Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cine

Las películas dirigidas por mujeres en España han costado casi la mitad que las de hombres en 2017

La directora, guionista y productora Paula Ortiz en una imagen de archivo.

infoLibre

Las películas dirigidas por mujeres en España han costado casi un 50% menos que las dirigidas por hombres en el año 2017, según recoge el Informe CIMA sobre la representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español, según informa Europa Press.

Así, pese a que en general el estudio se centra en el año 2018, en el apartado mujeres y economía detalla varios años anteriores de costes, facilitados por el ICAA. En el año 2017, el coste medio de las películas dirigidas por mujeres cineastas -un total de 15- fue de 1,4 millones de euros, mientras que las 93 películas dirigidas por hombres alcanzaron un coste medio de 2,7 millones de euros. Esa diferencia de más de 1,2 millones de euros supone una diferencia del 46,7% en el monto económico con las películas dirigidas por hombres. El informe detecta una "ligera" tendencia ascendente en los últimos años en los costes de las películas, tanto para hombres como para mujeres, que atribuye a "la subida de precios y encarecimiento de bienes con el paso de los años".

Desde 2011 hasta 2017, el coste medio de los títulos dirigidos por mujeres ha fluctuado con un coste máximo de media de 1,4 millones de euros -el del propio 2017- y un dato mínimo de media de presupuesto de 895.195 euros, en 2011. En el caso de los cineastas hombres, el importe máximo medio fue en 2016 con 4,2 millones de euros y el dato mínimo en 2014, con 1,7 millones de euros. El estudio se ha realizado sobre los 152 largometrajes presentados a las nominaciones de los 33 Premios GoyaPremios Goya, 84 de ficción, 4 de animación y 64 documentales. En ellos, 2.279 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, el 71% eran hombres y el 29%, mujeres.

El porcentaje de representatividad de mujeres ha crecido en el balance de cuatro años un 3%. Las medias de crecimiento positivo corresponden a las áreas de Producción (7%), Dirección (1%), Guion (17%), Dirección de Producción (2%), Dirección Artística (3%), Sonido (14%) y Composición Musical (15%). Por el otro lado, los cargos con crecimiento negativo son los de Montaje (-1%), Maquillaje y Peluquería (-1%) y Efectos especiales (-9%). Asimismo, las áreas cuyo balance de crecimiento en cuatro años es neutro son Dirección de Fotografía y Diseño de Vestuario.

La asociación de mujeres cineastas repartirán abanicos en los Goya con el lema #másmujeres

La asociación de mujeres cineastas repartirán abanicos en los Goya con el lema #másmujeres

En cuanto a las ayudas del ICAA en 2018, el estudio pone de relieve que hay más representatividad de mujeres en los cargos de dirección y guion en las ayudas selectivas que en las generales. "Esto significa que las mujeres tienen mejor acceso a películas de menos presupuesto y menor desarrollo industrial", ha destacado el estudio. Los datos de mujeres directoras en las ayudas generales marcan un 14% frente a las directoras en ayudas selectivas, que fijan su representatividad en un 44%.

La mujer en los premios y festivales

En cuanto a los premios y festivales, el estudio concluye que las mujeres directoras y guionistas "continúan sin estar presentes" en los Premios de carácter nacional -ya que en 2017 y 2018 ha habido dos mujeres presentes en estos premios pero ninguna por cargos de liderazgo fílmico en guion o dirección-. En 2018, la presencia de directoras y guionistas en los premios nacionales, festivales nacionales e internacionales ha sido del 31% y la presencia de directores y guionistas del 69%. Este porcentaje de representatividad de mujeres en los diferentes reconocimientos públicos son los datos porcentuales más altos desde 2015.

Más sobre este tema
stats