Las webseries imprescindibles

Libres: el regreso a los orígenes

  La crisis económica y una buena dosis de indignación empujan a siete jóvenes a dejar de lado su estilo de vida para volver a sus orígenes en un pequeño caserío abandonado en el pirineo. Esta es la historia de Libres, una webserie de historias humanas, de paradigmas sociales y políticos, de libertad.

"Libres narra cómo un grupo de personas muy heterogéneas se unen en un proyecto común aunque por razones distintas", explican los responsables de la serie. Este proyecto consiste en crear una sociedad horizontal. Cultivar un huerto en condiciones precarias, generar confianza entre sus vecinos, lidiar con el dueño de la vivienda que han ocupado, establecer jerarquías, o promover la sostenibilidad son algunos de los desafíos que deberán hacer frente en esta aventura. 

La webserie, dirigida por Álex Rodrigo, "apuesta por un nivel técnico de calidad y una temática original en torno al fenómeno 'okupa' y neo-rural, y las ganas de cambiar una sociedad en crisis que necesita nutrirse de otros puntos de vista". ¿Qué ocurre cuando creamos nuestro propio sistema? Esta es la pregunta que trata de resolver Libres. Frente a la falta de representatividad y la escasez de oportunidades para los jóvenes, sus protagonistas tratarán de demostrar que otro estilo de vida es posible. 

Libres encontró en Youtube el cauce perfecto para llegar al público. Y, en el crowdfounding la solución para financiar su proyecto. Gracias a más de 200 colaboraciones –aporte económico, material de rodaje, alojamiento e incluso favores profesionales–, ha sido posible crear una serie caracterizada por una alta calidad técnica y la participación de más de 70 personas entre actores y figurantes. 

El equipo artístico de Libres está formado por actores como Juanjo Artero, Silvia Casanova, Jordi Rebellón, Joaquín Climent y José Luis García Pérez.. Actores jóvenes que apuestan por nuevas plataformas para desarrollar sus carreras profesionales. La primera temporada de la aclamada serie cuenta con 10 episodios. Es el resultado de cinco semanas de rodaje y un gran trabajo de dirección en diferentes escenarios: desde Yeste (Riglos), hasta Samper de Trillo en los Pirineos aragoneses, hasta Madrid o el Valle de Guadarrama.

Libres no sólo es la prueba de que otra manera de hacer cine es posible, también es un llamamiento hacia una nueva forma de vida, de política, de sociedad. 

FICHA TÉCNICA

¿Cuándo? 2013

¿Quién dirige? Álex Rodrigo

¿De qué va? Siete jóvenes dejarán de lado sus vidas para irse a un pueblo en mitad de la montaña, donde ocuparán un caserío abandonado, y tratarán de demostrar que otro tipo de sociedad es posible.

¿Qué opina FilmAffinity e IMDb? FilmAffinity: 6,7 IMDb: 8,5

Más sobre este tema
stats