Cine

Agarre el tractor: vuelve Cans

El tradicional desfile de tractores de Cans, en una imagen de 2013.

S. H.

Cual paseo de la fama, en la plaza del pueblo las estrellas también han dejado rubricada su huella. Por el prado han pasado directores como Isabel Coixet o Juanma Bajo Ulloa, y artistas como Coque Malla o Cristina Pato han admirado la escultura en forma de perro que hay colocada frente a una de las varias salas de proyección repartidas en el lugar, entre cobertizos, bajos y bodegas: la Casa do Carreira. Hablamos, cómo no, del municipio pontevedrés de Cans, que vuelve a la carga con la undécima edición de su particular festival de cortometrajes que arranca hoy, 21 de mayo, y que se prolongará hasta el próximo sábado 24.

A las habituales proyecciones de cortos –compiten este año 17 títulos, todos, como siempre, de factura gallega-, se suman los pases de largos de ficción y de no ficción, como el del documental de Paloma Concejero sobre Antonio Vega, Tu voz entre otras mil. También habrá una sección consagrada a cineastas gallegos residentes en Londres, otra dedicada a dar a conocer las primeras imágenes de trabajos inéditos, otro espacio para celebrar desde lo audiovisual las dos décadas de la primavera del rock gallego, y charlas y actuaciones musicales, con conciertos de grupos como Los coronas o sesiones de DJ's.

Una de las proyecciones del festival, el año pasado | FESTIVAL DE CANS

Como si hubieran sido capaces de leer con antelación a sus palabras la mente de la directora Jane Campion -presidenta del jurado en el certamen con el que compiten en fechas y en el nombre estos pontevedreses, el de Cannes-, que denunciaba estos días el “sexismo” inherente a la industria del cine, uno de los platos fuertes que aguardan a los cinéfilos que visiten esta parroquia de O Porriño serán los encuentros con mujeres cineastas, desde Gracia Querejeta, a Susana Sotelo (autora del documental Querida Gina) o PalomaConcejero.

“Casi todos los días habrá encuentros con mujeres, es una parte muy importante del programa”, explica el director del festival, Alfonso Pato, que asegura que –a diferencia del certamen francés, en el que solo una fémina, la propia Jane Campion, ha ganado la Palma de Oro- ellos siempre han tenido buen cuidado de organizar su festival de la manera más paritaria posible, tanto desde el punto de vista artístico como técnico. “Siempre hemos apostado por eso, hemos tenido mucha conciencia”.

Actuación de El Gran Wyoming en la edición de 2013 | FESTIVAL DE CANS

Este año, el jurado estará así compuesto por Karra Elejalde, Isabel Ayguavives, Xulio Abonjo, Xurxo Souto, Nieves Rodríguez o Chelo Loureiro, entre otros, y el premio de honor Pedigree '14 se entregará a la actriz (gallega, claro) María Bouzas, protagonista en series como El secreto de Puente Viejo y películas como Atlas de geografía humana. “Nos gusta premiar el valor del trabajo de gente que a veces pasa desapercibida”, agrega Pato, envuelto de la “inquietud y el cosquilleo de los preparativos”.

Entre las novedades, el director del Cans, certamen canalizado por la asociación cultural local Arela, destaca también la inclusión de nuevas disciplinas, desde las artes plásticas, al diseño gráfico, la gastronomía o la arquitectura y el paisajismo, a través de exposiciones, concursos, coloquios y encuentros que se celebran en paralelo al ya tradicional desfile de chimpíns (pequeños tractores). Después de once años de mucho cine y más agroglamour, explica Pato, “el pueblo es físicamente el mismo, pero mentalmente es muy diferente”. O, como le dijo a él un vecino: “Desde que Cans es Cans, el nombre de Cans ya no volvió a ser el mismo”.

Más sobre este tema
stats