DÍA Y NOCHE DE LOS MUSEOS 2014

Barra libre de museos

Una de las figuras de la exposición 'Cuerpos en cera', en el MEH de Burgos.

infolibre

La noche es de Europa. Y el día, del mundo. Este sábado 17 y domingo 18 se celebra la Noche y el Día de los museos, una iniciativa híbrida a la que se han sumado centenares de instituciones públicas y privadas de todo el país en una gran fiesta de puertas abiertas y con horario ampliado hasta la 01.00 de la madrugada que, además, se aderezará con numerosas actividades paralelas. ¿Abrumado ante tanta oferta? Ofrecemos aquí varias sugerencias más allá de los clásicos e, incluso, más allá de los propios museos.

Colección de Arte Africano Arellano Alonso en Valladolid

EXPOSICIÓN 'EL REINO DE OKU'. | CC

La colección, perteneciente a la universidad de la capital castellanoleonesa, reúne más de un centenar de esculturas procedentes del continente africano y datadas entre los siglos V a. C y XX. Para el sábado 17 a las 19.00 han programado un concierto de música africana, y una visita guiada acompañada de una cata de cerveza a las 23.00. El domingo a las 12.00, la misma visita guiada se acompañará de otra cata, en este caso de vino, y durante los dos días se sucederán varias visitas guiadas gratuitas.

Espacio fundación Telefónica en Madrid

'Surface tension', de Rafael Lozano Hemmer | FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Entre las varias exposiciones que alberga el espacio, destaca la interesante propuesta del artista electrónico Rafael Lozano Hemmer, Abstracción biométrica. A partir del ritmo que marcan las funciones biológicas del cuerpo humano –la respiración, los latidos del corazón, los parpadeos…-, el artista mexicano presenta una decena de piezas que hacen interactuar vida (la de los propios espectadores) y tecnología para dar lugar a piezas que combinan lo lúdico con lo crítico. A lo largo del fin de semana, y con motivo del Día de los Museos, se podrá visitar (a las 12.00 o las 18.00) una zona de acceso restringido: el almacén de peines, en el que guardan obras no accesibles de artistas como Eduardo Chillida, Paul Delvaux o Luis Fernández.

CCCB de Barcelona

Al igual que Madrid, Barcelona también se vuelca en el arte electrónico. En el CCCB, la exposición Big Bang Data se introduce en el mundo de las estadísticas a través de programas de visualización que permiten crear imágenes a partir de datos y cifras. Entre las varias instalaciones que se muestran, hay representaciones visuales de números relacionados con la actividad sexual de uno de los artistas, con los presos estadounidenses o con el tráfico aéreo de un lugar y una fecha concretos. El sábado, tanto esta muestra como Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanis Quay, El comienzo del futuro. Mancomunidad de Cataluña 100 años y Ciudades compartidas serán de entrada gratuita entre las 19.00 y la 01.00. Además, a partir de las 20.00 habrá un maratón de películas en torno al tema del deseo y de 14.00 a 20.00 presentarán una selección de filmes realizados con la técnica del stop-motion. Esa misma muestra, ANIMAC. Stop-motion ¡Sí! Se podrá ver gratis también el domingo, así como la proyección, a las 20.00, Mudanzas visuales y transfiguraciones femeninas.

Cueva de Santimamiñe en Cortézubi, Vizcaya

Entrada a la cueva de Santimamiñe | ANTECESSOR

No es un museo, pero esta cueva vizcaína, que guarda en su interior pinturas rupestres del Paleolítico Superior (de entre los años 14.000 y 9.000 andes de Cristo), también se suma a los fastos del día de los Museos. El día 17 ofrecerán una 'Demostración de Fuego' a las 21.00 horas, y una visita nocturna a las 22.00 horas, y el día 18 se realizarán visitas teatralizadas a las 11.00. y a las 16.30.

Sala C arte C de la Universidad Complutense de Madrid

Antes de despedir la exposición Fiber futures, Pioneros del textil japonés (que clausura el mismo día 18), el centro ha aprovechado la coyuntura para organizar varias actividades en torno a esta muestra, que despliega diferentes ejemplos de la creatividad en el arte textil procedentes del país nipón. El sábado 17, se celebrará el taller Flores de seda, sobre las fibras japonesas (de 18 a 19) y posteriormente (20.30-21.30) tendrá lugar el concierto 17 haikus y una grulla. El domingo 18, se llevarán a cabo visitas guiadas por la exposición (de 10.00 a 12.30 y de 11.30 a 14.00).

Museo de la Evolución Humana de BurgosLos fondos históricos del Museo de Anatomía de la Universidad Complutense de Madrid han cambiado temporalmente de residencia, y ahora se muestran en el MEH de Burgos. El recorrido de la exposición Cuerpos en cera se adentra en la historia y evolución de la medicina científica en España a través de diferentes modelos anatómicos del siglo XVIII escogidos en torno a tres temas principales: obstetricia, bipedestación y cerebro. Para el Día de los museos, tanto la exposición temporal como la colección permanente serán accesibles gratuitamente, y a las 12.00 del domingo se celebrará una actividad infantil de acercamiento a la danza.

Más sobre este tema
stats