Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Librepensadores

Trump contra el mundo

Alfonso Peña Mari

La decisión del presidente de EE. UU. Donald Trump de retirarse del acuerdo de París contra el cambio climático, es un duro ataque a todos los habitantes del planeta.

Es bastante evidente que Donald Trump ha entrado en la política norteamericana y mundial como un elefante en una cacharrería. En el plano interno con las restricciones la entrada de extranjeros, que finalmente fueron paradas por los jueces; por la construcción del muro con México para el que todavía no ha encontrado presupuesto; o por el inicio del desmantelamiento del plan sanitario aprobado en la epoca de Obama.

En el plano internacional, el que nos afecta a todos los ciudadanos del mundo, también ha tomado iniciativas controvertidas:

El bombardeo de una base militar en Siria, con el pretexto, no probado, de que eran los autores de ataques químicos.

El lanzamiento de un superbomba en Afganistán, en medio de la nada y sin que hubiera un conflicto especifico en la zona que pudiera explicarlo.

El envío de una flota militar a Corea del Norte, como respuesta la lanzamiento de misiles de pruebas por este Gobierno. No sirvió de nada pues las pruebas han continuado.

Estas actuaciones han tenido dos características políticas relevantes. La primera es que han tenido un carácter puntual, como fuegos artificiales que iluminan en un momento la actualidad mundial y luego no tienen continuidad.

La segunda característica ha sido la respuesta que le han dado sus aliados occidentales, específicamente los europeos. Ha sido un apoyo mínimo, forzado, como obligado por ser aliados.

No merece la pena citar las descortesías, mas bien groserías, que ha protagonizado Trump en estos meses, pues, aunque significativas, no dejan de ser anécdotas.

Aunque el acuerdo de París es poco más que una declaración de principios, su firma supuso un paso muy importante en la imprescindible necesidad de adoptar medidas para frenar el cambio climático. Retirarse de este acuerdo mundial es mucho mas que una ocurrencia puntual, es darle una bofetada a todo el planeta, por ello, está decisión ha levantado protestas de muchos dirigentes mundiales y, en el plano interno, de más de treinta Estados, y muchas corporaciones norteamericanas, incluidas multinacionales relevantes.

La reducción de gases de efecto invernadero es un asunto que toda la humanidad tienes que atacar con todos los medios disponibles, pues nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. En este contexto, que el país más rico del mundo, y segundo más contaminante, se quite de en medio con falsos argumentos anticientificos y excusas económicas de mal pagador, es totalmente intolerable.

Aunque las decisiones, o las ocurrencias de Trump, nos afectan a todos, la mayoría de los ciudadanos del mundo solo podemos protestar por todos los medios a nuestro alcance, sin embargo los gobiernos, especialmente los que son aliados de EE.UU. en muchos campos políticos, económicos, comerciales o militares, tienen mecanismos de presión mucho más potentes para actuar, y deben utilizarlos.

En cualquier caso, la última palabra la tienen los ciudadanos norteamericanos. EE.UU. es un país democrático que ha demostrado en algunas ocasiones tener suficientes recursos legales para destituir a un presidente de estas características, entre ellos el impeachment, que hay que esperar que sean capaces de tramitar a la mayor brevedad posible. _____________

  Alfonso Peña Mari es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats