Libros

‘Spanish movies’: esa gran película (de terror) llamada crisis

La portada de 'Spanish movies'.

A más de uno le habrá podido asaltar la duda: encender el televisor, sintonizar las noticias y no saber si en realidad lo que se está viendo es una película. De terror, de ciencia ficción, un drama surrealista. O una comedia, depende de cómo se lo quiera tomar uno. Con esos grandes actores que son nuestros gobernantes, protagonistas de esta interminable y tediosa pantomima llamada crisis (los abucheos para cuando llegue el The end parecen obligados), el director del programa de La Sexta El Intermedio, Miguel Sánchez Romero, ha compuesto sus Spanish Movies.

Se trata de guiones inspirados en películas clásicas –de Pulp Fiction a El Padrino, El silencio de los corderos…- que interpretan con humor las corruptelas, los desfalcos, las mentiras y los abusos que copan los noticiarios de estos tiempos. De sección en infoLibre, las películas de Sánchez Romero se han convertido en libro: Spanish Movies. Basado en hechos reales (aunque difíciles de creer), editado por Espasa e ilustrado por Eduardo Ortiz. Además de estar disponible en librerías, el libro se ofrece como regalo para los lectores que se suscriban a infoLibre.

“Las películas tienen que ser hiperconocidas, que la gente tenga presente la escena en cuestión”, explica el autor. “Luego yo les doy un desarrollo cómico sin que deje de tener conexión con la realidad”. Así, de Pulp Fiction nació PPulp Fiction, cinta protagonizada por Cos-pedal (Thurman), Floriano (Travolta) y Luther (L. Jackson), en torno a la aparentemente psicotrópica deformación del lenguaje de la que hacen gala los políticos a día de hoy. Recuerden aquel “finiquito diferido” del que habló la secretaria general del Partido Popular para referirse al hecho de que Luis Bárcenas continuó cobrando un sueldo del partido hasta tres años después de haber sido cesado como tesorero.

 Del mismo modo, El Padrino ha pasado a ser el expresidente José María Aznar llevando a su hija Ana del brazo al altar, y El silencio de los corderos se ha transformado en El silencio del tesorero, en el que el exquisito y elegante Hannibal Lecter cobra vida en la figura de Luis Bárcenas, y Jodie Foster en la enmudecida ministra Fátima Báñez.

“Los hechos no carecen de su parte cómica, pero todo esto es muy doloroso: todo el dinero malversado, los principios morales corrompidos… “, dice Sánchez Romero, que no puede sino preguntarse: “¿Esto está pasando de verdad?”. Su intento por, a pesar de los pesares, sacar una sonrisa al lector, se completa con su trabajo en El Intermedio, un programa que se ha convertido en referente televisivo, y que a día de hoy es el espacio elegido por más de 2,5 millones de telespectadores no solo para echar unas risas, sino lo que es más notable: para informarse.

“En un principio nació como un espacio más frívolo, pero con el tiempo y la situación del país nos ha llevado a ser más serios”, recuerda el director, que se declara cargado de una “hiperresponsabilidad” en su puesto. “En estos tiempos en los que hay que reír por no llorar, somos una parte de lo que la gente elige para informarse, y eso es algo importante”.

Más sobre este tema
stats