de los más lúcidos registros sobre las esperanzas, límites, contradicciones, logros y frustraciones del ciclo inaugurado por los movimientos del 15M. Es también un enorme poeta capaz de remover el volcán de la realidad para que nos alcance la furia, el espanto y la ternura que contiene. Un intelectual comprometido, al que la torre de marfil en la que habitamos quienes hablamos una lengua mayoritaria dificulta un conocimiento más extendido.

Su poema Berlín puede servir de homenaje a cuantos trabajaron por construir la Utopía de una sociedad que integrara a los desheredados, a los expulsados a la cuneta de la Historia.

El historiador trabaja con materia viva.Interroga todo aquello que a los demásnos parecen estatuasy obtiene una verdad practicable:“El mundo es grande y terrible”.El otoño empuja contra la pielY esa circunstanciaTambién importa.Hay un tigre en el pasado.Se despereza y salta.Para el historiador,Este dato explica la noche del siglo.A nosotros nos indica que todavía existe una salida.Y que nunca los muertos paran de advertirnos.

* Estamos en medio de una crisis sanitaria de dimensiones desconocidas y novedosas, pero no sólo. Como comprobamos en los medios y en las redes, en nuestro país existe una agitación política que no ha dejado de crecer y que está amplificándose. Lo que está en juego es el control y domesticación de la pandemia, pero de manera cada vez más descarada la disputa político estratégica para controlar el relato de la asignación de responsabilidades. Y, sobre todo, por establecer una relación de fuerzas de la que dependerá la recuperación de los derechos sociales minados y recortados desde 2008 o el desfondamiento definitivo de las bases y de los logros que se defendieron en los Primero de Mayo que han sido. Los muertos nos lo advierten.

(*) Daniel Salgado (2018): Huelga General. Antología pag. 105. Ed. Marisma. Traducción de Miriam Reyes.

Más sobre este tema
stats