Actual en Logroño e Inverfest en Madrid, cultura para todos en los primeros festivales del año

Ariel Rot y Kiko Veneno actuarán en Actual e Inverfest.

Este domingo 2 de enero comienza en Logroño la temporada 2022 de festivales. Así, sin apenas tiempo para desperezarse, el Actual se convierte un año más, y ya van 32, en el festival más madrugador de España. Unos pocos días después, el 7 de enero, arranca en Madrid la octava edición de Inverfest, que se expande desde la capital hasta otras localidades como Alcobendas, Fuenlabrada y Pozuelo de Alarcón. Y entre ambos festivales acumulan 200 propuestas culturales de todo tipo, aunque, efectivamente, con la música como protagonista y principal reclamo.

"Llevamos 32 años siendo el festival más madrugador del año. Eso nos ha posicionado como marca, pero no nos conformamos. Mi planteamiento es diseñar una programación con contenidos que sean objetivamente interesantes y se valgan por sí mismos. Este año tenemos un cartel con 60 espectáculos, que tienen interés objetivo", apunta a infoLibre el director artístico del Actual, Santiago Tabernero.

Aunque la mitad de esos 60 espectáculos sean conciertos en diversos espacios de la capital riojana, Actual mantiene desde su primera edición una clara vocación multidisciplinar. Así, propone también un ciclo de cine, exposiciones, artes escénicas, monólogos, micropoesía o incluso divulgación científica. "Es un festival muy plural. Mi idea como programador es que cada espectador encuentre cosas interesantes y haga su propio circuito", apunta Tabernero.

Inverfest, por su parte, propone 140 espectáculos de música en directo, poesía, comedia, Conversaciones polares alrededor de la actualidad cultural y conciertos para toda la familia. "Ponemos a la venta 100.000 entradas para la edición de este año, que se desarrolla del 7 de enero al 6 de febrero en cuatro ciudades y trece sedes", remarca a infoLibre uno de los directores del festival madrileño, Pablo Rodríguez.

"Queremos que Inverfest sea un gran contenedor cultural y que durante un mes en la Comunidad de Madrid sucedan un montón de cosas", añade Rodríguez, quien más allá de la música destaca la presencia de poetas como Benjamín Prado (con Rebeca Jiménez), Elvira Sastre, Jon Andión (con Josemi Garzón) o César Brandon, el ciclo de comedia con Eva Hache, Valeria Ros o Ignatius Farray.

El otro director de Inverfest, Alex Graneri, resume que la intención del festival es "proponer un plan cultural para todo el mundo". Exactamente igual piensa Tabernero, quien afirma que trabajan para que Actual sea "lo más multidisciplinar posible", al tiempo que añade: "El propósito es ser uno de los grandes festivales culturales del país, no solo el más madrugador de cada año. Creo que la sociedad riojana lo recibe este año con la alegría de la vuelta, de alguna manera y tras unos años difíciles, del Actual de siempre".

La apertura del festival logroñés contará el mismo 2 de enero con el estreno absoluto de Un país para escucharlo, el espectáculo en el que Ariel Rot y Kiko Veneno llevan a los escenarios el exitoso programa musical del mismo título emitido por TVE entre 2019 y 2021. La pareja recorrerá toda España durante este recién estrenado nuevo año, pero por ahora solo se conoce una segunda fecha: el 4 de febrero de 2022 en el Teatro Circo Price dentro de Inverfest.

"La idea es mantener el espíritu del programa en el escenario", señala a infoLibre Ariel Rot, quien prosigue: "Lo de la tele finalmente era un marco un poco cerrado, y ahora nosotros no tenemos que ajustarnos a un guion y a unos tiempos. Nos estamos permitiendo más libertad musical, manteniendo el espíritu de colaborar con amigos y compañeros que vengan a tocar con nosotros y buscar bandas y artistas jóvenes en cada lugar".

Entre esos invitados destacan Rozalén, Coque Malla o Fetén Fetén. "Haremos el esfuerzo de tocar sus temas clásicos también, no solo los nuestros. Lo estamos disfrutando ya desde los ensayos", subraya Kiko Veneno, quien además agrega que la clave del éxito del programa televisivo fue el "valor que tuvo Ariel de poner su guitarra al servicio de todos los demás músicos, a muchos de los cuales no conocía previamente". Ese es el espíritu que se mantiene ahora en su versión en directo, con un repertorio repleto de clásicos españoles.

Aunque este espectáculo empezó a diseñarse hace casi tres años, la pandemia lo puso todo en suspenso. La casualidad quiso que desde el Actual contactaran con Rot para proponerle una idea similar a la que él ya tenía armada. "Tuvimos así la suerte de poder recuperar este proyecto, donde Kiko pone músicos de su familia y yo de la mía para fundar una nueva gran familia", reconoce Rot.

Por su parte, Tabernero confirma que fueron ellos quienes desde Actual les hicieron la propuesta a Ariel y Kiko. "En un festival que rastrea el talento actual y emergente, no es casual que empecemos con un espectáculo de estreno absoluto como es Un país para escucharlo con Ariel Rot y Kiko Veneno, dos clásicos de nuestra cultura popular que nos recuerdan de dónde venimos. Y ese mismo día 2 de enero tenemos a Juan Perro. Además, fruto de ese programa inauguramos una exposición, La mirada ambulante, que recoge toda la experiencia de Un país para escucharlo", explica.

Sin perder de vista a los clásicos, Inverfest también tiene a gala abrirse cada nueva edición un poco más a los artistas emergentes. Incluso este año han incorporado más salas a su programación, principalmente porque éstas son las que más han sufrido durante estos "durísimos meses de pandemia". Así las cosas, manteniendo el Teatro Circo Price como recinto principal, junto a La Riviera y el WiZink Center estarán este 2022 otras pequeñas salas, esenciales en el tejido cultural de cualquier ciudad. "Las salas son testigo de los nuevos talentos, todos los artistas empiezan tocando en ellas", resalta Graneri.

Por último, tanto desde Logroño como desde Madrid se muestran cautos ante la situación sanitaria actual, por lo que, al mismo tiempo, expresan su satisfacción por poder afrontar una nueva edición con garantías. "En una situación sanitaria así, la cultura adquiere un valor social, casi terapéutico, muy necesario. Esa responsabilidad nos obliga a extremar las medidas de seguridad para que la experiencia de Actual sea segura para todos", remata Tabernero.

Más sobre este tema
stats