La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cine

El Gobierno aprueba las nuevas subvenciones al cine, que se entregarán ‘a priori’

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 4 de diciembre en Madrid.

infoLibre

El Gobierno ha modificado este viernes la ley que regula el sistema de subvenciones al cine, como recoge Europa Press. La nueva regulación se ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros después de meses de negociación (el primer borrador se publicó en julio). La principal modificación del reglamento reside en que las ayudas se entregarán a priori según los proyectos presentados, y por lo tanto se desecha el sistema vigente hasta ahora, por el que las productoras reciben subvenciones más o menos cuantiosas dependiendo del número de espectadores que sumen. 

La aprobación de este Real Decreto llega una semana después de que hayan salido a la luz varios casos de fraude en la obtención de las subvenciones que el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) otorga a las producciones cinematográficas. Un total 14 personas están involucradas en los cinco casos investigados por los juzgados de Madrid en este caso, conocido como 'taquillazo', de los cuales uno ya se ha resuelto. Entre los investigados se encuentra el expresidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. El Ministerio ha pedido la devolución de las ayudas a 42 películas

Un sistema "más eficiente"

El TS sanciona a cinco distribuidoras EEUU de cine en España por prácticas anticompetitivas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este viernes durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que este Real Decreto pretende "establecer un sistema de financiación pública de la producción cinematográfica más eficaz y eficiente". El texto desarrolla reglamentariamente las dos leyes aprobadas, introduciendo algunas "medidas de garantía de mercado". Este se completará con "la orden de bases por la que se establecerán de forma detallada las condiciones de acceso a las subvenciones destinadas al cine".

Según ha explicado, serán "ayudas generales y anticipadas". Serán asignadas en función de "criterios objetivos" y serán pagadas "progresivamente", con posibilidad de reembolso en función de resultados comerciales. La vicepresidenta ha asegurado que se garantizarán ayudas a las "películas con mayor impacto cultural". Concretamente, y según ha avanzado, se contemplan aspectos relacionados con la "nacionalidad de obras cinematográficas audiovisuales", "se simplifican trámites para la distribución" y se ordena la "composición de las comisiones de asesoramiento". 

Está previsto que antes de finalizar la legislatura se aprueben dos órdenes ministeriales que abordarán el reconocimiento de costes y los porcentajes a través de los cuales se accede a las ayudas.

Más sobre este tema
stats