LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La pregunta que el Supremo no responde: ¿Con qué criterio se decide qué jurista tiene "reconocido prestigio"?

Las acciones de los personajes en los guiones cinematográficos reflejan los estereotipos de género

Imagen de la serie Élite de Netflix.

Los investigadores han desarrollado un novedoso marco de aprendizaje automático que utiliza las descripciones de las escenas de los guiones cinematográficos para reconocer automáticamente las acciones de los distintos personajes, y su aplicación a cientos de guiones cinematográficos, que ha demostrado que estas acciones tienden a reflejar estereotipos de género muy extendidos, algunos de los cuales son constantes a lo largo del tiempo, según informa Europa Press.

Las películas, los programas de televisión y otros medios de comunicación presentan constantemente estereotipos de género tradicionales, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales, señalan los autores de la investigación, publicada en la revista PLOS ONE.

Para profundizar en la comprensión de este problema, algunos investigadores han explorado el uso de marcos computacionales como forma eficiente y precisa de analizar grandes cantidades de diálogos de personajes en guiones. Sin embargo, es posible que algunos estereotipos nocivos no se transmitan a través de lo que dicen los personajes, sino a través de sus acciones.

Para estudiar cómo las acciones de los personajes pueden reflejar estereotipos, Víctor Martínez y sus colegas de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) utilizaron un método de aprendizaje automático para crear un modelo informático capaz de analizar automáticamente las descripciones de las escenas de los guiones cinematográficos e identificar las acciones de los distintos personajes.

Con este modelo, los investigadores analizaron más de 1,2 millones de descripciones de escenas de 912 guiones cinematográficos producidos entre 1909 y 2013, e identificaron cincuenta mil acciones realizadas por veinte mil personajes.

A continuación, los investigadores realizaron análisis estadísticos para examinar si existían diferencias entre los tipos de acciones realizadas por personajes de distinto género. Estos análisis identificaron una serie de diferencias que reflejan estereotipos de género conocidos.

Por ejemplo, descubrieron que los personajes femeninos tienden a mostrar menos agencia que los masculinos, y que es más probable que las mujeres muestren afecto. Es menos probable que los personajes masculinos "sollocen" o "lloren", y es más probable que los personajes femeninos sean objeto de "miradas" por parte de otros personajes, lo que pone de relieve el énfasis en la apariencia femenina.

Aunque el modelo de los investigadores está limitado por su capacidad de captar plenamente el contexto social matizado que relaciona el guión con cada escena y la narración en general, estos resultados coinciden con investigaciones anteriores sobre los estereotipos de género en los medios de comunicación populares, y podrían ayudar a concienciar sobre cómo los medios pueden perpetuar estereotipos perjudiciales e influir así en las creencias y acciones de las personas en la vida real.

En el futuro, el nuevo marco de aprendizaje automático podría perfeccionarse y aplicarse para incorporar nociones de interseccionalidad como las de género, edad y raza, con el fin de profundizar en la comprensión de esta cuestión.

"Los investigadores han propuesto utilizar métodos de aprendizaje automático para identificar estereotipos en los diálogos de los personajes de los medios de comunicación, pero estos métodos no tienen en cuenta los estereotipos nocivos que se comunican a través de las acciones de los personajes", advierten los autores.

Por ello, "para resolver este problema, hemos desarrollado un marco de aprendizaje automático a gran escala que puede identificar las acciones de los personajes a partir de las descripciones de los guiones de las películas. Recopilando 1,2 millones de descripciones de escenas de 912 guiones de películas, pudimos estudiar a gran escala las diferencias sistemáticas de género en las representaciones cinematográficas", concluyen.

Una propuesta de informe del CGPJ sugiere mantener el consentimiento paterno para abortar con 16 y 17 años

Una propuesta de informe del CGPJ sugiere mantener el consentimiento paterno para abortar con 16 y 17 años

Más sobre este tema
stats