Recortes sociales

Personalidades de la cultura dan la cara por las pensiones

Cartel de la MERP.

Diversas personalidades del mundo cultural y social han prestado su rostro por un referéndum sobre la reforma de las pensiones.

Directores de cine como Benito Zambrano, Daniel Calparsoro, Jaime de Armiñán o Miguel Hermoso; pintores como Antonio López y Luis Gordillo; los actores Juan Diego Botto y Manuel Galiana; el periodista Raúl del Pozo; el cantautor Luis Eduardo Aute, y el exsecretario general de UGT, Nicolás Redondo, entre otros, se han sumado a la iniciativa de la Mesa Estatal Pro-referéndum de las Pensiones (MERP), que busca recoger firmas y crear un debate social sobre el sistema de retribución a los jubilados.

Impulsada por una veintena de organizaciones sociales, sindicatos, y partidos políticos, la plataforma, como explica Joanen Cunyat, uno de sus miembros, plantea entre sus objetivos “demostrar que las pensiones no son insostenibles”. 

“Se está haciendo un esfuerzo por parte de ciertos medios y por parte del Gobierno por hacer creer que no hay más remedio, y que hay que recortarlas”, señala. “Y lo que nosotros queremos es difundir que esa afirmación no se basa en ningún dato que se pueda sostener”.

Una de las propuestas del Gobierno, la de introducir un “factor de sostenibilidad” –una fórmula matemática basada en criterios fluctuantes como la esperanza de vida, la cifra de cotizantes y otros elementos económicos-, y que viene instigada por la UE, el BCE y el FMI, desembocaría, según creen los firmantes de la propuesta, en "abrir a las aseguradoras un mercado virgen de 110.000 millones de euros al año, y eso en un país donde las pensiones son rentables”.

Esta misma mañana, el presidente Mariano Rajoy ha insistido en rueda de prensa que la de las pensiones es una reforma estructural "de primer orden", y ha subrayado que su Gobierno aún no sabe si será posible llegar a un acuerdo sobre la cuestión, aunque si así fuera, ha señalado, sería "mejor que mejor".

Entendidas por parte de la MERP como “la columna vertebral” nacional, las pensiones, dice Cunyat, son un ejemplo “de solidaridad intergeneracional e interregional”, además de una cuestión que, independientemente de la ideología o la adhesión política, “une a un 90% de los españoles”. “Es una línea roja que no deberíamos permitir que se traspase”.

Más de 200.000 firmas para exigir el blindaje del sistema público de pensiones

Más de 200.000 firmas para exigir el blindaje del sistema público de pensiones

Instituída desde el 12 de abril, la MERP ya ha conseguido adhesiones por parte de más de una treintena de personalidades, además de una veintena de organizaciones, entre ellas Alternativa Sindical de Trabajadores, Asociación de Afectados Fórum Filatélico, Asociación Española de Profesionales de Emergencias, Ateneo Cultural Madrid XXI, Juventud Obrera Cristiana, Los Verdes-Grupo Verde, el partido de los Pensionistas en Acción, el Partido Pirata, la Plataforma Yo No Pago, la Unificación Comunista de España, Unión Sindical Obrera, Ciudadanos de Centro Democrático, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Escaños en Blanco, Hermandad Obrera de Acción Católica, y el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El próximo 15 de junio se presentará el primer recuento de firmas, que pueden rubircarse tanto a través de la web de la MERP como en las sedes de las organizaciones que suscriben la petición. El día 30 se organizará además una recogida de firmas en la Puerta del Sol de Madrid, que se acompañará de una protesta silenciosa y pacífica, y el 31 se presentará  la presidencia honorífica de la Mesa, con las personalidades que se hayan adherido hasta la fecha.

“Parece que ya está escrito que quieren justificar un proceso de degradación y de privatización de las pensiones”, concluye Cunyat. “Y hay que responder a esa agresión”.

Más sobre este tema
stats