Arte
Bosquejos de una sociedad enferma
Ese médico sin alma al que el escritor William Burroughs, abanderado Beat, convino en llamar Doctor Benway, un hombre tan obsesionado por la perfección en su trabajo que se olvida de su parte más importante, los pacientes, ha vuelto a la vida. Aunque en realidad, ha muerto.
Extraído de las páginas de novelas como El Almuerzo desnudo, el personaje es ahora protagonista de la exposición Atlas de anatomía patológica del Dr. Benway, en la librería-asociación cultural madrileña Enclave de libros hasta el 29 de mayo.
Realizada por el colectivo Vacaciones en Polonia, que, sin periodicidad fija, publica revistas sobre literatura desde un punto de vista contracultural, la muestra consiste en cinco decenas de dibujos de técnica mixta que aluden a diferentes enfermedades –desde el cáncer hasta el lupus-, y cuyas representaciones juegan con la semántica de los términos.
Por detrás de los juegos de palabras e imágenes que se representan, se esconde la crítica de una sociedad medicalizada, en la que se intenta patologizar la vida cotidiana para crear un permanente estado de miedo.
Los dibujos han sido además editados por COTALI, la Cooperativa de Trabajadores Anónimos del Libro, y salen a la venta en una caja que cuesta 15 euros, y que se puede encontrar tanto en Enclave de libros como en las librerías asociativas Bakakai, de Granada, El local cambalache, de Oviedo, y La Fuga, de Sevilla.
Junto a las ilustraciones se incluye una mitopoiesis del Doctor Benway, el relato una biografía imaginaria que arranca en 1916 con su nacimiento en El Cairo y que transcurre entre guerras y conflictos por toda Europa, hasta terminar con su supuesto fallecimiento en 2007.
Esta narración de una vida ficticia se utiliza igualmente como arma de protesta contra el capitalismo, al repasar a través de la figura de Benway muchos de los hitos que han perfilado a lo largo del último siglo el devenir social contemporáneo, y que han culminado –al menos hasta la fecha- con el estallido de la crisis.