Cine

‘3 Bodas de Más’ y ‘Stockholm’ triunfan en los Premios Feroz

INFOLIBRE

3 Bodas de Más como Mejor Comedia y Stockholm como Mejor Película Dramática han sido las cintas triunfadoras de la primera edición de los Premios Feroz, unos galardones que desde este año concede la recién creada Asociación de Informadores Cinematográficos.

Otra de las triunfadoras de la velada ha sido Vivir es fácil con los ojos cerrados, premiada a través de David Trueba con los galardones a Mejor Dirección y Mejor Guión. "Cualquiera que haya sacado adelante este año una película no se merece ya un premio, sino un homenaje de la Agencia Tributaria", ha destacado Trueba desde el escenario.

Durante la gala celebrada en Callao City Lights, Antonio de la Torre por Caníbal y Marián Álvarez por La Herida han sido distinguidos como Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente. Por su parte, Las Brujas de Zugarramurdi (dirigida por Álex de la Iglesia) ha acaparado los galardones interpretativos secundarios gracias a los trabajos de Mario Casas y Terele Pávez.

En esta velada también fueron distinguidos el Mejor Cartel (3 Bodas de Más), Mejor Trailer (compartido por Gente en Sitios de Raúl de Torres y Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar) y Mejor Música (Víctor Reyes por Grand Piano). Además, la película Ilusión recibió el Premio Especial a la película que mereció más repercusión.

Premio de honor a José Sacristán

En la ceremonia, José Sacristán ha recibido el Premio Feroz de Honor 2014 por sus más de 50 años de notable carrera en el cine, el teatro y la televisión. Con este galardón los organizadores quieren reconocer a "uno de los actores más brillantes y versátiles de la historia del cine español ", un hombre "que se sobrepuso a su modesto físico de español cualquiera para elevar a sus personajes a la dignidad del héroe".

Después de recibir una ovación de más de un minuto, Sacristán ha valorado positivamente la creación de estos premios por parte de la prensa, y ha apostado por hacer un "frente común para defender la legitimidad de una criatura llamada película española, que no está peor hecha que otras criaturas de otras latitudes". "Las películas necesitan de todos nosotros", ha dicho ante un auditorio de periodistas y representantes de la industria cinematográfica.

El presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos, David Carrión, ha brindado entre aplausos por el cine español, y ha señalado que estos Premios Feroz sirven para despejar dudas sobre el "respaldo" al cine español. "Y que el año que viene los periodistas dejen de vivir de la ilusión y empiecen a vivir del fruto de su trabajo", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats