Participación récord en un Premio Planeta que elimina una obra finalista a última hora

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, durante la rueda de prensa de presentación de la LXXI edición del Premio Planeta de Novela.

Un total de 846 novelas se han presentado este año a la septuagésima primera edición del Premio Planeta, una cifra récord que supera en casi dos centenares la participación de 2021 (a su vez también de récord), tal y como ha remarcado este viernes en Barcelona el presidente del grupo editorial, Josep Creuheras, en el acto de presentación previo al anunció de este sábado.

También por segundo año consecutivo, el Premio Planeta de Novela está dotado con un millón de euros para la obra ganadora y con 200.000 para la finalista (es, por tanto, más cuantioso que el Nobel, que se queda en algo más de 920.000.euros). "Subimos la cuantía el año pasado a un millón de euros y 200.000 euros, por lo que este año sigue siendo el premio mejor dotado en la literatura en el mundo", ha subrayado Creuheras.

La procedencia de las novelas recibidas este año es muy diversa (más aún teniendo en cuenta que son muchas más que en la última edición). Además de España, con 405 obras, destacan América del Sur con 224, Norteamérica con 82, América central con 35, el resto de Europa con 23 y Asia con cuatro. Su concesión tendrá lugar este sábado 15 de octubre en el Museu Nacional d'Art de Catalunya durante el transcurso de la tradicional cena literaria.

Esa velada será el colofón de un fin de semana de celebración con nueve obras finalistas (la décima, La nila del castillo de los almendros en flor, de Fernando Preto Rodríguez, ha sido retirada en el último momento por no ser inédita y haber sido publicada anteriormente), de las cuales seis se presentan con pseudónimo. 

La sorpresa se mantiene hasta el final, por tanto, en esta ocasión entre nueve aspirantes, pues fue el martes, un día después de anunciar los diez finalistas, cuando la organización constató que esa obra ahora retirada estaba ya publicada: "El 70% de las obras se presentan con seudónimo, por lo que es casi imposible saber si se habían publicado antes o no. Anunciamos las diez el lunes, y luego pensamos que era muy tarde para el jurado añadir una más porque hay un trabajo previo de los equipos editoriales en los que participa mucha gente".

Más allá de esto, el presidente del Grupo Planeta ha afirmado que el objetivo del premio es "descubrir lectores y promocionar el libro" como artículo con valor intrínseco, en un año en el que se corrobora la buena salud del sector en la salida de la pandemia. "Una sociedad que lee seguro que es una sociedad mejor, y ahora se está leyendo más", ha resaltado, aportando a su vez datos de la Federación Española de Editores que dicen que el 66% de la población adulta española "lee habitualmente". Y dentro de ese porcentaje, el 77% es público joven, lo cual permite confiar en tener una "cantera de lectores".

Al mismo tiempo que ha dibujado este escenario optimista, ha reclamado a las administraciones que estén "más cerca" del libro con planes de fomento de la lectura y ayuda a las librerías, para que esta "tendencia de interés se incremente y se acentúe". "Los libreros son fundamentales como puente entre editores y lectores. Es algo que se lo reconocen los lectores, pues siete de cada diez compran sus libros en librerías", ha apostillado.

En cuanto a la probable influencia negativa de la crisis económica mundial en este escenario de bonanza editorial, Creuheras ha dejado claro que ellos intentan "proteger al máximo el precio del libro", a pesar de lo cual no pueden aventurarse a decir qué pasará en los próximos meses: "Estamos por debajo del 5% de subida, lo cual es un gran esfuerzo por parte del sector editorial, y creo que nos vamos a mantener en estas cifras durante el año que viene".

La luz de Almudena Grandes vuelve a brillar en los escaparates: "La obra queda, ella está aquí"

La luz de Almudena Grandes vuelve a brillar en los escaparates: "La obra queda, ella está aquí"

Y ha añadido: "Ucrania, la inflación, los tipos de interés, carestía de materias primas y transportes... no vamos a ser ajenos a todo esto. Nos mostramos optimistas por la mayor tendencia a la lectura, pero las circunstancias concretas que estamos viviendo yo creo que nos van a afectar, como a todos los sectores. La resiliencia del sector del libro se ha demostrado muchas veces porque el libro es un socio barato que te da muchas horas de entretenimiento y formación. El libro es ocio muy barato".

El jurado del premio lo integran este año José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto. En nombre de todos ellos, Juan Eslava ha apreciado un "decaimiento del tema costumbrista y de la Guerra Civil por ser temáticas muy concretas, y un mantenimiento e incluso acrecentamiento de la novela histórica y la novela negra, mucho más amplias". "Hay también novela social que estudia los tremendos cambios de la sociedad actual, especialmente en lo que tiene que ver con el empoderamiento de la mujer", ha apostillado, recordando que la novela siempre es reflejo de la sociedad.

Una vez eliminada a última hora la décima, las nueve finalistas al Premio Planeta 2022 son El avionazo, una historia de Frida y Marilyn, de José Manuel Mata Muñoz; Plumas y arena, de Álex Oneida (seudónimo); Magdalena, la mirada del corazón, de Ho Hanan (seudónimo); El amante de mi mujer, de Grabiela Hausmann (seudónimo); A más de siete mil kilómetros, de Alma Browncross (seudónimo); La ciudad de las ilusiones, de Manuel Millán Sánchez; Río arriba, de Hoja de fresno (seudónimo), Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes, de Iñaki Carrera (seudónimo), y El arpista, de David Galindo Martínez.

Más sobre este tema
stats