DÍA dE LA MUJER

Libros para mujeres libres (y hombres que las respetan)

La portada de 'Mi vida querida', de Alice Munro.

“Tanto en librerías como en periódicos o publicaciones especializadas las mujeres están poco presentes. La mujer es siempre la excepción”. Ana, Sonia y Miren, tres de las cuatro integrantes de la librería de mujeres madrileña Mujeres & Compañía, tienen clara la importancia de su labor. Atienden a infoLibre una soleada mañana de marzo en su céntrico y coqueto local, repleto de estanterías rebosantes de arte yconocimiento en torno a las mujeres. Y creado por mujeres.

“También tenemos libros escritos por hombres, pero tienen que pasar el filtro”, puntualizan. No se aceptan publicaciones sexistas, que glorifiquen los estereotipos de género o que perpetúen las construcciones sociales patriarcales sobre el amor y/o las relaciones, incluidas las que son obra de autoras. Son bienvenidos todos los libros que retraten a la mujer tal como es: libre e independiente, dueña de su cuerpo y de su destino.

Hablamos con tres de estas librerías –Mujeres & Compañía, en Madrid; Pròleg, en Barcelona y Relatoras, en Sevilla- para que nos recomienden los mejores títulos feministas, aprovechando la celebración, este sábado, del Día Internacional de la Mujer. El ensayo, aseguran, es el género más potente a día de hoy. Pero también hay novela, poesía, cómic, y publicaciones infantiles y juveniles, libros que educan desde la cuna en los valores de la igualdad y la solidaridad.

En algunos títulos, verán, las libreras coinciden.

Mujeres & Compañía

Calle Unión, 4, Madrid. Abierta desde hace un año y medio. 

1. Feminismo para principiantes, de Nuria Varela (Ediciones B), un repaso de los conceptos, movimientos y los hitos clave del feminismo.

2. Tres Guineas, de Virginia Woolf (Lumen), un ensayo de 1938 sobre la discriminación de la mujer. 

3. Diario de una adolescente, de Phoebe Gloeckner (La Cúpula), un libro juvenil sobre la iniciación a la sexualidad.

4. Calibán y la bruja, de Silvia Federici (Traficantes de sueños), conocido ensayo que analiza la influencia del capitalismo en la discriminación de la mujer. 

5. SuperLola, de Gema Otero Gutiérrez (La señora Malilla), un cuento infantil sobre los estereotipos sexuales, que se acompaña de un vídeo. 

6. La casa de la luna, de Ami McKay (Planeta), una novela sobre la primera mujer en una familia con cinco generaciones de hombres. 

Pròleg

Carrer de Sant Pere Més Alt, 46, Barcelona. Abierta desde 1991.

1. Mi vida querida / Estimada vida (castellano / catalán), de Alice Munro (Lumen), la última novela de la más reciente premio Nobel de Literatura.

2. Diccionario ideológico feminista, Volumen I y II, de Victòria Sau (Icaria), diccionario de términos feministas con un corpus teórico. 

3. Calibán y la bruja, de Silvia Federici (Traficantes de sueños), conocido ensayo que analiza la influencia del capitalismo en la discriminación de la mujer.

4. Marta dice ¡no! / La Marta diu no! (castellano / catalán), de Cornelia Franz y Stefanie Sharenberg (Virus), un cuento infantil sobre los abusos sexuales. 

5. Transfeminismos, de Miriam Solá y Elena Urko (Txalaparta), un ensayo sobre los discursos y prácticas en torno a la liberación sexual y los roles de género. 

6. Poemas 601-1200. Soldar el abismo con aire, de Emily Dickinson (Sabina), poemario de la escritora estadounidense, que se acompaña de un CD. 

*Recomendaciones de Angèls Grases, fundadora de Pròleg. Relatoras

Calle Amargura, 8, Sevilla. Abierta desde 2008.   

1. Calibán y la bruja, de Silvia Federici (Traficantes de Sueños), conocido ensayo que analiza la influencia del capitalismo en la discriminación de la mujer.

2. Cómo ser mujer, de Caitlin Moran (Anagrama), ensayo en clave autobiográfica y de humor sobre las trabas que deben sortear las mujeres en la sociedad contemporánea. 

3. La construcción sociocultural del amor romántico, de Coral Herrera (Fundamentos), ensayo desde la perspectiva queer sobre los orígenes y la evolución del constructo sociocultural del amor.

4. La prostitución, de Beatriz Gimeno (Bellaterra), ensayo feminista sobre la cuestión de la prostitución. 

Productos con sexo: la discriminación vende

Productos con sexo: la discriminación vende

5. Feminismo para principiantes, de Nuria Varela (Ediciones B), repaso de los conceptos, movimientos y los hitos clave del feminismo. 

6. Mamá, me ha venido la regla, de May Serrano (Mandala), un libro para niñas y adolescentes sobre qué es y qué supone la llegada de la menstruación. 

*Recomendaciones de Lola García, fundadora de Relatoras.

Más sobre este tema
stats