Librepensadores

Las 'no' ayudas por el covid-19

Librepensadores nueva.

Antonio Gallardo González

He leído u oído en algunos medios el incremento habido en la asistencia a comedores sociales o las solicitudes de alimentos en las distintas ONG que los facilitan y que se deben a las necesidades creadas por las situaciones de paro, que en muchísimos casos no han sido susceptibles de acceder al mínimo de ayudas al paro o al ERTE por haber estado trabajando sin estar dados de alta por el empresario el tiempo suficiente para poder acogerse a las mismas, cuando no directamente trabajaban sin estar dados de alta y completamente en negro.

La maldad sí que existe

La maldad sí que existe

Esta situación se da en mayor proporción en trabajadores de la hostelería, seguida por los trabajadores agrícolas, temporeros o no, en su inmensa mayoría inmigrantes extranjeros, cuya situación quedó claramente reflejada en el episodio Hijos de nadie, del programa Salvados, de laSexta de hace unas semanas; situación que se da con mayor crudeza en zonas de Andalucía, Levante y Cataluña. Trabajadores que, dada su situación, tienen que aceptar unas condiciones vergonzantes para poder subsistir, y que ningún español acepta por "denigrantes" en cuanto a sueldos, horarios y trato. Incluso conocemos casos de accidentes sufridos por algunos de estos temporeros cuyos empleadores, o no les han prestado la atención o ayuda debidas o bien los han dejado tirados a las puertas de un hospital, sin esperar a que reciban la atención sanitaria necesaria, habiendo llevado a algunos accidentados hasta la muerte. Y, al mismo tiempo, observamos con estupor que ciertos partidos políticos dicen que "los inmigrantes vienen a quitarle el trabajo a los españoles", cuando, si no fuera por ellos y por las condiciones que aguantan, tendríamos bastante menos surtidos los mercados de alimentos.

Sin embargo, se da la circunstancia de que ambos sectores, hostelería (sobre todo) y agricultura, forman parte de los sectores que reclaman constantemente ayudas al gobierno para paliar la agobiante situación que nos ha deparado el covid-19, que ha llevado al cierre de muchos establecimientos por la poca o ninguna afluencia de clientes debida a los confinamientos o medidas restrictivas de movilidad, y que deja a muchos empresarios en situaciones muy lamentables. No hay ninguna duda de que dichas ayudas son necesarias, pero también deberían ir acompañadas de una inspección de Trabajo y otra de Hacienda. Si está todo en orden no habría ningún problema en solicitarlas y recibirlas. Y yo creo que habría bastantes menos solicitudes. Que nos conocemos.

Antonio Gallardo González es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats