Obituario

Muere el el artista flamenco José Menese

Muere el el artista flamenco José Menese

infoLibre

El artista flamenco del cante José Menese murió este viernes por la noche en su domicilio, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla (Sevilla), su localidad natal, que precisaron que su vivienda se ubicaba a las afueras de este municipio, ya en el término también sevillano de Marchena.

La capilla ardiente se abrirá a las 16,00 horas de este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo 'José María Moreno Galván' de la Puebla de Cazalla, y a las 18,00 horas tendrá lugar un responso en el propio museo, siendo su cierre a las 20,30 horas del mismo día. Inmediatamente después el cantaor será incinerado en la intimidad.

Menese nació el 3 de diciembre de 1942 en la Puebla de Cazalla y empezó a cantar con ocho años en la zapatería de su padre y en fiestas. Aunque actuó previamente en el teatro de La Puebla y en el Café Central, debutó en el Cine Carretería de Osuna, donde le presentó Antonio Mairena. Trabajó entre 1963 y 1968 en el 'tablao' Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Participó por entonces en un corto realizado para la televisión alemana, obteniendo tal éxito que motivó una gira por todo el país. Militante comunista en la Transición, las letras que cantaba tenían casi siempre un aire reivindicativo.

Desde entonces actuó en los principales teatros españoles, incluyendo el Teatro Real, el Auditorio Nacional en 1991 y 1992 –junto a Enrique de Melchor en el primero y en el segundo, dentro del programa musical de la Universidad Autónoma, con Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela–, en el Palau de la Música de Barcelona o en el Teatro Monumental de Madrid, y en escenarios internacionales como el Teatro Olympia de París.

Premio de Honor Tomás el Nitri en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, recibió igualmente, entre otros galardones, el Calle de Alcalá y el Patriarca del Cante.

El Ayuntamiento de su localidad natal, La Puebla de Cazalla, decretó tres días de luto oficial por  “la muerte de uno de los flamencos más puros y universales" que llevó "el nombre de La Puebla por bandera".

La Junta de Andalucía lamenta la pérdida del cantaor

Muere la actriz Carrie Fisher a los 60 años

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, expresó su profundo pesar por la muerte del cantaaor y le ha evocado como "la voz del compromiso, la conciencia hecha arte".

En un comunicado al que tuvo acceso Europa Press, Aguilar quiso trasladar su pésame a los familiares del artista y del flamenco "que vuelve a sentirhoy el dolor por la muerte de uno de los más grandes del cante". 

"José Menese representó hasta su último día la voz del compromios, el cante de las ideas, el flamenco como camino para la libertad", incidió. Por eso, concluyó, "su pérdida deja un vacío irreparable para su familia, para los aficionados y para las generaciones de cantaores que se miraron en su eco puro y en su manera de entender que el flamenco, que la cultura, era y es la mejor herramienta contra la opresión".

Más sobre este tema
stats