Festival de Cannes

Assayas y Zvyagintsev traen aplausos al punto final de una incierta competencia

El director ruso Andrey Zvyagintsev.

NOTICINE.COM | INFOLIBRE

Con Sils Maria, del francés Olivier Assayas, y Leviathan, del ruso Andrey Zvyagintsev, ambas aplaudidas, terminó este viernes la competencia del 67 Festival de Cine de Cannes. Las dos últimas cintas en la carrera por la Palma de Oro podrían bien sumarse a la nutrida lista de favoritas, que incluye buena parte de las 18 seleccionadas. El jurado presidido por la neozelandesa Jane Campion, del que forma parte el mexicano Gael García Bernal, está ya reunido para brindarnos este sábado a última hora de la tarde su fallo.

Assayas une a la veterana y prestigiosa (y últimamente tan prolífica como variada en registros) Juliette Binoche, que acaba de rodar en América Latina Los 33, con la joven pero consagrada Kristen Stewart y la emergente Chloë Grace Moretz, en un intenso drama en torno a la inseguridad de los actores. El propio Oliver Assayas es autor del guion, que narra la historia de una actriz, Maria Enders (Binoche), quien a los 18 años, conoció el éxito en el teatro con MalojaSnake, interpretando a Sigrid, una joven ambiciosa cuyo preocupante encanto fascinó y llevó al suicidio a una mujer madura, Helena. Han pasado más de dos décadas, cuando, tras la muerte del autor de la obra, le proponen volver a representarla, en Suiza, donde residía el dramaturgo, pero esta vez al otro lado de la barrera, la de Helena, cuya destrucción construyó su notoriedad.

El autor de Carlos muestra a esta veterana estrella, plena de inseguridades y dudas, enfrentada a la decadencia artística por la edad, que sólo encuentra cierta seguridad en Valentine (Kristen Stewart), su ayudante y única amiga, con quien tiene una relación ambigua y no exenta de tensión sexual. Y enfrente está la amenazante Jo-Ann Ellis (Chloë Grace Moretz), una jovencísima actriz de Hollywood de escandalosa reputación espoleada desde internet, quien amenaza con arrebatarle el protagonismo de la representación ante el público.

Olivier Assayas ha conseguido probablemente la mejor acogida de la representación gala en el concurso, ya que su Sils Maria es la más sólida propuesta entre las cuatro cintas de directores franceses. Sin embargo, la competencia por los premios se presenta dura e impredecible.

En ella también ocupa un espacio destacado la otra película que ha cerrado esta jornada el apartado competitivo del certamen de la Costa Azul. Leviafan / Leviathan, de Andrey Zvyagintsev, autor de las reconocidas internacionalmente El regreso / The Return / Vozvrashchenie y de Elena, nos acerca -en tono de tragicomedia- a la lucha de un hombre tranquilo y razonablemente feliz cuando un ambicioso y autoritario alcalde pretende arrebatarle su propiedad.

Esta parábola sobre la arbitrariedad del poder, puede tener lecturas especialmente agudas en Occidente después de las últimas andanzas del presidente ruso Putin, pero ello no ha impedido que el filme recibiera apoyo económico del gobierno. El caso es que Leviathan, un canto a la libertad individual, sedujo a los ya muy cansados periodistas y críticos, que la aplaudieron calurosamente.

¿Y entonces, qué hay del Palmarés? Buena pregunta... La cosa está complicada. Al menos hay cinco o seis cintas que no sorprenderían a nadie de obtener este sábado la Palma: El drama laboral de los hermanos Dardenne Deux jours, une nuit; la tragicomedia maternal del quebecqués Xavier Dolan Mommy; la biopic pictórica de Mike Leigh Mr. Turner; el drama nevado de Nuri Bilge Ceylan Winter Sleep, y el drama contra el integrismo musulmán Timbuktu de Abderrahmane Sissako. Si quieren, hasta podríamos añadir una o las dos cintas finales antes citadas.

Pero la lista podría ampliarse en un segundo escalón con otros títulos como The Homesman, Map of The Stars, Foxcatcher, Jimmy's Hall... Incluso no sería descatable Relatos salvajes, del argentino Damián Szifrón, y hay quien apoya a esa tomadura de pelo llamada Adieu au langage, de Godard.

En el capítulo interpretativo, la situación se complica sobre todo en el campo femenino, donde han abundado grandes interpretaciones, como las de Marion Cotillard (Deux jours, une nuit), Julianne Moore (Map of the Stars), Anne Dorval (Mommy) o Hilary Swank (The Homesman). Mientras, entre los caballeros, los claros favoritos -ambos representando a personajes reales- son el británico Timothy Spall, por Mr. Turner y el estadounidense Steve Carell, sorprendente en Foxcatcher.

Lo que ahora ya conocemos son los premios de los críticos afiliados a la FIPRESCI, que en Sección Oficial eligieron al film de Bilge Ceylan Winter Sleep, en Un Certain Regard a la argentino-mexicana Jauja, de Lisandro Alonso, y en la Quincena de los Realizadores a Les Combattants, de Thomas Cailley.

En cuanto al Palmarés del Jurado Oficial, saldremos de dudas este sábado...

También puedes leer esta crónica en NOTICINE

Más sobre este tema
stats